Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Enfermería. Piden contundencia a la UE contra el abuso de la temporalidad laboral del sector

“Pedimos contundencia a la UE contra el abuso de la temporalidad laboral del sector de la enfermería”, han dicho los de Ciudadanos este miércoles. · Ciudadanos lleva las reclamaciones del colectivo de enfermeras gallegas hasta Bruselas de la mano del eurodiputado de la formación liberal, Jordi Cañas, que ha respaldado al colectivo de enfermeras, tras comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, reclamando una investigación sobre la interinidad en su colectivo.

“Pedimos contundencia a la UE contra el abuso de la temporalidad en las administraciones españolas”. Así lo ha asegurado este miércoles la coordinadora de Cs en Galicia,  acercando "el compromiso que este partido tiene con las enfermeras gallegas tras la comparecencia de este colectivo ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo".

En Ciudadanos se han mantenido ya varios encuentros con este colectivo para escuchar la denuncia de la situación que vive este sector y que afecta a muchas enfermeras en Galicia y por ello dice Beatriz Pino, aprovechando una iniciativa del eurodiputado Jordi Cañas,  que “llevamos mucho tiempo pidiendo a la Xunta que busque una solución al abuso en la eventualidad laboral del sector de la enfermería”.
Se ha vuelto a señalar que el principal problema al que se enfrenta este sector es la eventualidad laboral en la enfermería que supera el 20 % del total de contrataciones. “Se quejan del uso que desde el SERGAS se hace de las listas de contratación eventual de manera incorrecta. Y por ello, solicitan que se cumpla el pacto de selección temporal del SERGAS y que no se abuse de los contratos de acumulo de tareas”.
Al respecto se destaca la importancia de llevar a cabo la derogación de la actual tasa de reposición y su sustitución por una que tenga en cuenta el aumento de puestos vacantes y la cantidad de personal eventual, tal y como solicita este colectivo, ya que se trata de una tasa que fue puesta en marcha por el gobierno de Rajoy. “Esa tasa debe afectar al 100% de las plazas”.

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha respaldado este martes al colectivo gallego ‘Enfermeiras Eventuais en Loita’, que ha comparecido ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar una investigación sobre la interinidad en su colectivo. Según han expuesto, muchas enfermeras pasan unos 12 años en situación laboral interina, trabajan de continuo unos 20 o 25 días sin libranzas y encadenan contratos. Hay casos de enfermeras con 500 contratos firmados en su vida laboral y sólo seis años cotizados, según han dicho.
Cañas ha exigido a la Comisión Europea “contundencia” contra el abuso de los contratos temporales en las administraciones españoles, tanto del Estado como locales y autonómicas, una realidad que incumple las directivas europeas y de la que ha señalado como máximo responsable al Gobierno.

Jordi Cañas, portavoz de Cs en la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo, ha respaldado su reivindicación y ha recordado a la Comisión Europea que el problema de la interinidad se da en todas las administraciones españolas, también en la del Estado e incluso en plena pandemia.
“Las administraciones deciden hacer uso abusivo de contratos, a veces intolerables como son los contratos por horas y en sectores importantísimos como la Sanidad. Hemos visto en la pandemia personal en primera línea contratado por horas, y eso no es problema exclusivamente de la Xunta”, ha denunciado el eurodiputado.
Por ello ha exigido a la Comisión máxima supervisión y control con el Gobierno español, que es el que debe aplicar la normativa europea que limita la interinidad y solucionar la situación inestable de estos trabajadores. “Sin embargo, lejos de dar una solución ajustada a derecho saca a concurso plazas de trabajadores que llevan años en contratos temporales, dejándolos en la calle sin solución”, ha censurado.

Jordi Cañas



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement