BREAKING NEWS
latest

468x60

header-ad

XACOBEO 21) Todo a punto para la apertura de la Puerta Santa este jueves

Como tantos y tantos gallegos, como tantos portugueses que les gustaría estar, como tantos españoles... este día de fin de año de 2020 no podremos estar en Compostela y asistir in situ a la apertura de la puerta santa de la catedral compostelana, iniciándose así el Año Santo. 

Pero hemos preparado este pequeño manual, para que puedas seguir la ceremonia allá donde te encuentres. Incluso con un link al libreto donde vienen todos los cánticos y programa de la ceremonia.


Jueves 31 de diciembre

A las 16:30h da comienzo la ceremonia solemne por la cual se procede a abrir la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, dando inicio al Año Santo Compostelano de 2021.

La procesión litúrgica sale por la puerta de Platerías y se encamina a la Quintana, donde tiene lugar el rito de apertura de la Puerta Santa, tras la lectura del mensaje del Papa.

El Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, realiza el rito de apertura de la Puerta Santa golpeándola tres veces con un martillo ceremonial. En esta ocasión se trata de un martillo realizado en plata y madera de encina en el año 2016, que fue donado por un matrimonio alemán el 25 de julio de 2019. Este matrimonio está vinculado con la acogida al peregrino en lengua alemana que se presta en la Oficina del Peregrino.

Una vez abierta la Puerta Santa, accede primero el Arzobispo y se forma la procesión que recorre el interior de la Catedral, hasta el altar mayor, donde da comienzo la solemne misa estacional. Finaliza con el funcionamiento del Botafumeiro.

Para la ocasión, el compositor gallego Juan Durán, ha creado varias piezas musicales, que se estrenarán durante la ceremonia.

Además, en la Quintana lucirá una alfombra floral con motivos jacobeos, realizada por la Federación Galega de Alfombristas.

Libreto de la celebración

Dossier informativo

La ceremonia será retransmitida en directo, a través de la Televisión de Galicia, y en su canal de Youtube

Vuelve el botafumeiro con toda su solemnidad


« PREV
NEXT »