Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Política Social destinará para el próximo año 400 M€ la atención a las personas dependientes en Galicia

El director general de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, compareció esta mañana en la Comisión 5ª del Parlamento gallego.
Galicia, con un 92,17%, es una de las cuatro comunidades con mejor ratio de atención, y atiende en la actualidad a más de 62.000 personas.

I

El director general de Atención Integral Sociosanitatria, Antón Acevedo, informó esta mañana en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo que Galicia destinará para el próximo año 400 millones de euros para la atención a la dependencia, de los que el 75% de los fondos los acerca la Xunta de Galicia, y el 25% restante, el Estado.

Antón Acevedo destacó que el Gobierno gallego tiene entre sus prioridades el bienestar de las personas en situación de dependencia, por lo que puso en valor el importante esfuerzo que se está haciendo para incrementar el número de personas atendidas. Gracias a esto, Galicia, con un 92,17%, es una de las cuatro comunidades de España con mejor ratio de atención y, en la actualidad, más de 62.000 personas tienen un servicio de atención a la dependencia.

Asimismo, el director general de Atención Integral Sociosanitaria recordó que el pasado año aumentaron entre un 10% y un 75% las ayudas directas que reciben las personas con dependencia para cuidados en el entorno familiar, asistente personal o bonos de residencia. La Xunta de Galicia destinará, además, para el próximo año 91,8 millones de euros para estas ayudas, 10 millones más que este mismo año; y 83,6 millones de euros al Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), un 10% más que en este 2020.
Lectores oculares

Además, explicó que el Gobierno gallego está trabajando en la elaboración de un protocolo para la prescripción de lectores oculares que permitan que los pacientes con trastornos neuromotores graves —aquellos que tengan una afectación severa en ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escritura, como las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o parálisis cerebral— puedan disponer de un equipo de estas características para comunicarse.

En este sentido, señaló Antón Acevedo, Galicia es “una de las comunidades pioneras en afrontar esta patología” gracias, entre otras medidas, a la implantación de un proceso asistencial integrado (PAI) en esta patología —fue la primera autonomía en aplicarla— y a la firma de un convenio entre la Xunta y la Fundación Francisco Luzón para apoyar la mejora de la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

En esta línea, el director general indicó que a partir del próximo año las personas que cumplan con los criterios establecidos podrán disponer de un lector ocular que les facilite su comunicación y les mejore la calidad de vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement