Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La crónica que no leerás en ningún otro sitio. FC Porto, 1 - SL Benfica, 1

Por la tarde, el actual líder de la Liga Portuguesa, el Sporting (de Lisboa) había tropezado en casa ante el Río Ave. Aquel empate no fue bien aprovechado ni por Porto, ni por Benfica, que jugaban en esta noche de viernes, el partido más esperado, el duelo entre los dos grandes, que también acabaría con empate a un gol.

Se puso por delante el Benfica, gracias a una jugada en la que brilló el español Grimaldo como hábil rematador final. No se vino abajo el FC Porto, que lograría empatar más tarde, gracias a una jugada en donde el iraní Medhi Taremi conseguiría enviar a la red su remate certero, si bien la bola al ir camino de las redes benfiquistas roza el tobillo de Marega, que estaba por allá en medio de aquella melé de jugadores de uno y otro equipo en el àrea de los rojos.

Volvamos al inicio del partido. Jorge Jesús, el entrenador del Benfica, es un tipo muy estudioso, buen entrenador, pero con ciertos defectos que no solo no los pierde, sino que se le acentúan con el paso de los años. De este modo, Jesús se cree poco menos que el inventor del fútbol; cree estar por encima del bien y del mal y, si las cosas no salen como desea, siempre tiene a mano una explicación, una teoría del por qué así ha sucedido, que pone en escena con gran dominio y dotes de teatralidad que acaban por embaucar a más de un periodista; periodistas en ruedas de prensa que, por lo general, casi nunca le llevan la contraria; posiblemente porque saben que quien lo haga, corre el riesgo de recibir ciertos desplantes del técnico.

A partir de ahí : Jesús planteó muy bien el partido con el FCP. Tras el correctivo recibido en el partido de la Supercopa, no hace mucho, el entrenador del Benfica aprendió que FC Porto tiene un carril derecho muy peligroso, con las incursiones de un jugador de enorme calidad, como es el mexicano Corona. Pero últimamente, al adaptarse bien Taremi a la punta del ataque portista, ese carril derecho se vuelve aún más peligroso, al caer a esa banda derecha con facilidad, frecuencia y eficacia, el africano Marega. Un doble peligro en esa banda presenta el FCP a sus rivales en cada partido ultimamente.

Consciente de esto último, Jesús hizo un invento. Colocó en la banda adelantado a Grimaldo, el habitual lateral izquierdo, un hombre de calidad indudable y buen control de bola, además de remate y peligroso en lanzamientos de faltas. Jugó Grimaldo hacia el medio campo y por detrás, en sus espaldas, como lateral izquierdo, Jesús puso a un jugador corpulento, agresivo, un boxeador (Tavares) por momentos más que jugador de fútbol. Pensó Jesús que con esa fórmula del doble lateral derecho taponaría bien las incursiones por banda de Corona y la profundización de las jugadas por ese sector en los apoyos y combinaciones con Marega. Por si no fuese suficiente, encomendó al habitualmente marrullero Pizzi, que hiciese como refuerzo de su estrategia incursiones frecuentes por las proximidades del tándem Corona-Marega. La dupla de Grimaldo y el auxilio del boxeador Tavares -cuyas entradas eran casi siempre empujones, codazos, faltas evidentes; unas pitadas, otras no por el árbitro- con el refuerzo del leñero Pizzi... acabó por funcionar, en parte también porque el árbitro, que tenía dos varas de medir esta noche, consintió a Tavares y a Pizzi especialmente mucho más de lo permisible. Pizzi tenía que haber sido expulsado. No puede haber un criterio para echar del campo a Taremi y otro para dejar en el campo a Pizzi... Con una diferencia, que Taremi solo hizo falta punible con expulsión (VAR) una vez y se fue al vestuario... mientras que Pizzi, en su estilo ya habitual en este tipo de partidos, repartió a diestro y siniestro con la bendición arbitral por medio...

En lo que acabamos de explicar estuvo la clave del partido. Quedarse el FCP con 10 faltando tanto como faltaba para el final... no solo fue un riesgo para el cuadro local, fue una ayuda para el Benfica que este no supo aprovechar, parte porque el FC Porto pasó a jugar (como diría Helenio Herrera) mejor con 10 que con 11 en campo y hasta tuvo un gol cantado en una oportunidad a bocajarro de Marega que este, extenuado ya, no aprovechó bien, rematando con el estómago en vez de hacerlo con una de sus piernas...

Godinho, que fue el árbitro, desniveló la balanza a favor del Benfica. Tuvo dos varas de medir, no fue justo, como antes se explicaba, y se salvó de un escándalo desde el momento en que dejar al FCP con 10 no supuso alteración final en el marcador de empate que era 1-1 a media hora del fin y fue 1-1 cuando silbó el final del partido.

FC Porto acusó los 120 minutos jugados el martes pasado en la eliminatoria de Copa, en la isla de Madeira, frente al Nacional. Jugadores como Sergio Oliveira o Marega mismo, se les notaba este viernes noche reventados al final del partido con el Benfica. Con todo, FC Porto jugó con enorme entrega, gran compromiso y por momentos hasta se mostró superior al Benfica. Tal y como sucedieron las cosas, tal vez el empate sea un resultado justo, si bien la expulsión de Taremi y la no expulsión anterior de Pizzi son determinantes y actúan como frenos o impedimentos en el espíritu de victoria que FC Porto tenía.

El árbitro Godinho pasará a la historia de este match como la nota más negativa del mismo. Jesús como el estratega y viejo zorro, que montó bien la historia de los dos tapones y por si acaso, también, el leñero, para taponar en lo posible la banda derecha famosa del FCP. Conceiçâo tendrá el mérito de sostener la moral de sus tropas alta y acabar jugando mejor con 10 que con 11, bajando el bloque (como ahora se dice) y buscando salir en contragolpe, todos muy juntitos, todos muy entregados a la causa...

1-1 en Lisboa, 1-1 en Porto, lo de este viernes sirve para dejar todo igual, las mismas distancias, las mismas posiciones en la cabeza de la tabla. Ahora, este sábado, la oportunidad para reducir dos puntos de distancia con Sporting, Porto y Benfica, la tiene el Braga, cuarto clasificado, que jugará en el difícil campo del Paços de Ferreira.


Golos apontados na primeira parte por intermédio de Taremi e Grimaldo

Consulte AQUI a ficha de jogo

O “Clássico” entre FC Porto e SL Benfica, a contar para a 14.ª jornada da Liga NOS, terminou com igualdade a um golo no Estádio do Dragão.

As águias saíram na frente do marcador graças ao golo de Grimaldo (17´) que, após passe primoroso de Seferovic, picou a bola sobre Marchesin. A resposta dos dragões acabaria por chegar oito minutos depois, com Taremi a rematar rasteiro e colocado, fora do alcance de Odysseas, num disparo que ainda embateu no poste.

Este empate mantém estes dois conjuntos igualados no segundo posto, com 32 pontos somados, a quatro de distância do líder, Sporting CP.

Homem do Jogo Liga NOS: Julian Weigl (SL Benfica)

In Liga Portugal)





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement