Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Pesca. Llega el 'Atlas de la flota de bajura del litoral de Galicia 2000-2018'

La conselleira del Mar presidió la presentación telemática del 'Atlas de la flota de bajura del litoral de Galicia 2000-2018'.
Galicia cuenta con una nueva herramienta para mejorar la gestión de los recursos pesqueros de la bajura y conseguir una actividad sostenible y rentable.
El ‘Atlas de la flota de bajura del litoral de Galicia 2000-2018', presentado hoy a los representantes del sector, hace una radiografía de la flota de artes menores de Galicia con las 20 modalidades de pesca más importantes y su evolución así como con las especies objetivo más relevantes para el sector.



El documento es el resultado del trabajo realizado desde 1999 por la Unidad Técnica de Pesca de bajura mediante el embarque de observadores en los pesqueros y el análisis de los datos obtenidos en un promedio de 3.000 lances al año

La titular de Mar destaca que esta herramienta contribuirá a tomar mejores decisiones en la gestión de las distintas pesquerías y a avanzar en un modelo que tenga en cuenta tanto los aspectos medioambientales como los económicos y sociales

El atlas se actualizará de manera constante en los próximos años para incluir los datos obtenidos desde 2018 hasta la actualidad y los que se consigan en el futuro


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, presidió hoy la presentación telemática a los representantes del sector del Atlas de la flota de bajura del litoral de Galicia (2000-2018), un documento que, destacó, permite contar con una foto fija de la realidad de las distintas modalidades de pesca de artes menores de Galicia y de sus principales especies objetivo. Esta herramienta, añadió, está a disposición del sector y contribuirá a adoptar las mejores decisiones en la gestión de los recursos así como a conseguir que la actividad se desarrolle de manera sostenible y rentable.

Este estudio a fondo de la flota de artes menores -que cuenta con cerca de 4.000 embarcaciones- es fruto del trabajo que desarrolla la Unidad Técnica de la Pesca de bajura (UTPB) desde 1999 mediante el embarque de observadores a bordo de los buques pesqueros -que registran los resultados obtenidos por los marineros en sus jornadas de faena- y el análisis de un promedio de 3.000 lances anuales, una información que se suma a los datos de ventas en las lonjas ofrecidos por la Plataforma Tecnológica de la Pesca. Por eso, el atlas tiene el doble objetivo de dar cuenta de la actividad de la UTPB en esos 18 años y también ser una herramienta útil para la toma de decisiones en la gestión de los recursos.

En este sentido, la titular de Mar incidió en que Galicia aspira a alcanzar un modelo de pesca sostenible con el que garantizar un futuro próspero a las comunidades costeras y subrayó que este trabajo es una herramienta más en la busca de ese objetivo. De hecho, indicó, contribuirá a mejorar la eficiencia en la protección de los hábitats y en la conservación de los recursos así como a adoptar mejores medidas en la explotación de las especies acortando así la distancia entre las estimaciones científicas y las que hace el propio sector.

El Atlas de la flota de bajura del litoral de Galicia (2000-2018) analiza en profundidad la actividad extractiva de la flota de artes menores, sus características y las veinte principales modalidades de pesca existentes -como los distintos tipos de nasas o las artes de enmalle, entre otras- así como su evolución. A esto se suma la evaluación en detalle de las principales especies objetivo de la flota de bajura -un total de 22 entre las que se encuentran el pulpo, el centollo, la nécora, la sardina, el jurel, la merluza o la vieira- su presencia en las distintas zonas del litoral de Galicia y la evolución de sus capturas.

Se trata de un trabajo ingente, destacó Rosa Quintana, que no finaliza ahí pues en los próximos años el atlas se actualizará de manera constante con los datos obtenidos por la Unidad Técnica de Pesca de bajura desde 2018 hasta la actualidad y no incluidos en esta edición así como los que se consigan en el futuro. “Tenemos que seguir trabajando con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y la rentabilidad de nuestra pesca artesanal y este seguimiento de la actividad es fundamental”, destacó la representante del Ejecutivo gallego.

La titular de Mar agradeció la gran labor realizada por todos los profesionales que participaron de manera directa o indirecta en la elaboración de este documento y recordó que trabajos como este contribuyen a que en la toma de decisiones sobre las pesquerías no se tengan en cuenta únicamente los aspectos medioambientales sino también los económicos y sociales, algo que la Xunta viene defendiendo en los últimos años delante de las instituciones europeas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement