Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Covid-19. Vigo detecta la cepa sudafricana

Galicia, primera comunidad autónoma que detecta en España la presencia de la cepa sudafricana.

Los servicios de Medicina Preventiva y de Microbiología del CHUVI detectaron esta cepa en un hombre del Área Sanitaria de Vigo a su regreso de un viaje a Sudáfrica.

 

El paciente ya está dado de alta y no requirió ingreso hospitalario

Se trata de un hecho de especial importancia ya que, más allá del reconocimiento científico internacional que representa para la Sanidad pública gallega, ayuda en la identificación y control epidemiológico del virus

El Servicio Gallego de Salud ha detectado la presencia de la cepa sudafricana en Vigo, siendo así la primera Comunidad española en conseguir detectar esta variante de la covid-19.


Los servicios de Medicina Preventiva y de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo detectaron este virus en un varón de 30 años de esta Área Sanitaria, vinculado a la industria del naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso de este país refirió síntomas compatibles con el virus.

Gracias a la capacidad de rastreo del servicio de Medicina Preventiva, liderado por el doctor Víctor del Campo, se decidió proceder a la secuenciación del virus en los laboratorios de Microbiología del hospital Meixoeiro. El pasado 5 de enero se confirmó la presencia de esta cepa, conocida como B.1.351 clado 20C/501Y.V2, y se comunicó al registro internacional GISAID.

Según explica el jefe del servicio de Microbiología, Benito Regueiro, “este hallazgo pone en valor la capacidad del sistema sanitario gallego para realizar análisis completos y sofisticados del virus. Además, contribuirá a una correcta identificación y mejor control epidemiológico, ya que nos ha descubierto sus vías de entrada en Galicia; será necesario realizar una vigilancia especial en los puertos y en la llegada de viajeros a través de nuestras fronteras”.

La secuenciación genética completa del virus es una técnica de elevado nivel de especialización, que fue realizada por la doctora Sonia Pérez y su equipo de técnicos de laboratorio del Hospital Meixoeiro, utilizando herramientas bioinformáticas muy sofisticadas.

Se trata de un proceso complejo y laborioso, en el que es necesario emplear 4 días para la obtención de resultados. En la actualidad, el CHUVI cuenta con capacidad para secuenciar 36 muestras semanales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement