"Cortos y Largos de Juan de la Oliva" ) "Vitrasa", el conflicto de Vitrasa, parece haberle estallado a dos pasos de su despacho al alcalde Caballero. Este, tan feliz que andaba estos días, metiéndose con el Alcalde de Nueva York con las luces navideñas de por medio, con Feijóo con las rampas de Gran Vía por delante... y mira por dónde, se le aparece un autobús urbano lleno de reclamaciones de sindicalistas para interrumpir el paso alegre de su Navidad, la del "árbol mayor del Mundo" iluminado por la sonrisa y los dedos en V del regidor y la mejor sonrisa de Vigo, que es la que permanentemente -un caso de estudio- emite el rostro del Delegado actual de la Zona Franca, cuando se encuentra al lado de don Abel en cualquier acto público.
En este reino del "¡felices en Vigo con los Campeonatos de Playas!" ha aparecido el lío de Vitrasa. Y el "tonto" del periodista -dicho sea por mi parte con perdón-. Porque tontería dice el diccionario de la RAE es "cualidad de tonto". Y tonto, "dicho de una persona : falta o escasez de entendimiento o de razón". Parece que queda claro que las "tonterías" son producto de, las dice, un "tonto".Que se sepa, los escribas presentes no abandonaron el lugar en señal de protesta. Si hace tiempo, en alguna de las similares ocasiones, en las que el caballero Caballero se produjo de modo parecido, le hubiesen parado los periodistas los pies, diciéndole alguno -pongamos por caso- un ahí se queda usted con su charlatanería... y se hubiesen marchado todos, posiblemente estos episodios no se volverían a repetir. Pero como el personal traga (o desagraciadamente le toca tragar)... pues el caballero Caballero se crece y cada vez esto puede ser peor.
Pero no nos desviemos : el caso es que los del Comité de Empresa de Vitrasa dicen que su patronal les habría anunciado que no podrá pagar la paga extra de Navidad y que la próxima nónima ya se verá... No se sabe si es así realmente, o si la empresa quiere evidenciar y poner sobre la mesa de Caballero un déficit de explotación con esto del Covid tal y cual... y, mientras, envía -simbólicamente- a los sindicalistas metidos en un bus hasta la puerta del Concello, a ver si Caballero entra a ese trapo...
Debió ser entonces cuando al alcalde Abel alguien de la Comunicación le preguntó sobre sobre si se arrepiente de prorrogar la concesión a Vitrasa. El rostro del Alcalde pasó a ser el propio de quien contestaría : "No pregunte tonterías", respondió con contundencia el regidor vigués, que "también evitó valorar una posible sanción a la empresa concesionaria o sobre una eventual resolución del contrato en el caso de que no pague a su cuadro de personal", explica el cronista.
De manera que... esté mudo o no esté mudo para este asunto el Alcalde de Vigo, la realidad es que nunca se debió prorrogar el contrato a Vitrasa. Hubo tiempo de sobra para haberse organizado y preparado un concurso en condiciones, algo que niega Caballero diciendo ya en su día que con la Covid encima "nadie se habría presentado".
Pero...tranquilos todos : Vitrasa echará los números a la mesa municipal; Caballero dirá a los técnicos a ver cómo encauzamos esto; los obreros, chóferes, revisores y demás personal del bus acabarán cobrando la extra, el mes y lo que sea; en el fondo, acabarán poco menos que entonando a coro el tan amigos que siempre fuimos... Todos encantados, dispuestos a hacerse juntos una foto de "¡felices en Vigo con los campeonatos de Playas!" debajo del árbol "mayor del Mundo". Todos, menos el "tonto" del periodista...
¡Mira que hacer esa pregunta!. ¡Pero hombre, por Dios...!.