Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El "ferrobús", aquel tren que tanto se parecía un autobús...

El ferrobús, el tipo de ferrobús que prestó servicio en España era una especie de autobús grande, más robusto, más amplio, que en vez de circular sobre el asfalto y con neumáticos, lo hacía sobre los railes, sobre el trazado ferroviario. Era dedicado al transporte de pasajeros, obviamente. Y marcó una época en España, no digamos en Galicia, en donde su uso en las líneas interiores, especialmente en el eje entre A Coruña y Vigo fue notable. Sus últimos tiempos ya se circunscribieron a viajes cortos, entre Vigo y Pontevedra, A Coruña-Ferrol. Su comodidad era limitada, los asientos eran corridos, unas bandejas donde poner el trasero, un respaldo global donde apoyar la espalda... pero ya del cuello para arriba, olvídese usted, de ahí que echar un sueño en el viaje era tarea imposible, tortícolis garantizada.

El ferrobús, conocido también como railbús, autorriel, buscarril, góndola y coche motor liviano en el mundo hispanoparlante, tal y como lo define la Wikipedia, es un vehículo ferroviario ultraligero de una sola unidad o con hasta tres acoplados formando un tren, autopropulsados. Está diseñado específicamente para el uso en líneas de poco tráfico y, como el nombre sugiere, comparte muchos aspectos de su construcción con un autobus: por lo general tiene un chasis regular o modificado de autobús, con dos ejes sobre una base fija en lugar de sobre los bogies. Una característica del ferrobús era que la cabina de conducción está integrada en el propio coche sin ningún tipo de separación con los viajeros. 

El ferrobús, en Galicia, marcó un tiempo; dio un buen servicio, pero siempre parecía algo que era un tren pero no era un tren... porque tenía más aire de autobus que de tren. Aparte, basculaba mucho durante la marcha : izquierda-derecha, derecha-izquierda... de modo que parecía un acordeón aquello, haciendo incómodo incluso la lectura; y ello independientemente del fuelle que unía los coches (2 o 3 coches según se terciase). Recuerdo en 1975 un viaje en ferrobús desde Ourense hasta Puebla de Sanabria (incluso llegó a prestar servicio en esta línea).... ciertos recalentamientos en el motor y la agonía de poder llegar a destino, pues aquel viaje por las pseudo-averías del motor acabó siendo eterno, circulando el tren a velocidades ínfimas...

La serie 591 de la Renfe fue la también llamada Ferrobús; un conjunto de automotores diésel que no superaban los 90 kms/hora de velocidad máxima. Se construyeron 176 unidades y se utilizaron especialmente en tráficos regionales o inter-regionales, como era el caso también del Ourense-Puebla de Sanabria-Medina del Campo.

La carrocería era ligera, hecha de aluminio y acero. La construcción era así bastante económica: suelo en chapa ondulada recubierto con aglomerado, aislamiento de lana térmico y acústico de vaso, etc. Los primeros ferrobuses españoles solo tenían un puesto de conducción. Ya la serie segunda que se construyó traía dos puestos, uno en cada extremo del tren, solucionando el grave problema que presentaba la primera serie construida en Alemania.
En la segunda serie se trataría siempre de composiciones triples, pero el último remolque disponía en lo sucesivo de una cabina de conducción, y el remolque estaba equipado de pasarelas de intercomunicación. A partir de 1965, los motores fueron reemplazados por otros Pegaso de 6 cilindros tipo 9034. 

Imágenes de Francisco J. Gil ("Redondelan Express"), Luismi y Fernando Muñoz.

2 ferrobús, con diferente librea

ferrobús que cubría la línea Vigo-Pontevedra, dispuesto en la antigua estación viguesa



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement