Primeros apuntes sobre segundo plan de rescate de la Xunta para la Hostelería

El 2º Plan de rescate que la Xunta prevé activar en febrero contempla menos requisitos y mayor agilidad para acceder a las ayudas El vicepre...

El 2º Plan de rescate que la Xunta prevé activar en febrero contempla menos requisitos y mayor agilidad para acceder a las ayudas

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; y la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, celebraron un nuevo encuentro con el Cluster de Turismo y la Mesa de negociación de la hostelería

 

Rueda afirmó que “es el momento de sumar, de que todas las administraciones nos pongamos de acuerdo para juntar los esfuerzos y seamos capaces de crear un fondo en el que todos aportemos”

Lorenzana dijo que la máxima “obsesión” del Gobierno gallego en este momento y el mantenimiento de los negocios a los que se destinarán ayudas directas para afrontar gastos


El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; y la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, mantuvieron un nuevo encuentro con el Clúster de Turismo y con la Mesa negociadora de la hostelería de Galicia para perfilar nuevos apoyos para personas trabajadoras autónomas, microempresas y sector de la hostelería cerrado, a los que la Xunta destinará un mínimo de 50 millones de euros adicionales a través de un 2º Plan de rescate, que se vienen a sumar a los 86,2 millones de la primera convocatoria.

De este modo, en un plazo de 90 días el Gobierno gallego habrá movilizado cerca de 140 millones de euros destinados a la ayudas directas a los sectores mas afectados por la crisis y las restricciones sanitarias.

El Gobierno gallego está trabajando en el diseño del 2º Plan de rescate con los interlocutores sectoriales y en el marco del diálogo social, con la idea de poder activar las ayudas ya en el mes de febrero. Se trata de seguir acompañando en esta fase de la pandemia a las personas trabajadoras autónomas, microempresas y sector de la hostelería cuya actividad esté afectada por las medidas sanitarias activadas en enero.

Tal y como afirmó Alfonso Rueda, en la reunión de hoy “transmitimos que el sector de la hostelería puede seguir contando con la Xunta de Galicia, vamos a agilizar los trámites para pagar mas rápido y llegar a mas gente”. Se refirió la reunión del próximo lunes con representantes de los ayuntamientos, a través de la FEGAMP, y de las diputaciones para intentar llegar a un acuerdo con el objetivo de crear un fondo de rescate común. “Es el momento de sumar, de que todas las administraciones nos pongamos de acuerdo para juntar los esfuerzos y seamos capaces de crear un fondo en el que todos aportemos, sea fácil de tramitar y que lleguen el dinero con la mayor agilidad”, afirmó.

El conselleiro de Sanidad explicó a los representantes de la hostelería a situación actual de la pandemia en Galicia, que justifica la puesta en marcha de las medidas restrictivas anunciadas para frenar el preocupante incidente actual de los contagios.

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, trasladó a los representantes del sector la voluntad de la Xunta de acompañar “en todo momento” los esfuerzos que se le requieren a la ciudadanía y a los empresarios “para salvar vidas”, por medio de medidas “ reales y ayudas directas que aportan liquidez para afrontar gastos y ganar viabilidad”. El sostenimiento de las familias que dependen de los pequeños negocios “es la máxima obsesión del Gobierno, que defiende el mantenimiento máximo de las empresas y de los autónomos en este momento”, aseveró.
Más ágiles y menos requisitos

En esta fase de la pandemia, y ante las nuevas medidas que afectan a la actividad de la hostelería y otros sectores, se simplificarán los trámites y requisitos para obtener las ayudas, de manera que los apoyos lleguen antes y la mayor número de empresas. Una de las novedades propuestas es que los autónomos no tengan que acreditar prestación por cese de actividad. Tampoco se les exigirá a las microempresas tener activo o tener pasado por un ERTE para optar a las ayudas.

Al igual que el 1º Plan, el 2º contempla líneas destinadas a autónomos y microempresas, así como una específica al sector de la hostelería cerrado por medidas sanitarias. Las tres serán compatibles entre sí y los perceptores de ayudas en el 1º plan de rescate podrán volver a solicitarlas y, de cumplir los requisitos, recibirlas.

En el caso de la hostelería, los representantes de la Xunta expusieron hoy la necesidad de que las ayudas lleguen tanto a los establecimientos que deban permanecer cerrados por recomendación sanitaria como los que solamente puedan poder servir comidas y bebidas en terrazas, para llevar o servir a domicilio.

En la reunión, el Vicepresidente y los conselleiros recordaron que la Xunta está abierta a la colaboración de las administraciones locales, tal y como le requirieron los hostaleros gallegos, para que hagan sus aportaciones contra los efectos económicos de la Covid-19.
Capacidad de gestión

Las ayudas del primer plan de rescate ya llegaron a día de hoy al 90% de los más de 40.000 solicitantes que cumplieron con los requisitos por importe de 66 millones de euros. La capacidad de gestión en el abonamiento de las ayudas hizo que antes de finalizar el plazo de solicitud ya se habían efectuado el 70% de los pagos.

De todas las solicitudes recibidas, 24.000 llegaron del sector de la hostelería, de las que 20.000 están abonadas. Al se tratar de ayudas acumulables, el 31% de los establecimientos de este sector percibieron entre 2.700 y 3.500 euros; el 21%, entre 5.500 y 6.500 euros; y el 15,2%, entre 6.700 y 8.500 euros, por un importe total de 37 millones de euros destinados únicamente a esta actividad.

 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,235,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,51,-FRONTERAS,55,-LA CULTURA,64,-LA EURORREGIÓN,212,-LA VIDA,155,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,56,-LAS PERSONAS,61,-LOS DEPORTES,146,-m,1,-MAIS PORTUGAL,98,-MÁS ESPAÑA,64,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,106,-PORTADA),270,-Y ADEMÁS...,95,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,6,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,28,ESPAÑA,295,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,243,GALICIA,1125,GALICIA SUR,127,INTERNACIONAL,73,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,475,Medios de Comunicación,6,OCIO,173,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,219,OPINION,127,Opinión,8,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,13,PONTEVEDRA,190,PORTADA,39,PORTUGAL,573,PORTUGAL NORTE,67,PROVINCIA,617,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,44,RETRATOS,82,SPORTING DE BRAGA,155,TAUROMAQUIA,138,VIAJES,3,VIGO,284,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Primeros apuntes sobre segundo plan de rescate de la Xunta para la Hostelería
Primeros apuntes sobre segundo plan de rescate de la Xunta para la Hostelería
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1561315
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/01/primeros-apuntes-sobre-segundo-plan-de.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/01/primeros-apuntes-sobre-segundo-plan-de.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content