Los dueños del escaño. Un sistema político ideal para que el viejo caciquismo campe a sus anchas

Tenemos un sistema político ideal para que el viejo caciquismo campe a sus anchas por todo el territorio estatal, aunque en la actualidad a ...

Tenemos un sistema político ideal para que el viejo caciquismo campe a sus anchas por todo el territorio estatal, aunque en la actualidad a los caciques se les nombre y no en vano como líderes…

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez… El líder del Partido Popular, Pablo Casado… El líder de Podemos, Pablo Iglesias… El líder de los catalanes, Ni Se Sabe… El líder de los gallegos, Alberto Núñez Feijóo…

Así le llaman los periódicos, las radios y las televisiones todas en todos los telediarios. Y bien llamados, porque ellos son los líderes, la cúspide de la pirámide, los primeros de la lista…

—- Que dices, ellos hacen las listas… para que nadie les tosa.

—- ¿Y entonces que son los demás?

—- Los demás son los dueños del escaño.

—- ¿Cómo?

Sí, nosotros, los votantes, elegimos a una señora o señor diputado que el líder incluyó en una lista cerrada; individualmente no podríamos votarlo. Necesariamente el candidato ha de ir en una de las listas que elaboran los partidos grandes y también los pequeños; y nosotros hemos de tragar con todos los nombres que en ella figuran, aunque veamos algún indicio de que no todo el trigo es limpio.

—- Entonces el escaño es del Partido, de las siglas…

—- En teoría sí, porque es quien concede el privilegio, pero en la realidad, no.

Existen sentencias del Tribunal Supremo en las que se reconoce que el acta pertenece a la persona electa.

—- ¿Entonces porque se someten a tan férrea disciplina? ¿Por qué no la arman de vez en cuando con ciertos temas con los que no están de acuerdo?

—- A veces ocurre, muy pocas, pero la razón estriba en que “poderoso caballero es don dinero” y como rompan la “disciplina de voto” se quedan fuera en las próximas elecciones.

—- Claro, claro…

Si echas un vistazo a los sistemas electorales del mundo civilizado que nos rodea ves como en Francia e Inglaterra se vota al candidato nominalmente y como en Estados Unidos se elijen de forma individual no solo al presidente sino a todos los cargos de relevancia política.

—- Lo de las listas cerradas debe ser una herencia del franquismo que nos colaron en la transición…

No. Curiosamente la ley actual es del 5 de junio de 1985 modificada el 28 de enero del 2011, cuando ya habían pasado 36 años de la muerte del dictador, distancia prudencial para que en España no quedase ya vivo ningún facha nostálgico…

—– ¡Buenoooo! ¡Aún anda alguno perdidiño por ahí con cuatro chavales de ideología nazi!

Total, que hay que cambiar la Ley Electoral no solo para que podamos elegir a las personas y no a entes políticos; para que todos los candidatos accedan al Parlamento con el mismo número de votos, sin fórmulas mágicas que premien a los grandes y a los que solo se presentan en una circunscripción; y conseguir que en la elaboración de las listas participe toda la militancia y no solo el líder.

—– Pero para ello hay que cambiar la Constitución…

—– ¿Y qué? ¿No lo hemos hecho ya para entrar en la UE y más recientemente no se modificaron normas para la Reforma Laboral de Rajoy a espaldas de los propios trabajadores?

No hay ninguna razón para que los españoles no podamos elegir directamente, uno a uno, nombre por nombre, a nuestros representantes. Y esta es la única manera de que el diputado recupere la forma de hacer política…

—– Es decir, libremente, de acuerdo con sus votantes y no con su líder.

Por cierto, me rendiría ante los pies de Sánchez y de Iglesias -que son los que gobiernan- si de una vez por todas suprimieran las diputaciones provinciales, el senado y limitaran el número de diputados a una cifra necesaria que nunca será la actual. Además, hay que llevar a cabo la reforma municipal, que yo conozco ayuntamientos con 432 habitantes, es decir, menos que mi aldea.

—– Realmente en España siempre hubo más jefes que indios…

XERARDO RODRÍGUEZ.  Director de www.galiciaunica.es



 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,235,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,51,-FRONTERAS,55,-LA CULTURA,64,-LA EURORREGIÓN,212,-LA VIDA,155,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,56,-LAS PERSONAS,61,-LOS DEPORTES,146,-m,1,-MAIS PORTUGAL,98,-MÁS ESPAÑA,64,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,106,-PORTADA),270,-Y ADEMÁS...,94,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,6,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,28,ESPAÑA,295,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,243,GALICIA,1125,GALICIA SUR,127,INTERNACIONAL,73,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,475,Medios de Comunicación,6,OCIO,173,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,219,OPINION,127,Opinión,8,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,13,PONTEVEDRA,190,PORTADA,39,PORTUGAL,573,PORTUGAL NORTE,67,PROVINCIA,617,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,44,RETRATOS,82,SPORTING DE BRAGA,155,TAUROMAQUIA,138,VIAJES,3,VIGO,284,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Los dueños del escaño. Un sistema político ideal para que el viejo caciquismo campe a sus anchas
Los dueños del escaño. Un sistema político ideal para que el viejo caciquismo campe a sus anchas
https://1.bp.blogspot.com/-NMkBN0Tz8nQ/YBC7Pg1rBJI/AAAAAAAA7aE/facD-jNm38UEAcfvdZdLtVqcfDFp2vCQgCLcBGAsYHQ/w640-h480/CONGRESO.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-NMkBN0Tz8nQ/YBC7Pg1rBJI/AAAAAAAA7aE/facD-jNm38UEAcfvdZdLtVqcfDFp2vCQgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/CONGRESO.jpg
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/01/los-duenos-del-escano-un-sistema.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/01/los-duenos-del-escano-un-sistema.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content