Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Covid) Nueva herramienta informática permitirá seguir mejorando el confort térmico en las aulas

El conselleiro de Educación y el catedrático de la USC Jorge Mira presentan una nueva herramienta a disposición de la enseñanza a desarrollar desde la Facultad de Física.

La Xunta y la USC colaboran para seguir mejorando el confort térmico en las aulas con una ventilación óptima frente a la covid-19. 

El espacio web ventilacion.usc.es ofrecerá a los centros que lo deseen pautas de renovación del aire compatibles con situaciones meteorológicas desfavorables


El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el catedrático de la Universidad de Santiago (USC), Jorge Mira, presentaron hoy una nueva herramienta informática que permitirá seguir mejorando el confort térmico en las aulas a través de pautas de ventilación adecuadas que optimizan el tiempo necesario de renovación del aire.

Un equipo de la Facultad de Física de la USC, en colaboración con la Xunta de Galicia, desarrolló el espacio web ventilacion.usc.es, una aplicación online fruto de un trabajo de investigación académica que ahora, coincidiendo con el inicio del segundo trimestre, se ponen la disposición de los centros escolares de manera voluntaria.

El objetivo, como explicó el conselleiro en rueda de prensa, es optimizar el tiempo de ventilación en las aulas -necesario para renovar el aire interior- en función de las características propias de los centros escolares, teniendo en cuenta su entorno y localización y las condiciones climatológicas facilitadas por Meteogalicia. De esa manera, se mejorará el confort térmico en las aulas durante los meses de invierno. Para eso, los investigadores establecen estrategias de ventilación basadas en las instrucciones aprobadas el pasado mes de octubre por el Comité Educativo con el aval del Comité Clínico. Estas indicaciones, en línea con las existentes en el resto de España, señalan la ventilación periódica como un elemento imprescindible en la prevención frente a la covid-19.

La Xunta avanza así en el objetivo de trabajar en la máxima seguridad sanitaria posible y las mejores condiciones de bienestar para la actividad lectiva, algo que funcionó el pasado trimestre y que ahora se ve mejorado con esta herramienta complementaria de asesoramiento a los equipos directivos, fruto de las aportaciones del ámbito universitario gallego, a quien el conselleiro agradeció su labor. Precisamente, junto a Jorge Mira, participaron en la presentación el vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, Vicente Pérez, y Alberto Pérez, profesor de la Facultad de Física de la USC que desarrolla este proyecto y profesor asociado en la Universidad de Harvard. Por parte de Meteogalicia, estuvo presente a subdirectora general de Meteorología y Cambio Climático, Mari Luz Macho.

El sistema estará disponible desde el inicio de este trimestre y hasta finales de curso en la dirección ventilacion.usc.es, donde cualquier centro podrá dar de alta sus datos cuando lo precise (solo es necesario hacerlo una vez) y, al día siguiente, podrá empezar a descargar recomendaciones de ventilación personalizadas.

La primera vez que accedan al sistema, deberán acercar los datos básicos de las aulas para las que desean obtener recomendaciones específicas (tipología dentro de un menú desplegable, localización, orientación geográfica, superficie total y de ventilación, altura, promedio de alumnado, etc). A partir de esa información, y cruzada con la predicción meteorológica, obtendrán un resumen de datos así como pautas de ventilación.

Esta completa información permite adaptarse a los diferentes usos de las aulas y mismo a centros con horarios diferentes. Asimismo, puede generarse un informe en formato pdf para distribuirlo entre el claustro de profesores o en las diferentes aulas.

Partiendo del deber de abrir 15 minutos antes del inicio de las clases, 5 minutos entre clases, durante la totalidad del recreo y 15 minutos al final de las clases, del modelo desarrollado por estos expertos de la USC se derivan dos estrategias posibles: una ventilación a media clase (2 a 5 minutos cada 20 minutos aproximadamente) o dos ventilaciones durante la clase (2 a 5 minutos cada 15 minutos aproximadamente). Esto permite optimizar los tiempos de apertura ante situaciones climatológicas desfavorables.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement