Pachi Vázquez y otros cuatro ex-concejales de O Carballiño, absueltos de prevaricación

Absuelto. se acabó la pesadilla para el histórico ex socialista, Pachi Vázquez. "No hemos podido concluir que en la contratación de los trabajadores se hubiera prescindido totalmente de un procedimiento de selección", señala la resolución judicial.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense ha absuelto al exlíder del PSdeG y exalcalde de O Carballiño, Pachi Vázquez, y a otros cuatro exediles del municipio ourensano que ejercieron, en diferentes épocas, entre los años 1995 y 2011, del delito de prevaricación en la contratación de 60 personas que les imputaba el Ministerio Fiscal.

“Ni hemos podido concluir que en la contratación de los trabajadores se hubiera prescindido totalmente de un procedimiento de selección que intentase respetar los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad, ni tampoco que los acusados hubiesen actuado con conciencia de arbitrariedad en las resoluciones que llegaron a dictar en el ejercicio de sus cargos”, destaca la jueza en la sentencia, en la que asegura que “tampoco en relación con las prórrogas o a la declaración de indefinición podríamos apreciar la existencia del delito de prevaricación”.

Durante el período enjuiciado, según la magistrada, “no hay la más mínima advertencia escrita de la Secretaria del Ayuntamiento de O Carballiño acerca de la ausencia de los procedimientos de selección que deberían observarse”. Además, insiste en que “no ha podido probarse que los acusados, en el ejercicio de sus cargos en el Concello de O Carballiño y en relación con la contratación del personal laboral temporal, hubieran dictado resoluciones arbitrarias y con conocimiento de su ilegalidad.

Tal y como ha recordado Pachi Vázquez, la decisión llega después de un tiempo en el que tuvo que renunciar a su acta en el Parlamento gallego cuando contaba con el apoyo de más de 300.000 personas por lo que "no sustituye el tiempo pasado".
"Después de lo que consideré una gran injusticia ha llegado la justicia. Me alegro por mí, por 60 trabajadores a los que se cuestionó su integridad no solo laboral sino también personal, por mis compañeros y concejales que también se vieron afectados y, sin duda, por elAyuntamiento de Carballiño, que es lo que más quiero y donde se puso en duda su modelo de trabajo", ha manifestado.

De este modo, ha calificado la resolución como "dulce y agria" al recordar que, a pesar de que ahora la justicia le haya dado la razón, estuvo esperando el resultado siete años y se vió obligado adimitir como parlamentario gallego, "después de obtener un resultado electoral que con el tiempo vimos que era muy importante". "Tuve que dimitir por la acusación y venirme para casa", ha lamentado.
Con todo, ha subrayado que la sentencia judicial es "categórica y nada dudosa" por lo que ha asegurado que se trata de un día de "alegría y muchos sentimientos positivos" y en el que ha pedido que "nada de esto" le vuelva que suceder a alguien que "tenga aspiraciones políticas legítimas".

Y es que Pachi Vázquez lamenta que haya tenido que ver su "vida truncada" por una acusación "injusta y difícil" que no se la desea a nadie. "Siete años se dicen pronto pero fueron muy duros para abandonar todo en lo que había trabajado por una acusación que ahora se demuestra como falsa", ha incidido.
Por todo ello, asegura que, aunque la sentencia le ha dado la razón, el tiempo no se recupera. "Nada va a sustituir el tiempo pasado, la vida es injusta, otros han tenido otros problemas, yo este", ha lamentado para, a renglón seguido, apostillar que con lo que se queda es que siempre confió tanto en su inocencia como en la del resto de acusados, que ahora se demuestra. "El titular no será acusado, será absuelto, era inocente", ha finalizado.

Pachi Vázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.