Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

VIGO) Caballero se aficiona a las prórrogas y el agua sigue con el mismo tinglado

"Cortos y largos de Juan de la Oliva").

"Otra mandanga parecida a lo de Vitrasa. Otra historia de alucina, vecina...". Dos sujetos relacionados con el Concello vigués, comentaban esta tarde, a la puerta de céntrico edificio, guardando enmascarados una cierta distancia, lo sucedido horas atrás en el Concello vigués, donde el regidor Caballero y su equipo de Gobierno habrían prorrogado por cinco añitos más el contrato de concesión y explotación del agua. 

"Tiene truco : el gobierno municipal identifica "incertezas e indefiniciones" que obligan a mantener el actual contrato", explicaba con cierta sorna el encorbatado al más entrado en años. Y es que la junta de gobierno local del Concello de Vigo aprobó esta mañana prorrogar por un periodo de cinco años el contrato de la concesión del agua. Desde el gobierno local señalan que "desde 2018 los técnicos municipales desarrollaron diferentes trabajos preparatorios para considerar una nueva licitación" pero que tras dos años de análisis "se señala la existencia de incertezas e indefiniciones que hacen aconsejable la prórroga del actual contrato". Indican que estas "incertezas" están referidas a "decisiones ajenas a las competencias municipales", dependiendo de las actuaciones por parte de la Xunta (también en esto echa el Caballerismo la culpa a la Xunta, que va camino de ser también el toro que mató a Manolete).

"A través de un comunicado, desde el Concello de Vigo apuntan a la explotación de los embalses de Eiras y Zamáns, el alcance del abastecimiento a los municipios del área de Vigo y la potabilizadora do Casal como las causas por las que el contrato del agua se mantendrá por otros cinco años más. A su vez, señalan que la prórroga está vinculada a la ejecución de un plan de inversiones por parte de la concesionaria, por importe de más de 40 millones de euros, la cual no implicará un incremento de la tarifa a los usuarios", explicaba este anochecer el diario "Atlántico".

"El Concello de Vigo prorroga por sorpresa cinco años el contrato del agua.
El gobierno de Vigo ha aprobado hoy en una sesión extraordinaria y urgente la concesión de una segunda prórroga de cinco años a la concesionaria FCC Aqualia para la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua. La propuesta de acuerdo era el punto 20 del orden del dia en el último día hábil del año y que no se hizo público hasta después de finalizada la sesión..".

(In "La Voz de Galicia")

Pero en la calle, cada vez hay menos sujetos que se chupan el dedo. El asunto del agua, como el de Vitrasa, requería sin falta de un concurso en toda regla y no estas prórrogas que eran calificadas de "chapuceras" por los dos personajes a cuya conversación callejera hemos pegado la oreja y en la que se hablaba de "los vigueses pagando un exceso tarifario diez años; ¿la mitad de la tarifa del agua era para qué?, ¿para  pagar 96 millones de euros?, ¿pagar a cuanto de interés, 13.5 por ciento en 15 años?... ¿desde 2005...?...", esos términos me pareció escuchar.
Me quedé un poco absorto, desconozco esos extremos, lo confieso pese a pagar el agua en Vigo; supongo que como yo, la mayor parte de los ciudadanos vigueses. Razón de más para que -de una vez y por todas- el Gobierno Municipal nos explicase hasta el céntimo y con todo detalle y rigor, en qué consiste esta prórroga de 5 años, a cuanto y de qué modo vamos a pagar el agua, etc. etc. "Porque no debería de pagarse a igual precio, sino a menos..." eso seguían casi gritando los dos que hablaban a voces -tal vez por las máscaras-, cercanos al portal de casa.
"Lo que en aquellos momentos era el 40 por ciento se sigue pagando y sin saber para qué ni cuanto... Esto tenía que ser explicado y muy clarito... No sube la tarifa, dicen... Si lo que tenia que hacer es bajarla aplicando el pliego...", seguían hablando el de la corbata y el entrado en mas años.

Llego al ordenador. Recibo un texto de Xabier P. Igrexas, el portavoz municipal del BNG. Dice que quiere estudiar a fondo el conjunto del expediente. Lo celebro, a ver si hay alguien en el Concello que explique esto de pe a pa. Pero el asunto no le cheira demasiado bien... porque dice :
"Novamente o Goberno de Abel Caballero blinda a xestión privada dun servizo público esencial como a xestión da auga. Esta segunda prórroga a Aqualia, como a recentemente acordada con Vitrasa, só beneficia a estas empresas privadas e dificulta a necesaria remunicipalización de ambos servizos. Cómpre denunciar o proceder opaco e alevoso do Goberno municipal, que despois de meses negando que se fose proceder a unha nova prórroga e mesmo tendo iniciado o proceso administrativo para unha nova concesión, volve agasallar a piques de finalizar o 2020, con cinco anos máis de lucrativo negocio a Aqualia". 

Me acuerdo entonces de lo que una hora atrás, en la calle, delante del portal, hablaban el de la corbata llamativa y el entrado en más años... aquella serie de cifras que yo no entendía muy bien y que creo sería muy bueno que una comisión integrada por Gobierno y Oposición (tal vez sea un sueño) explicase muy claro a los vigueses esto de la fiesta del agua, que pagamos todos, evidentemente... pero sobre la que queremos saber con todo detalle, a donde va. cómo va, de qué modo se emplea del primer al último céntimo de lo que se paga... Menos rollos que si la Xunta tal o la Xunta cual... el Concello -y no la Xunta- es quien otorga el negocio a estos muchachos de Aqualia o como se llame...

Volví a leer con atención lo que me sigue diciendo Igrexas : "tal e como denunciamos no debate da falsa nova tarifa da auga, que supón insistir nun modelo ruinoso para a cidade e que só enche os petos da concesionaria, o Goberno de Caballero insiste en facer dun ben esencial como a auga unha mercadoría máis. Semella traballar máis en favor dos intereses de grandes grupos empresariais que do interese público xeral, de aí que máis de un terzo do orzamento do Concello estea destinado a concesións e adxudicacións de servizos municipais a empresas privadas". 

El caso es que ahora tienen cinco añitos más con este momio los de Aqualia. De manera que más de lo mismo... otra de ¡felices en Vigo con los Campeonatos de Playas". Porque lo que finalmente me dice Igrexas ("no BNG seguimos a defender un novo modelo de xestión pública da auga para Vigo, a través da remunicipalización e cun novo modelo tarifario que garanta o acceso de toda a cidadanía e promova un consumo racional e sustentábel") tal y como están las cosas no deja de ser ya un brindis al sol.

¿Y los del PP qué?. Los del PP de Vigo son unos vagos de cuidado. Les he dicho un montón de veces que envien a Rías Baixas Tribuna por e-mail sus posicionamientos... pero aquí no llega un comunicado ni a la de tres. Deben tener en la mamandurria de encargado de prensa a algún tipo(a) que me tiene debajo de un diente y... ni se molestan. No aprenden ni de estos del Bloque, que son más espabilados que ellos y mira como apañaron el e-mail y facilitan la vida al escriba. 
Bueno, pues nada, que sigan así, que así les va, para mayor gloria del gran regidor que no para de marcarles goles : antes con Vitrasa, ahora con el agua... Y si los goles se los metiese a la Oposición, todavía. Lo malo es que se los mete a todos los vigueses. Pero tranquilos, ¡felices en Vigo con los Campeonatos de Playas! (luces de Navidad, cabalgata estática, cintas transportadoras, talas de árboles y demás cuestiones al uso y gusto de la mayoría silenciosa).

En julio, decía -y lo recogía la Voz de Galicia- que no prorrogaría la concesión... Y como
tantas otras cosas que dice este buen hombre, del dicho al hecho, hay mucho trecho...

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement