Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Marcelo Rebelo de Sousa es reelegido presidente de Portugal

El hasta ahora presidente volverá a serlo tras las elecciones de este domingo en Portugal. Todas las encuestas a pie de urna coinciden. Marcelo Rebelo de Sousa es así reelegido presidente de Portugal, a falta del escrutinio definitivo que hará oficial lo que se presiente. 

Rebelo de Sousa, de ideología de centro-derecha, se presentó por su cuenta y riesgo y con solo 30.000 euros de presupuesto, aunque con el apoyo tácito del PSD (centro-derecha) y del PS(socialistas) que renunciaron a presentar candidato. Marcelo gozó de enorme popularidad en estos 5 años de mandato ahora agotado. Su cercanía, su accesibilidad, su simpatía, junto a su talante abierto y dialogante en todo momento, le llevaron a ser el gran favorito al presentarse a este intento (consumado ahora) de reelección. Con todo, su carisma, su imagen de cercano, tan dado a hacerse fotos con la gente, a abrazarse con los más humildes, a convivir con lo esencial, se vio seriamente perjudicada por las medidas anti-covid implantadas desde hace un año. Se acabaron los selfies, las fotos, los abrazos, los besos... este último año, enmascarado y obligatoriamente distante, Marcelo Rebelo de Sousa, socio de honor del Sporting de Braga (su club del alma), parecía otro.

Casi todas las encuestas coinciden : entre el 58 y el 64% de los votos habría obtenido este domingo en las urnas el que será, sin necesidad de una segunda vuelta, reelegido presidente : Marcelo Rebelo de Sousa.

La socialista radical Ana Gomes (que no contaba con el respaldo oficial del que fue su partido, el PS; solamente con algunos apoyos individuales de algunos destacados socialistas) sería la candidata(o) más votada(o) tras Rebelo de Sousa. Gomes, que se hizo famosa en su tiempo de embajadora al intervenir decisivamente a favor de Timor cuando la invasión de la autonomía-independencia este país por Indonesia, llegaría a obtener hoy entre un 12 a un 16% de los votos emitidos.

Sin embargo, en los primeros compases de recuento, el ultraderechista Ventura superaría a la socialista radical Ana Gomes. Ojo al escrutinio... que ahí puede diferir de las encuestas a pie de urna.

El ultraderechista André Ventura, presentado por su partido Chega!, que basó su campaña en presentarse como radical anti-sistema, anti-corrupción, anti-inmigración, anti... habría sido tercero en votos, lo que denota en el ambiente político português un cierto factor creciente que deberá llevar a la preocupación, dados los tics marcadamente extremistas y anti muchas cosas que Ventura detenta. André Ventura estaría entre el 10 y el 13 por ciento de los votos emitidos.

A partir de ahí, los demás candidatos obtendrían cifras mucho menores de votos y hay una cerrada lucha entre ellos para escapar del penúltimo lugar de la tabla clasificatoria...

La radical del Bloque de Esquerdas, Marisa Matías, estaría entre el 3 y el 5 por ciento de los votos, segmento en el que también podría estar el candidato del Partido Liberal, Tiago Mayán. Ya el comunista Joâo Ferreira (PCP) estaría entre el 2,9 y el 5% de los votos. Y finalmente, el pintoresco candidato del rural, Victorino Silva (alias Tino de Rans) sería quien menos votos obtuvo, entre 1,6 % y un máximo del 4% de los sufragios.

(Ampliaremos información ya con datos oficiales horas más tarde)

Rebelo de Sousa, en la anterior campaña electoral, cinco años atrás



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement