Recuperación económica : urge garantizar el desarrollo de los proyectos tractores en tiempo y forma

El presidente de la Xunta se reunió con miembros de este comité

La Xunta y el comité de expertos económicos coinciden en la urgencia de garantizar el desarrollo de los proyectos tractores en tiempo y forma, eliminando barreras y dotándolos de mayor agilidad

Abordaron la posibilidad de crear un mecanismo para impulsar los proyectos tractores a través de la colaboración público-privada 

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con el comité de expertos económicos de Galicia para abordar la situación de los proyectos tractores para reactivar la economía tras la pandemia de la covid-19. Durante la reunión, coincidieron en la urgencia de garantizar el desarrollo de los proyectos tractores en tiempo y forma, eliminando barreras y dotándolos de mayor agilidad.

En esa línea, el comité valoró la Ley de reactivación económica de Galicia como un instrumento absolutamente necesario para la agilización administrativa y el fomento de la actividad económica privada. E incidió en el liderado de la Xunta en la consecución de un amplio consenso político, económico y social como respaldo imprescindible para el éxito de la iniciativa.

De este modo, los expertos económicos valoran como una decisión correcta la estrategia de reforzamiento del Igape y abogan por convertirlo en un punto de conexión y coordinación de los proyectos detectados por la propia Administración o presentados desde la iniciativa privada.

Durante la reunión también se abordó la posibilidad de poner en marcha un mecanismo para impulsar los proyectos tractores a través de la colaboración público-privada. Sería una sociedad de carácter privado con participación pública relevante pero minoritaria; capaz de involucrar a socios privados de referencia y de interactuar con instituciones públicas autonómicas, nacionales y europeas, así como con agentes económicos privados; y cumpliendo con los requerimientos para que los diferentes proyectos tractores puedan constituirse como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

En todo caso, la creación de este mecanismo no limitará la capacidad de la Xunta para habilitar otros instrumentos de financiación o participación accionarial en proyectos tractores que se consideren esenciales para el tejido empresarial gallego, con independencia de que tengan acceso o no a los fondos europeos.

Entre las funciones que tendría este nuevo instrumento estarían: convalidar la estrategia integrada en su conjunto, y de cada uno de los proyectos tractores; impulsar, en el momento inicial, el desarrollo de los diferentes proyectos tractores garantizando una visión integrada; garantizar la gestión coordinada a corto plazo; dinamizar las acciones para la captación de fondos; asegurar la generación y captura de sinergias; garantizar la incorporación de mejores prácticas en el desarrollo de otros proyectos estratégicos de similares características en países europeos o procurar la participación de las iniciativas de las pymes gallegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.