Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Otra vez el síndrome anti-Portugal : ¿falta de tacto, manipulación de la realidad, ignorancia...?.

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

En lo que a Galicia se refiere... estamos perplejos ante un evidente ridículo en esto de anunciar medidas anti-Covid. Así ha sido el caso, con esa proclama desde la Xunta, primero de que iban a demandar al Delegado del Gobierno que cerrase la frontera con Portugal en el inmediato puente de la Inmaculada. Cuando alguien les dijo que eso era un patinazo, pues la competencia es del Gobierno central y no se cierran las fronteras por trozos; o se cierra toda, o no se cierra... anunciaron el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y... para quedar bien con los parroquianos gallegos "encarcelados" en su territorio, lo justificaron diciendo que es para evitar la movilidad con Portugal que tiene disparados los casos Covid-19... y se quedaron tan anchos. Y como en Galicia, por desgracia, buena parte de los que informan tienen conocimiento de nivel cero patatero sobre lo que pasa en Portugal, pues... ya está, perfecto, que cale; y si es hondo, mejor.

Veamos : si lo que quieren es evitar movilidad de gallegos hacia fuera de Galicia (el virus está en otras partes de España con peores números que Galicia, no solo en Portugal), cierren la Comunidad, perimetren, como ahora se dice, pero no envuelvan a Portugal como único justificante de la maniobra... produciendo la sensación de que poco menos que allí están apestados. 

Está visto que los políticos, en esto de la Covid, como decía aquel, se la cogen con papel de fumar... no vaya a ser que se pierdan votos, piensan a todas horas. Y ante eso, se hace, se dice, se manipula lo que sea...

No nos entra en la cabeza que el señor Presidente de la Xunta sea tan ignorante que desconozca (porque entonces... ¡incapaces asesores que tiene!) que hace ya muchos días (muchos son muchos) que el Gobierno Português anunció para el puente de la Inmaculada un toque de queda especial : a partir del final de este viernes y hasta las 5 de la madrugada del día 9... es decir, no ya el toque de queda diario de 23:00 a las 5:00 de la madrugada siguiente; sino el que ya tienen en Portugal todos estos fines de semana últimamente (sábados y domingos enteros, salvo de 05:00 de la madrugada a 13:00 horas) y aún más... Porque el lunes próximo, todos los funcionarios públicos de Portugal no van al trabajo, se quedan en casa rascándose la barriga porque lo manda el Gobierno para un mejor proveer anti-Covid. El teletrabajo es obligatorio en todo cuanto centro laboral pueda llevarse a cabo, singularmente en los municipios con mayores casos de Covid y el comercio, los restaurantes, todo cierra a las 13:00 este sábado, igualmente el domingo, el lunes a las 15:00 horas y el martes que es festivo, lo poco que abre tiene que cerrar a las 13:00... es decir, es un confinamiento en toda regla, más o menos disfrazado con esos huecos para hacer la compra o estirar las piernas... Con ese panorama : ¿cuantos portugueses iban a irse de excursión a Galicia?, ¿cuántos gallegos iban a ir de puente a Portugal?.

Pero es que aún hay más, como ya sucedió en el puente de difuntos y en el puente del 1 de diciembre pasado... el Gobierno português prohibe la circulación inter-municipios en las fechas de "recolher obrigatório", con lo que... no habría siquiera gallegos con la posibilidad de entrar a Valença, luego pasar a Ponte de Lima, etc. etc. además de no tener siquiera restaurantes abiertos para comer un bocadillo.

Seamos serios. Lo mejor que podía hacer la Xunta (y lo ha hecho) es cerrar perimetralmente la comunidad en este puente. Y lo mejor que podrá hacer es cerrar perimetralmente en Navidad. Aguantar restricciones hasta después de Reyes y luego, con la marea bajando realmente, ir abriendo la mano con calma poco a poco. 

Pero...hablar de cierre perimetral y que para quedar bien con los parroquianos se eche mano de la coletilla que induce a titulares como estos : la Xunta cierra toda Galicia el puente para frenar el tránsito con Portugal...   esto sí que no. Primero porque no es necesario cerrar nada con Portugal, que Portugal ya está encerrada en si misma (¡y esas medidas se saben desde hace más de 15 días!) y de allí solo saldrían o entrarían cuatro gatos. Segundo, porque si Castilla y León y Asturias, a su vez, viven desde hace tiempo con cierre perimetral... ¿dónde está el problema?. 

Que lo haces para un a mayor abundamiento, yo cierro toda mi Comunidad... : perfecto, pero dejad a Portugal en paz que ya son mayorcitos para cuidarse; procurad no manosear lo de "cierre de frontera" que solo con nombrarlo ya hace que se dispare el precio del pan; tened cuidado con los lenguajes siempre, haced lo que tengáis que hacer (que la Salud es lo primero) pero con tacto siempre, con finura, con saber estar y no propiciando torpemente lo que luego resulta... lo que en la mente de los que poco piensan (la mayoría) acaba por instalarse.

Hay que ser coherentes. Y en ese sentido, el señor Presidente de la Xunta, hace una semana, en Braga, en el acto solemne de lanzamiento de la candidatura de la ciudad más que bimilenaria para Capital Europea de la Cultura 2027, dijo cosas que aplaudimos pero que ahora nos hacen reflexionar.

Feijóo habló en Braga del enorme trauma que había supuesto el cierre de la frontera en los primeros meses de este año, el daño enorme que había supuesto para las gentes de la Eurorregión para sus vidas y sus economías, el trauma que había desatado en no pocas gentes, tan hermanadas, tan acostumbradas a hacer su día a día en Comunidad permanentemente inter-relacionada... Había un tono de lamento, de tristeza y de sinceridad en las palabras del presidente... que agradecieron mucho los portugueses presentes en el Forum Altice.

Pues bien, solo unos cuantos días después, la Xunta que preside Feijóo... manosea el asunto del "cierre de frontera" con una facilidad pasmosa, denotando profunda ignorancia sobre las medidas para este puente por el Gobierno português ya tomadas (mucho antes que las de España y la Xunta), y acabando luego por anunciar un cierre perimetral de la Comunidad y justificándolo con un "para frenar el tránsito con Portugal que tiene índices altos de contagios...". 

Todo se podía hacer de otro modo, con otro tacto y el mismo resultado, con otra elegancia. Pero hay más : si Castilla y León y/o Asturias no tuviesen su "frontera" cerrada como la tienen, ¿cerraría solo la Xunta su "frontera" con Portugal y dejaría abierta la puerta por el Este...?. ¿verdad que no, verdad que cerraría también por ahí a los de Asturias y Castilla?. Pues... hagan el favor, para otra vez, de hacer y decir las cosas bien. El virus no está solo en Portugal.

Claro que Portugal vive semanas con los casos disparados (afortunadamente, en los últimos días con síntomas evidentes de que podría poco a poco comenzar a bajar la marea). Pero está luchando su Sanidad, con medios disponibles mucho menores si se compara con Galicia y con España; lo hacen con dignidad, con esfuerzo... Es un país más pobre que España, nunca lo olvidemos; pero digno, políticamente más digno que la España políticamente actual : la Constitución es sagrada, las leyes son sagradas, el respeto institucional existe y... su Estado de Alarma es de 15 en 15 días... no un cheque en blanco de 6 meses como en España sucede y nadie se para a pensar lo que eso supone. 

En Portugal, el mismísimo presidente de la República, después de recibir el parecer del Gobierno, ha de enviar su "diploma" para otros 15 días de Estado de Alarma a la Asamblea de la República para que allí se otorgue el visto bueno final si merece ser otorgado... Cada 15 días están en eso y no se les caen los anillos, respetando así el espíritu constitucional; en España ya sabemos a donde se ha llegado, con la disculpa de que... Solo por el proceder que acabamos de relatar, que tanto habla en favor de la Democracia y de los derechos y libertades de la ciudadanía en Portugal, deberíamos de tener más tacto, más cuidado, mayor sensibilidad, a la hora de hablar del país hermano.

Hace tiempo, en esta misma tribuna, hablamos de la necesidad urgente que el Gobierno de la Xunta tenía desde hace años ya, de crear un departamento en San Caetano dedicado a los asuntos con Portugal, con dos o tres individuos capaces, que amasen realmente la realidad galaico-portuguesa, que se esforzasen por abrir caminos de mutua colaboración, de verdadera intensificación en las relaciones entre ambos lados del Miño. Como cabía esperar, no se nos hizo ni puñetero caso. Ni se nos hará... Y así vamos en Galicia.

Por eso, cuando llegamos a situaciones como la vivida estos días, con esa falta de cuidado en el lenguaje y en las propias acciones, nada nos extraña; aunque nos lleve al lamento de lo poco que sirve ir a Braga a pronunciar bonitas palabras y a los cuatro días propiciar titulares tan dañinos como los antes referidos. Estén tranquilos en la Xunta, que en este puente de la Inmaculada, de Portugal no vendrán los problemas, ni tampoco en Navidad (en que volverá a haber confinamientos como los arriba descritos); cuídense de que en la próxima Navidad y días adyacentes, con la disculpa de voy a casa de un pariente, no entren en Galicia cientos, miles que no deberían de hacerlo... y no precisamente por "la frontera" (¡maldita frontera!) con Portugal.


Titular y subtitular en La Voz de Galicia...

En Twitter, sabia reflexión de uno de nuestros lectores...




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement