Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Fondos europeos para políticas de empleo : Galicia pide a la ministra Yolanda lo que le corresponde

Lorenzana urge al Estado a conocer los criterios de reparto y el presupuesto que le corresponde a Galicia de los fondos europeos para políticas de empleo

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy por videoconferencia en Santiago de Compostela en la reunión convocada por la ministra de Trabajo y Economía Social junto con otros conselleiros del área.



Lorenzana se mostró preocupada por la intención del Gobierno de ejecutar directamente parte de estos fondos, ya que recordó que las políticas activas de empleo son competencia de las comunidades autónomas

Solicitó que se convoque el antes posible a Conferencia Sectorial de Empleo, el órgano competente para distribuir el presupuesto en esta materia

Señaló, además, la falta de coordinación entre ministerios en el ámbito de la formación

La Xunta considera que los fondos europeos son una oportunidad para llevar a cabo, entre otros, proyectos que generarán empleos y para renovar el Sistema Público de Empleo de Galicia con el fin de adaptar la oferta de trabajo a la demanda empresarial y detectar nuevos nichos de trabajo


La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy por videoconferencia en Santiago de Compostela en la reunión convocada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto con el resto de conselleiros del área laboral, en la que mostró su preocupación, ya que a día de hoy no se conoce el presupuesto que recibirá Galicia en materia de empleo a través de los fondos europeos Next Generation, ni tampoco los criterios de reparto. Lorenzana urgió al Estado la que convoque el antes posible a Conferencia Sectorial de Empleo, ya que es el órgano competente para la distribución de estos fondos correspondientes a las políticas activas de empleo.

La conselleira explicó, además, que la intención del Estado es ejecutar directamente parte de este dinero, lo que afirmó que “le preocupa, ya que las competencias en esta materia son de las comunidades autónomas”. Por eso, insistió en la necesidad de conocer los criterios que va a utilizar el Estado para ejecutar directamente parte de estos fondos “tan necesarios en este año 2021”, añadió.

En la reunión celebrada hoy se abordó también la nueva Estrategia Española de Empleo, que, en palabras de la conselleira, tiene “una parte fundamental” relativa a las políticas de formación para el empleo. Al respeto, criticó la falta de coordinación entre los ministerios de Educación y Trabajo en esta materia y también el desconocimiento que existe sobre la cuantía y los criterios de reparto al respeto. Asimismo, la titular de Empleo destacó que las comunidades autónomas tampoco están informadas sobre la posibilidad de traspaso de fondos de empleo a formación, “una flexibilidad muy necesaria en este nuevo contexto socioeconómico”.

Para la Xunta, los fondos europeos Next Generation son una oportunidad para llevar a cabo proyectos que generarán empleos y para permitir una renovación del Sistema Público de Empleo de Galicia. La Consellería de Empleo e Igualdad tiene como objetivo prioritario digitalizar “por completo” este sistema, utilizando, para eso, la inteligencia artificial o la analítica avanzada para conseguir adaptar la oferta de trabajo a la demanda empresarial. El reto es en este nuevo contexto sociolaboral detectar con tiempo los nuevos nichos de trabajo y las demandas del tejido empresarial para, a partir de ahí, orientar la formación para lo empleo cara los nuevos perfiles laborales que se demanden.

Los fondos europeos, además, son para el Gobierno gallego una oportunidad para adaptar la formación a través de un aula digital con el propósito de que la calificación de los trabajadores cara los empleos de futuro sea el más rápida posible y llegue a todas partes, al medio rural.

Next Generation nace para dar respuesta a uno nuevo contexto marcado por la covid-19 para hacer frente al reto sanitario, económico, social y medioambiental. Galicia, en este sentido, tiene el trabajo adelante para poder optar a los fondos, ya que presentó al Estado una selección inicial compuesta por un total de 108 iniciativas que movilizarían más de 9.400 M€ gracias a la colaboración público-privada.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement