"Premios Exceleite 2020" y apuesta por la potenciación de la marca "gallega 100%"

José González apuesta por la potenciación de la marca gallega 100% y de los futuros sellos para la leche de pastoreo y de producción integrada en la entrega de los premios Exceleite 2020

El conselleiro destacó que la Estrategia persigue hasta 2025 el impulso de las marcas de calidad ya existentes y la regulación de otras nuevas, con el objetivo de posicionar en el mercado productos lácteos gallegos con alto valor añadido

 
 


El conselleiro del Medio Rural, José González, junto con el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, asistió este mediodía a la entrega de los galardones a la excelencia de la calidad higiénico-sanitaria de productores de leche cruda de vaca de Galicia, conocidos como premios Exceleite. Allí, el conselleiro apostó por la potenciación de la marca Gallega 100% y de los futuros sellos que regularán la leche de pastoreo y de producción integrada, con el objetivo de posicionar en el mercado productos con alto valor añadido al amparo de la Estrategia de Dinamización del Sector Lácteo Gallego.

En su intervención, José González se refirió al sector lechero gallego como un referente dentro y fuera de la comunidad, por ser líder en el conjunto de España, y además, situarse entre las diez primeras regiones lácteas de Europa. En esa línea debemos seguir trabajando, recalcó, de la mano de todos los agentes implicados para ahondar en la transparencia y en el funcionamiento de la cadena de valor de la leche.

Así, el titular de Medio Rural destacó que la prioridad de la Xunta es apostar por los productos con alto valor añadido en el marco de unas explotaciones cada vez más profesionalizadas y rentables. En esa dirección, recordó, se impulsará una mejora de la formación de los ganaderos orientada a la gestión empresarial, así como el incremento de la base territorial de las granjas, al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que entrará próximamente en el Parlamento.

A mayores, el conselleiro apuntó que el Gobierno gallego aboga por el fortalecimiento de la posición de los productores a la hora de negociar la leche mediante -entre otras- la entrada de las cooperativas en el capital de las nuevas industrias que se asienten en Galicia, consiguiendo de este modo no solo garantizar la recogida del producto sino también que el ganadero se beneficie de su transformación. Asimismo, recalcó que se trabajará por la mejora de la gestión de los residuos ganaderos, a través de una ley gallega específica.

En relación a los galardonados, José González les trasladó su enhorabuena por la labor bien hecha y les transmitió ese mismo esfuerzo y dedicación por parte de la Xunta, para continuar trabajando por promocionar la calidad de los productos lácteos gallegos. Refiriéndose a este sector como estratégico, concluyó que no solo sirve de motor del rural, sino también de la economía y del futuro de Galicia.
Cuarta edición

Los premios Exceleite tienen como finalidad reconocer a los ganaderos más comprometidos con su trabajo y, por lo tanto, con la calidad de la leche que producen en sus explotaciones. Así, estos galardones distinguen a las granjas en tres categorías en función de su tamaño (pequeñas, medianas y grandes) y, a su vez, estas se subdividen en tres grupos según el sistema de producción (intensivo, semiextensivo o extensivo). También se reconocen de manera específica las mejores explotaciones ecológicas.

A estos premios optaron todas las explotaciones lecheras de ganado vacuno de Galicia que realizan sus autocontroles de calidad en el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal) y que habían estado dadas de alta en el Registro de Explotaciones Lecheras de Calidad Diferenciada (Recaldi) y, en el caso de las ecológicas, en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega). Por lo tanto, los ganadores pasaron unos controles serios y rigurosos llevados a cabo por profesionales del Ligal, veterinarios y técnicos de la Consellería, y que dan muestra de lo comprometidos que están con la calidad de su producto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.