Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

RECUERDOS) Cuando el ferrocarril llegaba hasta Bragança

Lo que es la Vida : actualmente, las gentes que viven en Bragança y sus alrededores, sueñan con que el premier Costa, con el dinero que vendrá de Bruselas, les construya una vía rápida, de apenas 22,5 kilómetros entre la capital del Nordeste Trasmontano y la frontera de Calabor (por parte española deberían de construirse en los 20 kilómetros restantes algo similar) de modo que en coche el viaje entre Bragança y Puebla fuese solamente de menos de 20 minutos hasta la nueva estación del Ave, en Otero de Sanabria. 

Los habitantes del Nordeste portugués que, a la fuerza, vieron marchar de sus tierras el tren en 1991, quieren -30 años después- tener tren de alta velocidad para viajar desde muy cerca de sus casas hasta Madrid y hasta Europa... Bragança, que en épocas llegó a tener -y volverá a tener cuando la Covid pase- vuelos de emigrantes desde y hacia Francia, a bordo de un ATR de 70 plazas, hasta y desde su aeródromo... quiere también el AVE español como propio, la parada de Otero de Sanabria, como valor añadido en su ubicación portuguesa por veces tan arrinconada y olvidada. Pero... antaño, 30 años atrás, resulta que -aunque de vía estrecha- Bragança tenía tren. recordemos...

La ahogada-desaparecida-abandonada línea ferroviaria del Tua, en Portugal, era una línea de vía estrecha que unía la estación de Tua, al borde del rio Douro, en la línea convencional entre Porto-Pocinho-Barca d´Alva, con la ciudad y estación de Bragança. en pleno nordeste trasmontano, previo paso, entre otros lugares, por el importante municipio de Mirandela y por Macedo de Cavaleiros.

La llamada Linha do Tua pasaba por extraordinarios lugares en un paisaje impactante en plena naturaleza serrana. Eran 133 kilómetros nada menos, que quedarían listos tras su total construcción, el día final de año de 1906. Aquellos 133 kilómetros tuvieron trenes circulando por toda su extensión hasta diciembre de 1991.

Ya en 1887 existía un trozo de vía operativa entre Tua y Mirandela que llegaría en 1905 hasta Macedo de Cavaleiros. Y en 1906 hasta Bragança. Fue en 1991 cuando se cerró a la circulación y se abandonó el trozo de vía entre Bragança y Mirandela, en medio de desórdenes públicos y fuertes protestas populares.

Más tarde, apoyados en el argumento de algunos accidentes habidos en el recorrido -casi siempre con pobre y deficiente mantenimiento- entre Mirandela y Tua, allá por 2008, llevaron a cabo desde el Gobierno português el cierre del trozo efectivo entre Tua y Cachâo. Empezaron a levantar los carriles y avanzó la obra de un embalse cuyas aguas inundarían parte del recorrido del antiguo tren entre Tua y Mirandela. Se habla ahora de montar en el poco tramo que resta un tren turístico, pero entre la Covid y las indecisiones, el proyecto está en stand-by.

En 1958 se realizaban cinco viajes en cada sentido (entre Tua y Bragança). La gente que viajaba desde Porto se bajaba en Mirandela, dejaba el tren de vía ancha, se subía en el vía estrecha y luego seguía hasta Cachâo, Mirandela, Macedo de Cavaleiros, Bragança. Aquí se llegaba tres horas y media después de haber salido de Tua...

(IMÁGENES de D.W.Winkworth, Detlef Schikorr, "Os Caminhos de Ferro" y P. Sousa :

Estación de Bragança. Años 60. Un automotor "Allan" aparece allí estacionado.


Estación de Bragança. Años 80. Un automotor de fabricación yugoslava es quien aparece
en la foto. Y al fondo un coche de viajeros de la serie de las famosas "Napolitanas".


Bragança, final de los años 50. El vapor se hacía presente

Mario Soares bajando del tren que le había llevado por la Linha do Tua

La entonces importante estación de Mirandela, años 80

Estación de Tua, por este lado, andenes de la vía estrecha que unía con Bragança. Por el otro
lado de la estación están los andenes de la vía ancha que une Porto con Pocinho.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement