Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Feijóo regresó contento y optimista tras la entrevista en Moncloa con Sánchez



El titular de la Xunta se reunió con el presidente del Gobierno central.

Feijóo muestra su optimismo ante la receptividad de Pedro Sánchez a los proyectos gallegos que optan a los fondos europeos Next Generation

Valora el apoyo del presidente del Gobierno con la AP-9, en relación con la bajada de peajes con cargo a una partida de 50 M€, incluida en los presupuestos del Estado



Transmite el compromiso de Pedro Sánchez de que el AVE a Galicia estará en servicio en el segundo semestre del 2021

Traslada la propuesta de que se valore y reconsidere la tasa de reposición en las ofertas públicas de empleo, al menos en el ámbito sanitario

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, mostró su optimismo ante la receptividad del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a los proyectos gallegos que optan a los fondos europeos Next Generation.

Durante la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, Feijóo trasladó todo el trabajo hecho por la Comunidad, con especial hincapié en los proyectos tractores que ya se conocen, relacionados con la construcción de una planta de producción de fibras textiles; con la puesta en marcha de una planta de economía circular para la gestión de residuos orgánicos; con el impulso del polo aeroespacial de Galicia; con el proyecto de la automoción gallega; y con la fabricación de vacunas en los laboratorios Zendal. “En definitiva, estamos hablando de unos proyectos que supondrán unos 17.000 nuevos puestos de trabajo”, aseveró.

“Al presidente lo que le pedí objetividad en el reparto de los fondos, concurrencia competitiva en los proyectos y él me aseguró que va a haber esa concurrencia competitiva en los proyectos de los fondos Next Generation”, sentenció.

Si bien valoró la respuesta de la UE, a través de los fondos Next Generation, y del propio Gobierno, con los complementos adicionales al sistema de financiación autonómica, Alberto Núñez Feijóo expuso también el gran esfuerzo presupuestario que las comunidades están haciendo ante la pandemia.

Al respecto incidió en que el dinero de los fondos a las comunidades se reparta con un criterio conocido: “Trasladé la necesidad de ponderar este reparto y de no romper el sistema de financiación que tenemos”, abundó, recordando, además, que “muchas comunidades tuvimos que denunciar el impago del IVA y también los incumplimientos de los convenios que teníamos las que estábamos dentro de la estabilidad presupuestaria”.

Compromiso con la AP-9 y con la llegada del AVE

Durante la reunión, centrada especialmente en la gestión de la pandemia y en sus consecuencias sociales y económicas, ambos abordaron otros asuntos prioritarios para Galicia.

Así, en materia de infraestructuras, Feijóo valoró el compromiso del presidente del Gobierno con la AP-9, en relación con la bajada de peajes con cargo a una partida de 50 millones de euros, incluida en los presupuestos del Estado.

Y también planteó el levantamiento del peaje entre Vigo y Redondela, “comprometida desde hace mucho tiempo”, recordó, e insistió en la transferencia de esta infraestructura a la comunidad autónoma. Al respecto, el presidente del Gobierno me trasladó que esa es una unanimidad de los grupos parlamentarios y, por lo tanto, entiende que así debe hacerse”, matizó.

En lo tocante al AVE a Madrid, Feijóo destacó el compromiso de Pedro Sánchez de que “el AVE a Galicia esté en servicio en el segundo semestre del 2021”. Y, a mayores, también abordaron la necesidad de llevar a cabo el acceso al puerto exterior de A Coruña y la salida Sur de Vigo, “dos infraestructuras estratégicas” para el Corredor Atlántico de mercancías; así como de retomar el AVE Lugo-Ourense, que acumula grandes retrasos.

Reconsideración de la tasa de reposición

Entre las cuestiones relativas a la pandemia, el responsable del Ejecutivo gallego propuso que se valore y reconsidere la tasa de reposición en las ofertas públicas de empleo, al menos en el ámbito sanitario. “Es lo mínimo que podemos hacer por los profesionales de la salud”, añadió, resaltando la disposición del presidente del Gobierno de evaluar esta cuestión en el ámbito del Consejo Interterritorial.

Por otra parte, trasladó la posibilidad legal de ampliar el toque de queda en aquellos ayuntamientos o áreas de salud con una incidencia pandémica muy elevada. “Incluso el confinamiento domiciliario en ayuntamientos concretos, con una incidencia del virus muy elevada debería ser un instrumento a disposición de las autoridades delegadas, es decir, de los presidentes autonómicos”, precisó.

Asimismo, abogó por un acuerdo en el Consejo Interterritorial para contar con un criterio homogéneo sobre el uso de las máscaras FFP2, “bien sea como recomendación o excepcionalmente obligatorio en algunos casos concretos”.

En relación a las vacunas, insistió en la importancia de concretar un calendario vacunal para toda España, así como en que el reparto de las dosis se establezca en función de la población diana que corresponda en cada momento. E hizo hincapié en la idoneidad de contar con una Ley de la pandemia.

Por otra parte, el titular de la Xunta expresó el deseo de que la crisis industrial que está padeciendo Galicia, como consecuencia de la transición energética, “no la paguen los que no tienen ninguna responsabilidad”. Así, abogó por buscar soluciones para As Pontes; la venta de Alcoa a uno nuevo dueño que active la única planta de aluminio primario en España; solucionar el problema de Ence y mantener la industria, “porque no estamos en el momento de destruir puestos de trabajo”, dijo, refiriéndose también a la situación de Meirama.

“Estamos de acuerdo con la transición energética, pero tiene que ser justa y ordenada”, añadió, valorando la disposición del presidente del Gobierno sobre estas cuestiones.

Asimismo, Feijóo pidió la implicación del Gobierno con la comarca de Ferrolterra, ante la necesaria carga de trabajo para el astillero de Navantia hasta que comience la construcción de las fragatas F-110, con el encargo de un buque de aprovisionamiento; y la aprobación de la construcción del dique seco, para garantizar la transformación a un astillero 4.0.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement