Trenes. Caballero dice que el Gobierno ve prioritaria la Salida Sur pero el compromiso -de momento- es etéreo

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó horas atrás algo más, tampoco demasiado, la entrevista que vía Internet sostuvo días pasados con el ministro de Infraestructuras de Portugal, Pedro Nuno Santos. Caballero dice que el Gobierno de España apoya la construcción de la Salida Sur de Vigo (fundamental para convertir la estación de Vigo en estación pasante y no término, propiciando así un enlace más rápido con la línea de la frontera portuguesa y facilitando así también que un tren rápido salga de A Coruña, pase por Santiago, Pontevedra, Vigo, Valença, Braga, Porto, Coimbra, Leiría y acabe en Lisboa, sin la actual incomunicación existente entre la nueva línea A Coruña-Vigo y la vieja Vigo-Porto).

"El Ayuntamiento de Vigo está comprometido porque en 2030 este terminado el corredor AVE de Vigo a Lisboa”.

Abel Caballero valoró este jueves el encuentro desarrollado la víspera con el ministro portugués de Infraestructuras, Pedro Nuno de Oliveira Santos, "muy importante y muy eficaz" en la que el alcalde dice que mostró su apoyo al tren de alta velocidad entre Lisboa, Porto y Vigo, que "dejaría a la ciudad en el "centro" del Eje atlántico".

Abel Caballero explicó el contenido de la entrevista con el ministro portugués de Infraestructuras

Ha sido "un encuentro muy cordial, en mi opinión muy importante y muy eficaz", dijo Abel Caballero, quien ofreció su apoyo a la Línea de Alta Velocidad entre Lisboa y Vigo. El alcalde mostró al ministro "nuestra satisfacción con el proyecto portugués y nuestra vocación de realizar la salida ferroviaria sur de Vigo para la alta velocidad y llevarla hasta la frontera" con el país vecino.

El presupuesto general del Estado para 2021 incluye la elaboración de un estudio funcional de alternativas para construir la Salida Sur de Vigo. Caballero explicó que el tren saldría de la nueva estación de Vigo por un enorme túnel a partir de la rúa Urzáiz y debería seguir la mayor parte bajo tierra en el tramo vigués y salir a la superficie una vez pasadas las montañas, a la altura del término municipal de O Porriño y, desde allí, conectar con la vía que va hacia el territorio portugués.

"De momento", ha dicho el alcalde de Vigo, "el Gobierno de España también considera prioritaria la salida sur y el AVE a Portugal y estamos en condiciones de apoyarlo", por lo que aseguró que el Ayuntamiento de Vigo está comprometido porque en 2030 todo haya terminado, lográndose entonces un corredor de Alta Velocidad entre Vigo y Lisboa”.

La prolongación del eje ferroviario atlántico a partir de Vigo hacia Portugal, conectaría la capital portuguesa con A Coruña por Alta Velocidad, situando a Vigo como estación de paso, en el "centro" del corredor, dijo el alcalde que destacó también una futura posición de Vigo como estación de tránsito a Madrid para los viajeros del norte de Portugal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.