En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Mascarón de proa_$type=three$m=0$rm=0$h=400$c=3$show=home

Una joven gallega gana el ‘Reto Educativo Fuller’ (premia las ideas transformadoras)

Fundación Telefónica y la ONG internacional Ashoka premian este proyecto de innovación social al que se presentaron 184 ideas de jóvenes de ...

Fundación Telefónica y la ONG internacional Ashoka premian este proyecto de innovación social al que se presentaron 184 ideas de jóvenes de toda España de entre 12 y 18 años.
·El proyecto Globed de la joven compostelana Paula López Rodríguez, de 18 años, ha sido uno de los seleccionados por su propuesta para mejorar el acceso a la educación digital.

UNA JOVEN GALLEGA GANA EL RETO EDUCATIVO FULLER CON UN PROYECTO PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN


·El ‘Reto Educativo Fuller’ ha premiado 10 ideas trasformadoras de jóvenes, alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que dan respuesta a retos o problemas de la sociedad actual, con la tecnología como palanca de cambio.

·Las ideas ganadoras proponen mejoras en accesibilidad, sostenibilidad, educación, salud o integración social.

·El reto está vinculado a la exposición ‘Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller’, que podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 14 de marzo de 2021.

·Como premio, los ganadores grabarán un vídeo profesional de su proyecto y participarán en el Laboratorio Curiosidad Radical, una serie de actividades relacionadas con la educación, la innovación y la tecnología con el fin de potenciar su impacto social.

·Detrás de cada proyecto se encuentran jóvenes líderes, de entre 12 y 18 años, comprometidos y concienciados con la sociedad, que responden a la máxima de Fuller de “hacer que el mundo funcione para el 100% de la humanidad”.




Mejorar el entorno dando respuesta a algunos de los retos o problemas más acuciantes de la sociedad actual, aprovechando las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, ha sido el objetivo de Paula López Rodríguez. Esta joven gallega de 18 años ha sido una de las ganadoras del ‘Reto Educativo Fuller’, un concurso organizado por Fundación Telefónica y la ONG internacional Ashoka que reconoce y da visibilidad a las ideas transformadoras de jóvenes, de entre 12 y 18 años, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU.
Tras 9 meses de andadura y 184 candidaturas presentadas, de 14 Comunidades Autónomas, llega a su fin con la selección de los 10 proyectos ganadores, entre los que se encuentran aplicaciones de navegación a través de la ropa, sistemas de potabilización y purificación del aire la promoción de la salud en un pequeño municipio o mejoras en la accesibilidad de las personas ciegas o con visibilidad reducida, entre otras.

Una de las iniciativas ganadoras ha sido Globed, ideada por la joven compostelana Paula López Rodríguez, de 18 años, para mejorar el acceso a la educación digital y reducir así la brecha que existe actualmente a través de un libro conectado para intercambiar conocimientos con estudiantes de todo el mundo.
Los premios consisten en la producción de un vídeo profesional de cada uno de los proyectos, así como la participación en el ‘Laboratorio Curiosidad Radical ‘, un conjunto de actividades relacionadas con la educación, la innovación y la tecnología, tales como sesiones y encuentros con expertos, con el objetivo de potenciar el impacto social de los proyectos. 

Por unanimidad, el fallo de los diez ganadores ha sido para los siguientes proyectos:
·PURIFY MY WATER (Madrid): diseño y construcción de un sistema de potabilización de agua de bajo costo, sin químicos ni materiales que requieran ser reemplazados frecuentemente y que obtenga la energía autónoma, utilizando energía solar.
·ALGA CHLORELLA VULGARIA (Vizcaya): diseño de biorreactores compuestos por agua y algas marinas para purificar el aire, con una absorción de CO2 400 veces mayor que un árbol. Las algas utilizadas se reutilizan para la industria cosmética.
·GLOBED (Santiago de Compostela): un libro conectado que une a estudiantes de todo el mundo para intercambiar cultura y conocimientos a través de webcam, micrófono, altavoces, proyector y cargador con placas solares. Dirigido a millones de niños que no tienen acceso a la educación para que puedan conectarse con otros.
·PROTON SMART CLOTHING (Barcelona): dispositivo electrónico integrado, conectado a Google Maps, que proporciona indicaciones de navegación a través de vibraciones en la ropa, lo que facilita un desplazamiento más autónomo.
·BLIND BUY (Madrid): un carro-guía diseñado para realizar un mapa del supermercado con un sensor LiDAR. El usuario recibe instrucciones precisas para encontrar cada producto a través de unos auriculares inalámbricos.
·STAIN (Madrid): propone la producción de tintas naturales y bio sostenibles por medio de innovadoras técnicas de tecnología sintética. Se pretende producir pigmentos obtenidos a partir de la modificación genética de bacterias E.coli.
·ENTREDADES (Córdoba): una aplicación de fácil uso en la que entran en contacto personas mayores, jóvenes y adultos a través de trueques de servicios, generando una situación que denominamos “aprendizaje intergeneracional”.
·SALUD TORVIS (Badajoz): El proyecto pretende mejorar la salud de los 550 ciudadanos de El Torviscal, ubicado en una zona eminentemente agrícola, optimizando los recursos materiales y personales a través de ‘mini proyectos’, como rutas verdes, uso de parques, etc.
·JOIN US 4 THE PLANET (Valladolid): plataforma formada por una red social, un gestor de contenidos y acciones que pretenden movilizar a toda la sociedad en torno a temas medioambientales y a la contaminación, para que cualquier usuario pueda promover activamente una mayor concienciación sobre el problema, soluciones o ser voluntario en diferentes iniciativas.
·PARQUES INTEGRADORES (La Rioja): proyecto que propone dar un paso más a la accesibilidad de los parques infantiles y conseguir parques integradores, donde los niños con movilidad reducida puedan compartir juegos con otros niños. Un diseño conceptual de parque inclusivo, con atracciones adaptadas para el juego de todos los niños.

Líderes de entre 12 y 18 años comprometidos con la sociedad
Detrás de todas las propuestas recibidas se encuentran líderes muy jóvenes, de 12 a 18 años, comprometidos y concienciados con la sociedad, que responden a la máxima de Fuller de “hacer que el mundo funcione para el 100% de la humanidad”.
Todos ellos, a través de equipos formados entre jóvenes, familias y escuelas para sumar fuerzas y ayudar a la comunidad, han presentado sus ideas transformadoras (prototipos o proyectos avanzados) con el deseo de impactar positivamente en su entorno y conseguir un mundo más justo y conectado, con la tecnología como elemento potenciador de cambio.

Un jurado de excepción para unas ideas brillantes
El ‘Reto Educativo Fuller’ ha contado con un jurado de primer nivel, quienes han estudiado y evaluado cada una de las propuestas recibidas, todas con un nivel de innovación y creatividad excepciones. El jurado está compuesto por Arancha Díaz-Lladó, directora de Propósito, Diversidad y Agenda 2030 de Telefónica; Rosa Pera, comisaria de la exposición ‘Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller’; Antonella Broglia, doctora en Derecho por la Universidad de Módena. Licenciataria de las conferencias TEDxMadrid y TEDxYouth@Madrid y comisaria de TEDxSkoll (Oxford); Ferran Adrià, chef, innovador e impulsor de elBullifoundation; Simón Menéndez, director de Estrategia de Educación y Jóvenes de Ashoka; Fernando Guillot, de Venture Studio Lead; Jordi Musons, director de la Escuela Sadako de Barcelona; y Daniel López-Pérez, doctorado por la Universidad de Princeton y profesor de Arquitectura en la Universidad de San Diego.

Un reto enmarcado en la exposición ‘Curiosidad Radical: en la órbita de Buckminster Fuller‘
El reto se enmarca dentro de la exposición ‘Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller’, que puede verse hasta el 14 de marzo de 2021 en Espacio Fundación Telefónica.
La muestra supone un viaje en torno a la figura del diseñador, arquitecto, pensador, filósofo y visionario norteamericano. Fuller fue una de las personalidades más fascinantes del siglo XX que operó con ideas del siglo XXI. Sus principios en ámbitos como la arquitectura, la movilidad, la vivienda, la sostenibilidad o la educación anticiparon cuestiones que actualmente están en el centro de la agenda mundial.
Paralelamente, se ha creado el podcast ‘Curiosidad Radical. El mito de Fuller’, una serie de 5 capítulos de 30 minutos, coproducido por PODIUM Podcast y Fundación Telefónica, que recoge los ecos del conocimiento de Fuller.
Además, se ha organizado un programa de actividades educativas que incluye visitas comentadas y talleres para público familiar, Pilotando la nave espacial Tierra y talleres online escolares: taller Un mundo al 100% (Educación Primaria), taller Comprehensive Designers (Educación Secundaria y Bachillerato) y JUEGAEXPOS_Buckminster Fuller, un juego interactivo que amplía el contenido de la exposición de manera lúdica. Profundizar, entre otros, en detalles biográficos, cómo construir una cúpula geodésica mano a mano con el propio Fuller, o incluso reconocer las diferencias y semejanzas entre el sistema educativo actual y la propuesta de “Bucky”. El juego está accesible desde cualquier dispositivo con conexión web.

Sobre Ashoka
Ashoka es la fundación sin ánimo de lucro que identifica, conecta y acompaña a los líderes de la innovación social. Su propósito es lograr que todas las personas sean conscientes de su poder para mejorar el mundo, y lo utilicen. Impulsa a los líderes del cambio – Emprendedores Sociales, Jóvenes Innovadores Sociales y Líderes Educativos - para construir una sociedad capaz de generar cambio positivo a gran escala. Considerada una de las top 15 ONG del mundo según NGO Advisor, cuenta con 3.600 Emprendedores Sociales en más de 90 países. En España son 45 Emprendedores Sociales, junto con más de 90 jóvenes innovadores sociales y 20 Escuelas Changemaker. El fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011.

 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,75,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,209,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,69,-LAS PERSONAS,87,-LOS DEPORTES,229,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,165,-PORTADA),420,-Y ADEMÁS...,199,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,61,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,33,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,59,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,278,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,11,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,34,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,493,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,33,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,170,TAUROMAQUIA,146,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Una joven gallega gana el ‘Reto Educativo Fuller’ (premia las ideas transformadoras)
Una joven gallega gana el ‘Reto Educativo Fuller’ (premia las ideas transformadoras)
http://img.sbc08.com/5acb79f1b85b532bca148a80/Lj_TurV1RhemDVlNRW6miA/Vl-5Yc_GTQesx3zUgom3KQ-Santiago-Compostela-scaled.jpeg
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/una-joven-gallega-gana-el-reto.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/una-joven-gallega-gana-el-reto.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content