Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Viene ahí una de mal tiempo : vientos fuertes, nieve en cotas altas... la Eurorregión debe abrigarse

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Viene ahí, en próximas horas, el mal tiempo. Y el frío. Y la nieve en cotas elevadas. La Eurorregión tiene ya avisos precautorios emitidos. Vamos por partes...

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Xunta ha activado una alerta naranja por temporal costero en el litoral gallego.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso costero dará comienzo este jueves a mediodía en la Mariña lucense y en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña, que por la tarde se extenderá a la costa de Pontevedra y al sudoeste del litoral coruñés con vientos del oeste o del noroeste de fuerza 7 o 8 y mar combinado del noroeste con olas de hasta 8 metros.
Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, rompientes, espigones, muelles, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.
Además, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. Se recomienda consultar la página web del CIAE 112 (axega112.gal), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Pronóstico de MeteoGalicia para estos días...

Este jueves, las altas presiones retroceden hacia el oeste y dejan Galicia bajo la influencia de una profunda tormenta ubicada en el norte de las Islas Británicas, con vientos del oeste y aire frío progresivo. Con esta situación, comenzaremos el día con cielos parcialmente cubiertos y chubascos, que comenzarán en el noroeste y a partir del mediodía probablemente será en cualquier parte de la Comunidad. El nivel de nieve estará en los 1.200 metros de la noche, cayendo la nieve desde los 1.000 metros de la madrugada del viernes. Las temperaturas bajarán de leve a moderadamente, especialmente las bajas con formación de escarcha en el interior. El viento soplará de componente occidental moderado, con intervalos muy fuertes en la costa y zonas altas en la segunda mitad del día.

Posibilidad de nevadas en la región portuguesa del Minho...

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) acaba de confirmar en la noche del miércoles, la fuerte posibilidad de tener la primera nevada del año en el territorio del Minho.
Al final del día, el IPMA emitió un comunicado informando que los distritos de Viana y Braga estarán bajo advertencia amarilla desde las 21:00 horas de mañana jueves hasta las 12:00 horas del viernes.

Según ese instituto português, se esperan nevadas en cotas superiores a los 1400/1600 metros, bajando gradualmente la cota a 700/900 metros, y deberían llegar a varias montañas del Norte português, no solo en el Parque Nacional Peneda-Gerês, sino también fuera de él.
Los impactos probables para las aldeas y pueblos más cercanos a las montañas son las perturbaciones causadas por la nevada y la formación de hielo, como carreteras acondicionadas o cerradas, daños a estructuras o árboles debido a la acumulación de nieve y suministros locales deteriorados.



Durante el mismo período, el IPMA emitió otra advertencia amarilla, esta vez por el viento, que se espera soplará fuerte del noroeste con rachas de hasta 75 km / h en la costa y hasta 95 km / h en las zonas montañosas.  

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement