Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

AYUDAS) Tienen en cuenta ya al oso, además de otros animales que dañan el sector primario

Medio Ambiente convoca las ayudas para prever los ataques de la fauna silvestre en 2021, que incluyen por primera vez medidas ante el oso

La orden de subvenciones salió publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia y los interesados tendrán un mes, desde mañana, para poder presentar sus solicitudes

 

Con un presupuesto de 480.000 euros, la Consellería incrementa en un 37% los fondos destinados a prever el impacto del lobo, el oso y el jabalí sobre el sector primario

Se estima que con esta partida podrán concederse unas 600 ayudas para la compra de perros protectores, pastores eléctricos, cercas electrificadas y vallados

En las próximas semanas se convocará también la línea de subvenciones para compensar los daños causados por el oso pardo, principalmente sobre explotaciones apícolas


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de sacar una nueva convocatoria de ayudas para la prevención de los daños que causan determinadas especies de fauna silvestre. La orden publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia está dotada con 480.000 euros e incluye tres líneas diferenciadas para prever los ataques causados por el lobo, el jabalí y, por primera vez este año, el oso pardo.

Las personas interesadas tendrán un plazo de un mes, a contar desde mañana, para presentar sus solicitudes; y en caso de resultar beneficiarias, tendrán que justificar ante la Consellería los gastos subvencionables antes del día 9 de octubre.

Habida cuenta el presupuesto disponible y el resultado de las convocatorias anteriores, se estima que gracias a esta nueva orden podrán concederse unas 600 ayudas para sufragar las inversiones realizadas por titulares de explotaciones ganaderas y/o cultivos agrícolas con el objetivo de evitar o minimizar los ataques por parte de la fauna silvestre.

Hace falta recordar que este programa se enmarca en la apuesta realizada por la Xunta en los últimos años por las medidas preventivas y una vez constatada su efectividad como complemento a las indemnizaciones por los daños producidos por estos animales. Así, los 480.000 euros que se reservan en 2021 a la orden de ayudas de prevención supone un incremento del 37% respecto a los 350.000 euros destinados a esta misma línea el año pasado.

De esta cuantía, 300.000 euros se reservarán para daños causados por el lobo. Concretamente, 200.000 euros serán para la adquisición de perros protectores y defensores del ganado, pastores eléctricos y cercas móviles de malla electrificada, y 100.000 euros para la compra e instalación de vallados fijos. Otros 150.000 euros de la orden de ayudas de prevención irán destinados a tratar de evitar los daños provocados por los jabalís mediante la adopción de alguna de las medidas de protección señaladas anteriormente.

En todo caso, la principal novedad de la convocatoria de este año es que se incluye una partida de 30.000 euros para subvencionar la adquisición de pastores eléctricos con el fin de proteger a las explotaciones apícolas que se puedan ver afectadas por el oso pardo.

En este caso, tendrán preferencia en el baremo aplicable aquellas granjas que ya hayan experimentado daños previos y estén situadas en los ayuntamientos de la zona osera y su área de influencia (es decir, Baleira, Cervantes, Folgoso do Caurel, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Pobra de Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, Rubiá, Samos, Triacastela y Vilamartín de Valdeorras).

En cuanto a la cuantía de las ayudas para prevención de daños producidos por la fauna silvestre, se calcularán en función de un baremo fijado en la propia orden atendiendo a diferentes aspectos. En todo caso, las ayudas podrán ser de hasta 500 euros por perro protector del ganado; hasta tres pastores eléctricos y 600 euros o hasta ocho mallas y 800 euros por explotación; y en el caso de vallados fijos electrificados, se subvencionará un máximo de dos vallados con un importe de hasta 1.500 euros cada uno, mientras que para los vallados fijos con malla ganadera o cinegética metálica, la ayuda cubrirá hasta dos vallados por un importe máximo de 3.700 euros.
Paquete de ayudas ante la fauna silvestre con novedades

La orden de ayudas publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia se suma a las otras dos convocadas ayer mismo para paliar los daños producidos por el lobo sobre el ganado y para compensar los daños causados por el jabalí en los cultivos agrícolas.

En total, la Consellería sacará este año un paquete completo de subvenciones para indemnizar o prever daños provocados por la fauna silvestre integrado por cuatro programas diferentes, con los que movilizará 2,63 millones y espera poder atender unas 3.000 solicitudes. De este modo, en las próximas semanas se convocará también, por primera vez, una línea específica para compensar la afectados por los daños del oso, dotada con 60.000 euros.

La Xunta cumple así con el compromiso adquirido con el sector agroganadero gallego y al igual que en las dos anualidades anteriores, convocará durante los primeros meses de 2021 todas las subvenciones pensadas para hacer frente a la fauna silvestre, cubriendo así los dos períodos críticos del año como son la siembra y la recogida del maíz.

Hace falta recordar que desde hace tiempo el Gobierno gallego convoca ayudas para paliar y prever los daños ocasionados por la fauna silvestre como un complemento efectivo a las medidas de gestión de estas especies. Así, desde el año 2016 la Xunta movilizó cerca de 6,5 millones de euros a través de las diferentes convocatorias de las órdenes de ayuda en materia de indemnización y prevención de daños ocasionados por el lobo y el jabalí.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement