Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

O BNG de Vigo chama a actuar nos colexios públicos que fican sen calefacción

Os colexios Escultor Acuña e Otero Pedraio levan semanas sen calefacción por avarías pendentes de resolver.

Xabier P. Igrexas: “É inaceptábel que en medio dunha vaga de frío e tendo que aplicar o protocolo de ventilación das aulas pola Covid19 teñamos colexios sen calefacción, co alumnado e o profesorado pasando frío"


Diante das denuncias trasladadas por familias dos colexios públicos Escultor Acuña e Otero Pedraio que levan semanas sen calefacción, o Bloque Nacionalista Galego chamou ao Goberno municipal de Vigo a actuar coa maior urxencia para resolver esta situación. A fronte nacionalista insta tamén a reforzar o servizo de mantemento para evitar novos casos.

A través dunha interpelación na Comisión Informativa de Educación do Concello, decorrida esta mañá, o concelleiro do BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, demandou celeridade para resolver a falla de calefacción no CEIP Escultor Acuña, que leva sen ela desde o pasado 8 de xaneiro. Unha situación á que se engadiu a denuncia hoxe da Anpa do CEIP Otero Pedraio polo mesmo motivo.

"É inaceptábel que en medio dunha vaga de frío e tendo que aplicar o protocolo de ventilación das aulas pola Covid19 teñamos colexios sen calefacción, co alumnado e o profesorado pasando frío"
, denunciou Igrexas.

O portavoz municipal nacionalista cualificou de "inexplicábel" que esta situación se demore durante semanas e urxiu á concellaría de Educación a adoptar todas medidas que sexan necesarias. "Se hai unha avaría haberá que reparala e se a reparación non se pode facer nun tempo razoábel haberá que dotar os colexios doutros medios provisionais para quentar as aulas. O que non pode ser unha opción, baixo ningún concepto é que nenos e nenas estean tremendo de frío no colexio", afirmou.

Diante do reclamo do BNG na Comisión Informativa o Goberno municipal declinou ofrecer ningunha resposta ou explicación limitándose a afirmar que darían resposta por escrito.

--------------------------------------------------

Fernández-Tapias señala que los problemas de calefacción del CEIP Otero Pedraio son competencia de mantenimiento del Ayuntamiento de Vigo

La delegada territorial informa que el centro contactó con el Ayuntamiento y la empresa ya en la primera semana de diciembre y que, tras varios intentos nulos de comunicación, el 11 y 19 de enero solicitaron el arreglo por registro municipal.

Apunta que se tiene constancia de otros centros vigueses con problemas similares como son el CEIP Virxe do Rocío y Escultor Acuña.


La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, señaló hoy que el problema de calefacción detectado en el CEIP Otero Pedraio de Vigo es responsabilidad municipal. Así, recordó que en este caso quien tiene la competencia de mantenimiento de los centros educativos de infantil y primaria es el Ayuntamiento.

Un caso que además parece que no es aislado, pues afirmó que “tenemos constancia, además, de que hay problemas similares de calefacción de competencia del Ayuntamiento de Vigo en los CEIP Virxe do Rocío y Escultor Acuña”.

Así, detalló que la dirección del CEIP Otero Pedraio solicitó ya en la primera semana del mes de diciembre con carácter urgente al servicio de mantenimiento de centros educativo del Ayuntamiento de Vigo la reparación de la avería que causaba un mal funcionamiento de la calefacción.

La propia empresa encargada del mantenimiento, a la que fue derivado el centro y según el relato de este, constata la necesidad de reposición de varias piezas de la caldera y afirma que en cuanto las tuvieran disponibles solucionaría la avería.

Ante la tardanza, en el período que va del 12 a 22 de diciembre el centro se pone en contacto casi diariamente tanto que empresa como con el Ayuntamiento de Vigo, sin respuesta favorable al arreglo inmediato.

En las vacaciones de Navidad un técnico del Ayuntamiento se acercó al CEIP Otero Pedraio para hacer un pequeño arreglo de carácter provisional, pero al día siguiente de la vuelta a las clases el sistema de calefacción volvió a dejar de funcionar.

La empresa envía un técnico el día 13 de enero que ejecuta un arreglo que nuevamente es infructuoso, dado que la calefacción vuelve a dejar de funcionar, explica la Xunta en una nota.

Desde esa fecha desde el centro no dejaron de intentar avisar y ponerse y contacto con la empresa y con el Ayuntamiento para que solucionara el problema, intentos de comunicación que fueron nulos, por lo que desde el centro solicitaron el arreglo al Ayuntamiento de Vigo por registro electrónico en los días 11 y 19 de este mes de enero.

A este respecto, Fernández Tapias insistió en que el hecho de que estos centros educativos estuvieran días sin calefacción, y el caso especialmente grave del CEIP Otero Pedraio, son responsabilidad única del Ayuntamiento de Vigo. “La competencia del arreglo es municipal, como prueba la propia relación de comunicaciones entre el Ayuntamiento y el centro educativo y la visita de un técnico municipal y otra de la empresa contratada por el Ayuntamiento para intentar solucionar el problema”, anotó.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement