Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

"A PEDREIRA" ) Otro cumpleaños más del controvertido estadio de Souto Moura

Desde el 30 de diciembre de 2003 (con un partido entre el SC Braga y el Celta de Vigo) en que se inauguró... a diciembre de 2020 en que ahí sigue, acogiendo partidos de primer nivel, pero sin público ahora por la peste de la Covid, echen la cuenta y ahí tienen, otro cumpleaños más del imponente estadio popularmente conocido por "A Pedreira".

Estadio Municipal de Braga es un campo de fútbol de Braga, Portugal, con un aforo de 30.154 espectadores, construido en 2003, pasó a ser el nuevo terreno de juego del SC Braga, y fue una de las sedes de la Eurocopa 2004. 
Obra del arquitecto portugués Eduardo Souto Moura . En julio de 2007, el SC Braga anunció un acuerdo durante un período de tres años de patrocinio con la compañía de seguros francesa AXA, que incluía el cambio del nombre con el que el club denomina al estadio, siendo conocido en aquel período como Estadio AXA. Sin embargo, el municipio como propietario, aclaró que al estadio no se le había cambiado de nombre ya que éste era un acuerdo sólo entre el club de fútbol, inquilino del estadio, con una empresa. 

El estadio es también conocido popularmente como "A Pedreira" (La Cantera). Y es que fue construido y encajado en una cantera del Monte Castro, inmediato a la ciudad de Braga, con gradas únicamente en los laterales del terreno de juego. Detrás de un fondo están las paredes de roca de la cantera y en el fondo contrario hay un espacio abierto con una vista panorámica de las afueras de la ciudad. 

Cada grada lateral se cubre con una enorme cubierta al estilo de un techo, y ambos están conectados entre sí a través de decenas de cables de acero, inspirada en un diseño de los puentes construidos por los incas. 
Una vez dentro del estadio, pasando el público de una grada a la otra se realiza a través de una plaza de 5.000 metros cuadrados que se sitúa bajo el terreno de juego. En esta plaza subterránea se celebró la Minho Campus Party, una concentración de seguidores de informática en 2004. 

La enorme roca que se extrajo durante la construcción del estadio contribuyó en gran medida al coste final que se disparó notablemente sobre lo inicialmente mal presupuestado, un desfase más que considerable sobre cualquier otro habido en los nuevos estadios construidos para la Eurocopa 2004.

El estadio de Braga y del Braga es a menudo considerado como uno de los más originales y bellos estadios del Mundo. El Financial Times, por ejemplo, en un artículo acerca de los estadios de fútbol, se refiere al Estadio Municipal de Braga como uno de los cuatro ejemplos de "campo hermoso". Afirmando que: "No ha habido nada en este país que coincida con las delicias de la arquitectura de Eduardo Souto de Moura con el estadio de Braga en Portugal, un escenario impresionante tallado en la ladera de una roca en el sitio de una antigua cantera". 
O jornal Financial Times, num artigo sobre os estádios britânicos, refere o Estádio como um dos 4 exemplos de "beautiful grounds". O artigo diz: "There has been nothing in this country to match the architectural delight of Eduardo Souto de Moura’s stadium for Braga in Portugal, a breathtaking arena carved into the side of a rock face on the site of a former quarry" (tradução livre: Não há nada neste país (Reino Unido) que se assemelhe à delícia arquitectónica do Estádio de Braga em Portugal de Eduardo Souto Moura, uma arena de tirar o fôlego cinzelada na face de uma rocha que anteriormente era uma pedreira).




 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement