Rehabilitan el Monasterio de Xunqueira de Espadanedo (de origen en la alta Edad Media)

La Xunta adjudica la rehabilitación del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo que mejorará el patrimonio de la Ribeira Sacra El Gobierno gal...

La Xunta adjudica la rehabilitación del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo que mejorará el patrimonio de la Ribeira Sacra

El Gobierno gallego invierte cerca de 165.000 euros en los trabajos que tendrán un plazo máximo de ejecución de tres meses y actuarán sobre humedades y filtraciones

 
 
La obra se enmarca en el compromiso de la Administración autonómica con este territorio, que encara la recta final para ser declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2021

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar las obras de restauración y conservación del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo por cerca de 165.000 euros, unas actuaciones especialmente importantes para ahondar en la puesta en valor del patrimonio cultural de la Ribeira Sacra, que encara la recta final para ser declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2021.
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y que está cofinanciado con fondos FEDER, permitirá mejorar las condiciones de conservación de elementos singulares del patrimonio cultural como este monasterio, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) y que acoge, además, la oficina de turismo del Ayuntamiento, para lo cual se realizaron diferentes actuaciones en los últimos años.
En la actualidad existen algunos problemas de conservación vinculados fundamentalmente a la entrada de agua y conviene revisar algunas soluciones constructivas que se incorporaron recientemente. Por eso, los trabajos incluirán, entre otras, diferentes actuaciones en el acabado de las escaleras de la zona porticada de la oficina de turismo y también en su fachada norte. También se prevé actuar en las fachadas norte y este de la iglesia, afectadas por la humedad

Igualmente, se actuará sobre el adro de la iglesia, revisando los drenajes y descubriendo las zonas enterradas de la fachada dando un nuevo tratamiento ajardinado. También se limpiará el pavimento de vegetación y se investigarán las canalizaciones históricas y se recuperarán en la medida del posible el recorrido natural de las escorrentías, reduciendo su entrada en la iglesia.
En la zona acristalada del claustro se sustituirán los vidrios rotos y se readaptarán las puertas de vidrio existentes adoptando una solución que permite la ventilación por la zona superior. También se revisará la cubierta de la iglesia, en la fachada de la biblioteca se sustituirá el revestimiento, se recuperará la viga policromada del coro y se harán actuaciones de restauración para su conservación.
Para poder realizar estos trabajos, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad firmó un convenio de colaboración con la Diócesis de Ourense y con el Ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo.

Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso del Gobierno autonómico por avanzar en la puesta en valor del patrimonio cultural gallego. En este caso, se actúa en concreto de un bien que forma parte del extenso patrimonio cultural de la Ribeira Sacra. Con el objetivo de conservar este legado, la Xunta acercó en los últimos años 4,5M€ en actuaciones de mantenimiento y restauración. Asimismo, en este momento están en marcha ocho proyectos para la conservación y rehabilitación de inmuebles como Santo Estevo de Ribas de Sil, entre otros.
Además, este compromiso se verá reforzado en los presupuestos del próximo año, en los que la Xunta de Galicia intensifica su compromiso con el patrimonio artístico y cultural con un incremento del 19%. En el caso concreto de la Ribeira Sacra se prevé invertir en el próximo ejercicio, el año de su posible declaración por la Unesco, más de 1,5 M€.

Los orígenes del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo se sitúan en un cenobio familiar del alta Edad Media. Amparado por el vecino Monasterio de Santa María de Montederramo se pasa al císter a finales del siglo XII comenzando la construcción de la fábrica medieval entre finales del siglo XII e inicios del XIII. Es un cenobio cisterciense formado por iglesia, monasterio y claustro. La iglesia tiene planta basilical y carece de crucero.
En el interior destaca entre el mobiliario litúrgico, el altar de piedra de estilo románico y el retablo mayor que narra la infancia de Jesús. En cuanto a las dependencias monásticas, se concentran de forma compacta en torno al patio. Se puede hablar de dos fases constructivas históricas, una inicial de tiempos medievales y de la que es testimonio la iglesia y otra posterior de Edad Moderna a la que se adscribe el resto del conjunto.

 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,234,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,51,-FRONTERAS,55,-LA CULTURA,64,-LA EURORREGIÓN,209,-LA VIDA,154,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,55,-LAS PERSONAS,60,-LOS DEPORTES,142,-m,1,-MAIS PORTUGAL,96,-MÁS ESPAÑA,64,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,104,-PORTADA),269,-Y ADEMÁS...,89,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,6,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,28,ESPAÑA,295,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,239,GALICIA,1125,GALICIA SUR,127,INTERNACIONAL,73,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,475,Medios de Comunicación,6,OCIO,173,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,219,OPINION,127,Opinión,8,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,13,PONTEVEDRA,190,PORTADA,39,PORTUGAL,573,PORTUGAL NORTE,67,PROVINCIA,617,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,44,RETRATOS,81,SPORTING DE BRAGA,154,TAUROMAQUIA,138,VIAJES,3,VIGO,284,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Rehabilitan el Monasterio de Xunqueira de Espadanedo (de origen en la alta Edad Media)
Rehabilitan el Monasterio de Xunqueira de Espadanedo (de origen en la alta Edad Media)
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1543991
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/rehabilitan-el-monasterio-de-xunqueira.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/rehabilitan-el-monasterio-de-xunqueira.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content