Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Camina o revienta. "Día D" para que Xunta, Diputaciones y Concellos remen en el mismo barco anti-Covid

Lorenzana insta a diputaciones y ayuntamientos a conseguir este miércoles un acuerdo para sumar esfuerzos y apoyar a los colectivos más afectados por la covid-19.

La conselleira de Empleo e Igualdad recuerda que la Xunta compromete un mínimo de 50 millones de euros para el segundo Plan de rescate, que se añaden a los 86,2 millones de la primera convocatoria de ayudas.

La titular del departamento autonómico se reunió hoy por videoconferencia en Santiago de Compostela con la Mesa del Empleo Autónomo y con los representantes del diálogo social: Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), UGT y CCOO

En la reunión se recogieron las aportaciones de los interlocutores sociales para activar el segundo Plan de rescate lo antes posible


La Xunta sigue recogiendo las aportaciones de los principales sectores de actividad económica afectados por la crisis sanitaria hacia configurar el 2º Plan de Rescate para personas trabajadoras autónomas, microempresas y establecimientos hosteleros para lo cual el Gobierno autonómico ya comprometió un mínimo de 50 millones de euros. La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, se reunió hoy en Santiago de Compostela por videoconferencia con el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y representantes de UGT y CCOO -integrantes del diálogo social- y , por otra parte, con los interlocutores de la Mesa del Empleo Autónomo de Galicia.

La prioridad del Gobierno gallego pasa por que el pago de las ayudas llegue lo antes posible a los sectores afectados por la pandemia. Por eso, Lorenzana instó a diputaciones y ayuntamientos a conseguir mañana un acuerdo para “sumar esfuerzos” y apoyar a los colectivos que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis sanitaria.

La Xunta está manteniendo una intensa agenda con los representantes de los sectores afectados para consensuar la nueva convocatoria de ayudas. La titular de Empleo e Igualdad recordó que a esos 50 millones de euros comprometidos por la Xunta para el segundo Plan de rescate se suman los 86,2 millones del primero Plan; y con respecto al fondo común que se está debatiendo con ayuntamientos y diputaciones para ampliar el presupuesto del Plan indicó que el objetivo del Gobierno gallego es “sumar dinero y no entrar en porcentajes”.

La conselleira resaltó, en este sentido, que se trata de poner a disposición de los sectores el dinero preciso el tiempo que sea necesario, y no de limitar las aportaciones a un porcentaje concreto. Al respecto, explicó que los 86,2 millones de euros del primero Plan suponen el 36% del presupuesto de toda la Consellería de Empleo del pasado año. Lorenzana expuso que el fondo común, propuesto por los propios hostaleros, supone “una colaboración para sumar cuantos más dinero mejor para que las ayudas lleguen la mayor parte de los negocios que se están viendo afectados por las restricciones imprescindibles adoptadas por la crisis sanitaria”.

La conselleira apeló, así, al consenso en la nueva reunión prevista para mañana mismo a la que asistirán de nuevo la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias y representantes de las entidades provinciales.

Canal permanente de diálogo

El Gobierno gallego mantiene, con todo, su hoja de ruta basada en el consenso hacia diseñar el 2º rescate. Las reuniones de hoy constituyen una muestra de este trabajo, y se vienen a sumar a los encuentros mantenidos en las últimas semanas también con el Clúster de Turismo y la Mesa negociadora de la hostelería, en la que están representadas las asociaciones provinciales del sector.

Todos estos contactos responden al compromiso del Gobierno gallego de mantener abierta un canal permanente de diálogo para conocer las necesidades de los colectivos profesionales y analizar sus aportaciones para mejorar su situación económica derivada de la crisis sanitaria.
Agilidad en las ayudas

La Xunta mantiene su compromiso de activar en febrero las nuevas ayudas directas: con menos requisitos más rápidas, acumulables y complementarias con el 1º Plan de Rescate y con el resto de los apoyos anticovid del Gobierno gallego.

Una de las novedades consiste en que los autónomos no tendrán que acreditar prestación por cese de actividad. Tampoco se les exigirá a las microempresas tener activo o tener pasado por un ERTE para optar al dinero. En el caso de la hostelería, los apoyos se harán extensivos a los establecimientos que deban permanecer cerrados por recomendación sanitaria pero también a los que solamente puedan poder servir comidas y bebidas en terrazas, para llevar, o envío a domicilio.

En noventa días, la Xunta habrá destinado cerca de 140 millones de euros a pagos directos para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia.



 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement