Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

EL TIEMPO) Diciembre fue muy húmedo en Galicia

Galicia despidió el año 2020 con un diciembre muy húmedo y en el que las temperaturas medias se movieron en valores normales

El avance del informe climatológico elaborado por Meteogalicia subraya que el período estuvo marcado por la llegada consecutiva de varios centros de bajas presiones que dieron paso a la entrada de borrascas frías en la última semana

 

Llovió un 67% más de lo habitual, lo que convierte este mes, junto con el mismo período de 2019, en los quintos más húmedos de la serie histórica

En algunos puntos de la comunidad autónoma las precipitaciones duplicaron lo esperado


Galicia se despidió del año 2020 con más lluvia de la esperada y temperaturas normales para esta época. Estas son las principales conclusiones del avance del informe climatológico de diciembre elaborado por MeteoGalicia, que concluye que el pasado mes de diciembre fue, junto con el de 2019, el quinto más húmedo de todo el período histórico de referencia.

El aspecto más salientable de las últimas semanas del año fue la lluvia, hasta el punto de que en algunos lugares de Galicia las precipitaciones doblaron los valores habituales, un dato muy salientable sobre todo toda vez que diciembre es el mes más lluvioso. Este exceso de precipitaciones se hizo notar sobre todo en el oeste de la Comunidad, donde la llegada consecutiva de borrascas muy activas durante la primera semana dejaron valores muy por encima de lo esperado.

En este sentido, el informe de MeteoGalicia concluye que habida cuenta los datos de las estaciones más representativas durante el período 1981-2010, en diciembre llovió un 67% más de lo normal, lo que hace que el mes pueda considerarse como muy húmedo en general, una situación muy similar a la del mismo período del año pasado.

Frente a lo ocurrido con las precipitaciones, las temperaturas presentaron un comportamiento mucho más normal. Así, hace falta precisar que el mes de diciembre empezó con la llegada consecutiva de varios centros de bajas presiones, destacando entre ellos Dora y Ernest, que dieron paso durante la última semana del año a la entrada de vientos del norte y borrascas frías, lo que provocó un descenso de las temperaturas e incluso chubascos en forma de nieve por debajo de los 1.000 metros.

Este cambio hizo que las temperaturas medias estuviesen finalmente muy cerca de la normalidad, ya que los bajos valores que se registraron durante la última semana cancelaron las anomalías positivas con las que había arrancado el mes, a la vez que las máximas frías registradas se compensaron con unas mínimas cálidas.

Así, la temperatura media para este período en comparación con los valores registrados entre 1981 y 2010 fue de apenas 0,12 grados por debajo del habitual, una anomalía que hace que el mes deba considerarse en el conjunto de Galicia como normal y que no haya que remontarse mucho para encontrar un precedente más frío: diciembre de 2017.

En lo que respecta al comportamiento del mes por áreas geográficas, diciembre fue en general lluvioso pero con una especial incidencia de las precipitaciones en la mitad oeste. Así, la precipitación media acumulada fue de 334 l/m2 y los valores más altos se alcanzaron en prácticamente la totalidad de las provincias de A Coruña y Pontevedra y en gran parte de la de Lugo, donde se superaron los 400 l/m2. Por el contrario, las comarcas de Terra de Lemos y las depresiones de la provincia de Ourense registraron los valores más bajos, siendo, aun así, cantidades importantes.

En cuanto a las temperaturas, el valor medio de las máximas en diciembre para el conjunto de Galicia se situó en los 10,1 grados. Los registros más altos, en este caso, se produjeron en el litoral pontevedrés y lucense (con medias próximas a los 14 grados) y los más bajos, en el alta montaña de Lugo y Ourense (ligeramente por encima de los 0,5 grados).

Por lo que respecta a las mínimas, en el conjunto de la comunidad la media fue de 4,1 grados, alcanzándose los valores más bajos en puntos de la montaña ourensana, donde no se llegó a los 0 grados, y los más altos en la costa, destacando sobre todo la zona de A Coruña, donde la temperatura media de las mínimas superó en poco los 10 grados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement