André Ventura. La ultraderecha agita las elecciones presidenciales en Portugal

No hay sentido, no hay cabeza, no hay nada... Y lo peor es que, en esto de la guerra anti-Covid, el mal ejemplo lo dan en no pocas ocasione...

No hay sentido, no hay cabeza, no hay nada... Y lo peor es que, en esto de la guerra anti-Covid, el mal ejemplo lo dan en no pocas ocasiones los políticos. 
Esta medianoche del domingo al lunes, el periodista y foto-editor, Joâo Porfirio, colgaba en Twitter un apunte muy elocuente. Ya las fotos de este gran repórter hablan por si solas, pero los dos o tres precisos apuntes del colega, también. Un muy oportuno posicionamiento en Twitter de este joven pero notable comunicador del también joven e importante diario en Internet y pujante Radio en las ondas, llamado "Observador", un excelente proyecto periodístico en donde están José Manuel Fernandes y otros brillantes y sensatos periodistas portugueses.

Pero vayamos a lo sucedido en últimas horas :
la dirección de la Salud de la zona de Braga no autorizó el acto al parecer, según publicaban esta noche varios medios portugueses. Pero a los del partido de ultraderecha, el Chega, con su líder Ventura a la cabeza, les dio igual... Tenían a 170 fieles dispuestos a comer juntos en un restaurante bajo techo y sin ventilación adecuada en Braga y lo hicieron... Ni Covid, ni leches. Las disposiciones legales vigentes, para otros.

El ultra André Ventura se ampara en que ni siquiera en un estado de emergencia, como el que vive Portugal, con confinamiento obligatorio de la población, se pueden impedir los derechos políticos (la Constitución habla así al respecto) y que por tanto no se les puede prohibir a los partidos, en campaña electoral, como es el caso, hacer mítines o actos electorales. Pero eso es una cosa y otra es hacer esos actos, en locales inadecuados, de escasos metros, bajo techo, sin distancia social, etc. etc. etc. y más con la que está cayendo.

Este André Ventura, ultra, anti-sistema (así se anuncia en su propaganda), que días atrás se paseaba por Lisboa del brazo de Marine Le Pen, conocido por sus teorías anti-gitanos, etc. etc., la liaba días pasados cuando se metía con la candidata del Bloco de Esquerdas (Marisa Matías) mofándose de su hábito de pintarse los labios de rojo, diciendo de ella que parecía una muñeca y otros términos despectivos, lo que desató una oleada de solidaridades con M.M., corriente solidaria a la que también se apuntó la podemita ministra española Irene Montero.

Ventura, que por mucho que a veces lo intente disimular, es claramente defensor de radicales y retrógradas posiciones, muestra muy poca inteligencia al meterse en todos los charcos, con lo de los labios de Matías; el desafío este domingo a la autoridad sanitaria, metiendo bajo techo a 170 seguidores, gritando, comiendo y bebiendo... Con todo, dice que las encuestas le dan segundo en votos, tras el claro favorito para las elecciones presidenciales, Marcelo Rebelo de Sousa.

Ventura, que es diputado en la Asamblea de la República, no logrará ser Presidente de Portugal, pero busca el tiempo de antena, estas excentricidades que protagoniza, otras provocaciones mejor calculadas... para copar noticiarios y espacios en los mass-media y tratar así de hacerse cada vez más popular cara a las siguientes legislativas y a las municipales en donde su partido aspira a crecer.

Ya en las recientes elecciones en las islas Azores, autonómicas, el Chega, partido de Ventura, se convirtió en llave para formar Gobierno, facilitando así una alianza al final, que permitió al PSD gobernar en aquella autonomía, en lugar del hasta hace poco gobernante Partido Socialista. Esta alianza del centro derecha con el apéndice ultra del Chega fue muy criticado por las formaciones de izquierdas. La aspiración futura del Chega, en Portugal, es claramente la de condicionar  la formación de gobiernos -y cobrar precios políticos por ello-, al igual que acaba de hacerlo en las Azores.

Lo curioso es que Ventura había sido militante del PSD (centroderecha) e incluso concejal en un ayuntamiento del área de Lisboa. Licenciado en Derecho y doctor en Derecho Público, era profesor en dos Universidades en Lisboa. Fue elegido vereador (concejal) por el PSD en la Câmara Municipal de Loures (ciudad dormitorio en las afueras de Lisboa) en 2017, pero al hacerse con las riendas del PSD el ex alcalde de Porto, Rui Río, fue cuando Ventura abandonó el PSD, dejó la silla de vereador y en abril de 2019 fundó el partido Chega!, abanderándolo inmediatamente como una formación "anti-sistema, anti-corrupción", anti el actual status-quo político en Portugal... que sueña con echar abajo e instituir "una democracia de verdad" -dice el personaje- en su lugar.

Si crecerá o no en los dos próximos comicios en Portugal (municipales y legislativas) el ultraderechista Chega es uno de los grandes interrogantes, ahora mismo, en el país. 
Es evidente que Ventura, fácil usuario de un lenguaje que no olvida "a los pobres, a los desheredados, a los abrasados a impuestos, a los que tenían algo y ahora no tienen nada, a los que la crisis está hundiendo hasta la miseria..." va a aprovechar el tiempo económico durísimo que se avecina en Portugal para intentar subir a su barca a cuantos no teniendo nada que perder, podrían optar por darle un apoyo del que, posiblemente, más de uno puede luego arrepentirse... 
Pero la Política es esto y estos radicales extremistas instalados en formaciones tanto en el más allá de la Derecha como en el más allá de la Izquierda, buscan pescar en el río revuelto, usando -curiosamente- los mismos o muy parecidos lenguajes "anti-sistema", teniendo en gran medida los mismos destinatarios de buena parte de sus mensajes, los desgraciados que, día a día, la Sociedad va dejando atrás...

En todo caso : Ventura, como sucedió con Pablo Iglesias en España, se hizo popular y famoso, a través de la Televisión. Hubo plataformas televisivas que les brindaron soporte para... ir abriendo caminos y poder impartir sus catequesis. En el caso de Ventura, curiosamente, todo comenzó en la popular y populista televisión CMtv, donde era algo así como "la voz del Benfica", el comentarista que con gran habilidad dialéctica lavaba la imagen del club del águila todos los días... Intervenciones muy populares, en debates constantes con otros sujetos (bastante más torpes dialécticamente) que defendían las tesis del Porto y del Sporting lisboeta, hicieron de Ventura un personaje público atrayente y conocido por todo el país... De ahí a un salto a la Política con medio camino abierto (el del conocimiento por las gentes), todo fue muy fácil...






(Imágenes : João Porfírio/
@observadorpt
-----------------------------------


Sobre el personaje que nos ocupa, André Ventura, líder del partido ultraderechista Chega, escribía este fin de semana que queda atrás, el director general de O Mirante, el mayor y mejor semanario regional de Portugal. Un artículo de Joaquim António Emídio que no tiene desperdicio y conviene leer con calma. Con la debida venia, dice así :

Desculpa a pergunta: o que achas do André Ventura?

André Ventura veio para ficar. Com ele as entrevistas nas televisões foram verdadeiras quecas tântricas, trepadas com alguns fetiches à mistura.


JAE


Muita gente está espantada e furiosa com o trabalho dos jornalistas das televisões que dirigiram as entrevistas aos candidatos à Presidência da República. Com o trabalho de casa mal feito, os jornalistas de todas as televisões procuraram nas entrevistas o sensacionalismo habitual quando o circo está montado, como é o caso, e permitiram que André Ventura desse espectáculo, com a colaboração dos seus adversários que nada podiam fazer que não deixarem-se embalar pelos jornalistas.

A pergunta que dá título a este artigo foi-me feita várias vezes nos últimos dias por gente esclarecida que percebe a fantochada que as televisões organizaram. Eles só esperavam uma resposta, que é aquela que também dou a mim mesmo: este Ventura vai ter uma votação espectacular porque ele quer duas ou três coisas que todos queremos; e isso basta-lhe para cavalgar um discurso de bobo, que tem feito a delícia daqueles que estão contra a democracia como a vivemos, embora pelo caminho tenhamos encontrado o caso Marquês, os escândalos do BES e do BANIF, dos Vistos Gold, os casos dos construtores civis do regime, dos ex-governantes e funcionários do Estado que misturam interesses pessoais com os interesses do país; confesso que não é pouca coisa, mas com André Ventura ao leme alguém acredita que Portugal será melhor no futuro?

Com o advento do líder do CHEGA os partidos políticos do regime, como é o caso do PS e do PSD, vão pagar caro a falta de trabalho enquanto foram, e ainda são, responsáveis pela falha na modernização administrativa do país e pelo fim dos privilégios dos políticos e dos seus secretários. Ventura cavalga a toda a sela um descontentamento verdadeiro; mas o que nos promete é um retrocesso civilizacional. Para percebermos como é que os jornalistas ineptos das televisões e os adversários políticos têm caído no seu jogo, permitindo que ele não discuta nada sério e em concreto, temos que aprofundar dois ou três assuntos em que ele tem razão. As leis da justiça para os assassinos são uma vergonha. O mundo mudou e está mais violento. Um tipo que mata a sua mulher, companheira ou amante, a tiro de caçadeira, merece na grande maioria dos casos até 20 anos de cadeia, fora os descontos que vêm a seguir com o bom comportamento, enquanto tiram uma licenciatura na prisão, fazem formação profissional e lêem os livros da sua vida. André Ventura tem razão: estamos a brincar com a vida das pessoas desprotegidas e, com uma lei tão branda, impelimos os assassinos a não terem qualquer problema em darem ao gatilho.

André Ventura é a cereja em cima do bolo na campanha eleitoral para as presidenciais do próximo dia 24 de Janeiro. Muitos de nós percebemos que ele é um bobo, mas temos que lhe reconhecer a coragem de trazer para a discussão pública a redução de deputados na Assembleia da República e uma mão mais pesada para aqueles que matam uma pessoa como quem mata uma barata. Foi preciso um Ventura para avisar a malta do PS, PSD, PCP e Bloco que andam a brincar aos polícias e ladrões, esquecendo a reforma do Estado, a democratização dos lugares de chefias das instituições do país, escolhendo os melhores e não os caciques do costume.

Por último: não consigo esquecer a facilidade com que os adversários de Ventura lhe chamaram em directo vigarista e fascista. Com o empurrão dos jornalistas moderadores que, certamente, estavam à espera de bater audiências ao cavalgarem as discussões ofensivas. Confesso que senti em todos eles o brilho nos olhos de quem dá a primeira queca; a alegria de ultrapassarem uma barreira, de cometerem a primeira perversidade das suas vidas; foi mais uma queca tântrica que violenta, mas não deixou de ser uma coisa parecida com a satisfação de uma trepada, com alguns fetiches à mistura. O que me espanta, sinceramente, por que o que é habitual nesta gente da política é tratarem-se todos por senhores doutores, professores e engenheiros; como aliás acontece ainda hoje com José Sócrates que, embora a Ordem dos Engenheiros tenha informado que usa o título indevidamente, todos o tratam pelo título que ele acha que tem. - (JAE.

 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,194,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,43,-FRONTERAS,45,-LA CULTURA,53,-LA EURORREGIÓN,185,-LA VIDA,137,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,52,-LAS PERSONAS,51,-LOS DEPORTES,113,-m,1,-MAIS PORTUGAL,87,-MÁS ESPAÑA,52,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,89,-PORTADA),221,-Y ADEMÁS...,61,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,280,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,6,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,24,ESPAÑA,295,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,229,GALICIA,1125,GALICIA SUR,127,INTERNACIONAL,73,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,467,Medios de Comunicación,6,OCIO,173,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,219,OPINION,127,Opinión,8,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,7,PONTEVEDRA,190,PORTADA,39,PORTUGAL,573,PORTUGAL NORTE,67,PROVINCIA,617,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,44,RETRATOS,76,SPORTING DE BRAGA,145,TAUROMAQUIA,138,VIAJES,3,VIGO,284,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: André Ventura. La ultraderecha agita las elecciones presidenciales en Portugal
André Ventura. La ultraderecha agita las elecciones presidenciales en Portugal
https://1.bp.blogspot.com/-1Wdo-W-iC7M/YATUxnIlDBI/AAAAAAAA6wE/JPCDCZMusVUIGmWpJJ1IiiiNHsOxlMsVgCLcBGAsYHQ/w640-h426/Er9uH7PXAAA9TEP.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-1Wdo-W-iC7M/YATUxnIlDBI/AAAAAAAA6wE/JPCDCZMusVUIGmWpJJ1IiiiNHsOxlMsVgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/Er9uH7PXAAA9TEP.jpg
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/01/andre-ventura-la-ultraderecha-agita-las.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/01/andre-ventura-la-ultraderecha-agita-las.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content