Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

COVELO) Mejora inmediata del parque público de Maceira

Medio Ambiente invertirá casi 200.000 euros en las obras de mejora del parque público de Maceira, en el ayuntamiento de Covelo

Los trabajos a ejecutar, con un plazo estimado de tres meses y que comenzarán en enero, consistirán en una intervención integral con el fin de actualizar este espacio y hacerlo más accesible y atractivo para el vecindario

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda adjudicó por un importe de 190.575,00 euros, IVA incluido, la obra de mejora del parque público de Maceira, en el Ayuntamiento de Covelo (Pontevedra). El objeto del contrato es intervenir en este parque para evitar su pérdida de protagonismo y dotarlo de una configuración más actual, accesible y humanizada, de forma que resulte más atractivo y se ponga en valor como espacio de convivencia para todo el vecindario.

El parque está delimitado perimetralmente por las carreteras autonómicas PO-255 y PO-261 y por un edificio municipal en el que se localiza una sucursal de correos y la casa cultural de Mosteiro. Esta zona lleva muchos años sin ser objeto de ningún tipo de intervención integral por lo que presenta una composición espacial y un mobiliario bastante anticuados y con acabados que, en general, tienen un regular estado de conservación. Del mismo modo, los recorridos entre las distintas plataformas están resueltos mediante escaleras, lo que imposibilita la existencia de unos itinerarios mínimamente accesibles.

La intervención prevista en este espacio público, que comenzará en este mes de enero, aspira a convertirlo en un ámbito atractivo que se convierta en un espacio de convivencia, encuentro y esparcimiento de los vecinos y se integre plenamente con el entorno, a través del empleo de materiales y acabados ya utilizados en otras intervenciones en el ámbito rural del municipio.

Los trabajos previstos en el contrato cuentan con un plazo de ejecución estimado de tres meses y fueron adjudicados a la empresa Rocas Graníticas do Condado. Concretamente, la intervención incluirá la creación de recurridos accesibles entre las distintas plataformas del parque, comunicando la zona inferior en la que se localiza el área infantil, con el resto de plataformas y viarios perimetrales mediante cuestas accesibles.

Del mismo modo, el proyecto busca potenciar el uso de la zona intermedia y superior como lugar de encuentro del vecindario, para lo cuál se dotará de mobiliario actualizado y materiales con acabados suaves y naturales (especialmente en los pavimentos y muros). Por último, se dotará al parque de alumbrado led con iluminación indirecta en las zonas de estancia y mediante proyectores en la parte inferior, modificando y ampliando la existente.

La intervención sobre el parque de Maceira fue fruto de un convenio de colaboración firmado el pasado 30 de junio entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Covelo, en el marco del llamado Plan Hurbe. En virtud de este acuerdo, ambas partes se comprometieron a cofinanciar las obras necesarias para acometer la mejora y modernización del parque público de Maceira.

Hace falta recordar que la Xunta puso en marcha este programa en el año 2010 para contribuir a la puesta en valor de las villas gallegas y de los núcleos rurales a través de la colaboración con los ayuntamientos en la ejecución de diversos tipos de actuaciones orientadas a frenar la despoblación, a potenciar las infraestructuras, servicios y equipamientos públicos y, en definitiva, a mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.

En la última década y con cargo al Plan Hurbe, la Consellería de Medio Ambiente ha ejecutado lo comprometido un total de 317 actuaciones urbanísticas en decenas ayuntamientos gallegos, actuaciones con las que se movilizarán 148,96 millones de euros. Este esfuerzo también tendrá continuidad en el año 2021, durante el cual la Xunta convocará una orden de ayudas bianual dotada con 2,3 millones de euros -1,3 millones para este año- destinados a la creación o mejora de infraestructuras municipales en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, en línea con los objetivos de dinamización social y humanización fijados por dicho programa.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement