Muere repentinamente Pazos Varela, el alcalde actual de Cangas do Morrazo

La noticia, conocida hace pocas horas, causó un hondo pesar en este anochecer en Cangas. Xosé Manuel Pazos Varela, hasta ahora alcalde de Cangas, ha muerto en el hospital vigués "Álvaro Cunqueiro", a donde había  acudido en el fin de semana, al hallarse indispuesto. Pazos había sido intervenido en octubre de 2018 de un cáncer en un pulmón y aunque durante un mes estuvo ausente de la alcaldía, la verdad es que luego fue compaginando su ocupación como regidor con el proceso de recuperación de su enfermedad; de modo que no se esperaba ahora este fatal desenlace.

El alcalde de Cangas do Morrazo, Xosé Manuel Pazos, habría fallecido este lunes a los 63 años de edad en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde ingresó tras sentirse mal, han confirmado fuentes próximas al regidor. Pazos, miembro de la Coordinadora Nacional de Esquerda Unida, era alcalde de Cangas desde 2015, encabezando la coalición Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que gobierna este municipio capital de O Morrazo con el apoyo del PSOE.

Profesor de EGB, fue también actor, director y autor teatral. En el ámbito político, ejerció como concejal en Cangas y, en 2015, fue investido como alcalde de esta localidad. Además fue diputado por Esquerda de Galicia en el Parlamento gallego.

Alcaldía, Movilidad, Tráfico, Seguridad, Cultura y Normalización lingüística eran actualmente sus ocupaciones en el Gobierno de Cangas : Alcalde, Presidente de la Junta de Gobierno Local y del Pleno de la Corporación Municipal. Competencias directas en Régimen interno (Personal, Contratación, Archivo), Cuerpo de Seguridad (Policía Local, Protección Civil, Tráfico), Relaciones Vecinales y Relaciones Institucionales.
Xosé Manuel Pazos Varela nació en la parroquia de Coiro (Cangas) en el año 1957. Maestro de profesión, trabajó varios años en escuelas de la zona de la montaña en Puebla de Sanabria y después, desde 1984, en colegios públicos de la parroquia de Darbo, en Cangas (Monte Carrasco y San Roque).

En política, entró en el año 1990 en la Gestora Municipal de Cangas como responsable de Personal y Bienestar Social. Después de pasar por la Oposición una legislatura, vuelve al Gobierno integrando un Cuatripartito en el año 1995, ocupándose de las áreas de Cultura y Enseñanza. Desde 1997 a 2001 fue Diputado en el Parlamento de Galicia y, después de un tiempo fuera de la política activa, vuelve al Ayuntamiento cangués en el año 2007 para ocuparse otra vez de Enseñanza y Cultura en un Gobierno Tripartito. Tras otra legislatura en la Oposición municipal, sale elegido Alcalde en las elecciones de 2015 formando parte también de un nuevo Tripartito de Gobierno. Actualmente gobernaba al frente de un Bipartito.

Con todo, su verdadera pasión no era la Política sino el Teatro, habiendo sido el gran impulsor y director de las primeras ediciones del Festival Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas, de gran repercusión en toda la Península Ibérica. Ex actor, ex director, autor y traductor teatral, participó activamente en la puesta en pie del movimiento teatral cangués y gallego desde los años setenta  y ochenta del siglo pasado.

Xosé Manuel Pazos llevaba tiempo luchando contra las consecuencias de un cáncer de pulmón y, de hecho, había abandonado momentáneamente la alcaldía en octubre de 2018 para ser intervenido quirúrgicamente y poder recuperarse. Poco más de un mes después de aquella operación se reincorporó a su responsabilidad como regidor, que ha mantenido hasta el mediodía de este lunes, porque incluso desde el hospital dio órdenes y tomó decisiones despachando asuntos de cierta urgencia. Sin embargo, la fatalidad hizo mella en el unas horas después y se ha ido para siempre entrada la tarde de este lunes.

A Pazos Varela cabe agradecerle su compromiso y esfuerzo con la tarea política que no quiso en momento alguno abandonar. Sabía que su lucha por mejorar su salud le obligaba a un esfuerzo extraordinario a la hora de afrontar el desempeño político, pero al mal tiempo siempre puso buena cara, sentido del humor y un positivo estado de ánimo. Las frecuentes sesiones de quimioterapia no alteraron su habitual buen talante y pocas veces impidieron que acudiese a su despacho en el Concello a primera hora de la mañana. Incluso recientemente se hallaba contento por la evolución de su problema de Salud, tanto que en redes sociales, donde frecuentaba e interactuaba con allegados y amigos, publicaba hacia el día 15 de este mes esto, refiriendo que le habían dado buenas noticias en la última revisión a la que se había sometido : “Despois dun par de meses, digamos que <duriños> hoxe recibín boas noticias sobre a saúde; aínda que isto, como se sabe, é unha especie de ruleta rusa á que apostamos día a día..."


Xosé Manuel Pazos Varela, nado en Coiro (Cangas) o 19 de marzo de 1957 e finado en Vigo o 25 de xaneiro de 2021, foi un profesor, escritor e político galego.
Participou como actor, autor e director, na creación dos grupos de teatro afeccionado de Cangas Matamoura e Múa, da sección de Vigo-Cangas da Escola Dramática Galega, e da Compañía profesional Teatro de Ningures. Participou na Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, da que foi responsable nas nove primeiras e na 11ª edición. Traballa habitualmente para Teatro de Ningures e a Revista Galega de Teatro. Colaborou en varios espectáculos de Teatro do Atlántico e con outras compañías como o Centro Dramático Galego.
Foi concelleiro de Cultura de Cangas en dúas etapas: 1995-97, por Esquerda Unida-Esquerda Galega e 2007-09 pola Alternativa Canguesa de Esquerdas. Entre 1997 e 2001 foi deputado no Parlamento de Galicia por Esquerda de Galicia. Dende 2011 foi concelleiro na Oposición no Concello de Cangas.
Nas eleccións municipais de 2015 encabezou a candidatura de ACE e foi elixido alcalde de Cangas grazas ao apoio de BNG e ASxUN.


Pazos Varela, en una foto reciente de su perfil de Twitter

Presidiendo un pleno municipal en Cangas, meses atrás.

Presentando la Mostra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.