Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

VACUNACIÓN) Preguntas y respuestas básicas en esta hora

Preguntas y respuestas básicas sobre el proceso de vacunación anti-Covid, en lo que se refiere a los gallegos y residentes en  Galicia (y también a los ciudadanos del resto de España).

-¿Cuándo toca vacunarse?.   Como se sabe, la vacunación comenzó este domingo  pasado y se extenderá hasta el final de verano. Está previsto que se realice en tres etapas: la primera hasta marzo; la segunda, de abril a junio, y la tercera, a partir de julio. fases. Cada una de estas fases priorizará a los más vulnerables -por edad o patologías previas- y se avisará por un sistema de cita previa.

-Primera etapa : ¿a quién se vacuna?. Grupos que forman parte de la primera etapa de vacunación: hasta marzo, se vacunarán, por este orden : Los residentes y trabajadores sociosanitarios de residencias de mayores y centros de atención a grandes dependientes. El personal de primera línea en el ámbito sanitario: todos los que trabajan en unidades covid, en ambulancias, en las UCIs, los propios vacunadores... Tendrán prioridad aquellos que por trabajo estén más en contacto potencial con el virus. El resto del personal sociosanitario, aunque en esta primera etapa la vacunación se centrará solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2, es decir, en función del riesgo de exposición y transmisión. Grandes dependientes, tanto los que están institucionalizados como los que no. En este grupo se incluyen aquellas personas consideradas grandes dependientes (grado III) según la Ley de Dependencia, aquellas que hayan solicitado el reconocimiento y las que no lo hayan solicitado aún pero esté médicamente acreditado por tener enfermedades que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida, incluidas aquellas institucionalizadas y no institucionalizadas. 

- Supongamos que no estás en uno de sos grupos de la primera etapa de vacunación... En este caso te tocará esperar a la segunda etapa, la que comenzará en abril, o a la tercera que comenzará en julio. El Gobierno todavía no ha especificado qué grupos serán los siguientes ni el orden en el que continuará la campaña de vacunación, pero sí se ha adelantado que se tendrán en cuenta factores como la edad, el entorno de trabajo, la localización... para priorizar a aquellos que vean gravemente perjudicado su nivel de vida por el confinamiento. 

-¿Se ha pensado en como se avisará a los ciudadanos ofreciéndoles ponerse la vacuna?. El sistema de notificación será el de cita previa, y lo más habitual es que se notifique por SMS. Las comunidades autónomas serán las responsables de avisar del lugar y hora de la vacunación. 



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement