Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

PARO) Galicia es la cuarta comunidad con menor subida en la comparativa anual

Galicia es la cuarta comunidad con la menor subida del paro en la comparativa anual a pesar de la incidencia generalizada de la covid en la campaña de Navidad

La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, señaló que el desempleo aumenta en todas las comunidades con respecto a diciembre de 2019, aunque en Galicia el ritmo de subida (14,69%) anual es ocho puntos inferior al del Estado (22,90%)

Pese a la incidencia de la Covid-19 en diciembre, Galicia cuenta con 2.042 desempleados menos que en abril, cuando se empezaron a percibir los efectos de la pandemia

Lado pone en valor las nuevas medidas que prevé activar la Xunta con el Diálogo Social para apoyar a los sectores más afectados y destacó el nuevo programa de fomento del empleo y de la economía social de proximidad que se promoverá este 2021


La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, valoró hoy los datos del paro registrado destacando que por mor de la Covid-19 el desempleo aumentó en todas las comunidades en la evolución anual y que el incremento registrado en Galicia (14,69%) es más de ocho puntos inferior a la media de subida del Estado (22,90%), lo que sitúa a la Comunidad como la cuarta en la que menos ascendió el desempleo respecto de diciembre de 2019.

Lado apuntó, además, que pese a que la pandemia está impactando en el mercado laboral gallego, Galicia cuenta con 2.042 parados menos que en el inicio del impacto de la covid-19. Es decir, con respecto a abril de 2020, cuando se registró la cifra más alta de paro, marcando el impacto inicial de la crisis sanitaria, hay una diferencia de -1,07%. Además este diciembre se registró un descenso de más del 5% en el desempleo en el tramo de trabajadores y trabajadoras menores de treinta años.

A juicio de la directora general, aunque la pandemia condicionó la reactivación de las actividades impulsadas por la Navidad, Galicia continúa en niveles de paro inferiores a los de 2008, en el inicio de la anterior crisis económica. Si ahora el incremento interanual se sitúa en un 14,69%, entonces era del 22,53%. La variación mensual, indicó Lago, dista también de los registros medios del quinquenio 2008-2012. En los meses de diciembre el paro subía de media en 5.551 personas, frente a las 2.115 contabilizadas este diciembre.

“Los datos del mes de diciembre reflejan que estamos ante una situación coyuntural motivada por la Covid-19”, indicó Zeltia Lado, quien subrayó que el Gobierno gallego está trabajando en el diseño de medidas que permitan paliar “con la mayor celeridad posible” sus efectos. En este sentido recordó que la Xunta está resolviendo en tiempo récord las ayudas del Plan de Rescate para autónomos, microempresas y establecimientos hosteleros dotado con 86,2 millones de euros.

Lado avanzó que la Consellería de Empleo e Igualdad retomará el Diálogo Social y las reuniones con los autónomos tras las fiestas de Navidad para activar “lo antes posible” nuevas medidas de apoyo que acompañen a los sectores perjudicados por la pandemia.

La Xunta trabaja además, tal y como recordó, en nuevas iniciativas empresariales para crear empleo y desarrollo económico con el eje común de atender “necesidades no cubiertas en el territorio”. Se trata, tal y como detalló, de contribuir a desarrollar cadenas de valor vinculadas a industrias o servicios presentes en el territorio “para crear empleo y economía social de proximidad”.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement