Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

"Los Diez Mandamientos" de García Comesaña y un pan como unas hostias

"EL ÚLTIMO PARTE" ) Una radiofonista que desempeñaba hace años en "Radio Pontevedra", tenía la costumbre de desentonar de los demás en aquellas rondas matinales de la Ser en cadena gallega. Los demás decíamos "Buenos días", ella decía "buen día". Y mirándolo bien... tenía razón, hablamos del día que tenemos por delante, no de una colección de días. Se llamaba Carmen Abal -y espero que se siga llamando y goce de bienestar profesional y personal-.

Buen día, entonces.

El Sergas, la Sanidad de la Xunta, ya anunció sus normas para la Navidad. Y son normas altamente restrictivas, porque no solamente sigue vigente el operativo actual -con cierres locales o comarcales- en la medida que así lo dictan y aconsejan los contagios; es que vuelve el cierre perimetral de toda la Comunidad Autónoma, ahora desde las vísperas de Nochebuena hasta después de Reyes, como si además de 24-25, 31-1, 5-6... todos los demás días fuesen fiesta (esto es una exageración). 
Una cosa es que la ciudadanía se acostumbre en cierto modo a este permanente sinvivir que es el vivir sin libertad, con la vida altamente condicionada, otra es que analizado el asunto... da para lo que da, da para ver que estamos casi un año después con la vida patas arriba, con el va y viene de las infecciones, sube la marea, baja la marea... Y hay que decirlo, porque así es.

Ello no obsta para reconocer que, comparado con otras zonas de España, en general, la Xunta ha realizado, está realizando, una buena labor en la batalla anti-Covid. Y la decisión de ser restrictivos en Navidad es correcta porque el nivel existente de contagios así lo requiere si se desea realmente doblegar al enemigo.

Ahora bien : donde falla un poco la cosa, es en el nivel comunicacional. Hay demasiada puesta en escena, demasiado protagonismo, demasiado te estoy encarcelando pero mira que bueno soy, que te digo que si quieres llevar a casa al abuelete que vive solo, pues... lo llevas: y bueno, si hay otro abuelete solo en otra casa, pues no deberías pero...bueno, a ver, si abres la ventana y te mueres de frío, pues es posible que entonces si... El que no deja de ser un decálogo -por otra parte- ya ha sido tomado a chiste en la calle como "los Diez Mandamientos" de "Moisés" García Comesaña...

En fin : si, efectivamente, no está el horno para bollos, pues no está. Y dejémonos de palabrerías, doy la palabra a la doctora no sé cuantos, o al miembro del Comité no sé qué... Menos rollos y más claridad. La ciudadanía no quiere minutos y minutos de televisión, de rueda de prensa de García Comesaña (hasta ahora un perfecto desconocido para el personal de la calle)... La ciudadanía quiere claridad y no ya veré el lunes que viene si no intensifico más las restricciones... Déjense del sí pero... no pero... y vayamos al grano. Déjense de charlas y valoraciones, puestas en escena continuadas ante periodistas, que luego se interpretan como se interpretan... Sean prácticos : una nota oficial, por amplia que sea, bien redactada y no con equívocos, donde se diga claramento esto y aquello, el cierre, el levantamiento del cierre, la cena de los que viven en una misma casa y punto... no mezclen, no mareen, no hagan -sin quererlo- más posible lo que algunos, infringiendo normativas y sentido común, por su cuenta sin duda que harán... ¿O se creen que todo el mundo va a obedecer a pies juntillas lo que se le diga?.

No estropeen la buena gestión que se está haciendo en Galicia, con estas concesiones que se observan en últimas horas... en forma de te prohibo pero... sin embargo.... Cierro el perímetro de Galicia porque... sino vienen... pero puede venir el hijo pródigo, el pariente justificado... el no sé que... 

Resulta, querido Comesaña, que permites el "reagrupamiento familiar", artículo 9 de "Los Diez Mandamientos"...
¿Pero, ¡coño!, no dices, por otro lado, que solo cenen juntos los que viven juntos en una casa ("convivientes" dices).... y que como mucho lleven de agregado al abuelo que vive solo en otra casa?. ¿En qué quedamos...?. Porque si vas a permitir que venga la hija casada -que vive en Manresa- con el catalán Jordi y con ellos sus dos hijos... pues ya no es solo los que viven en la casa mas el abuelete que vive solo en otra casa en la misma ciudad... es que entonces es los que viven habitualmente en la casa+el abuelete que vive solo+la hija, su marido y sus dos hijos, que viven en Catalunya.... son cinco más los tres que habitualmente viven en la misma casa : 5+3 son 8 , pero como dos de ellos son niños que -según se ha dicho- cuentan pero no cuentan... ya está, son en realidad 6 (y cumplimos el artículo 2 de "los Diez Mandamientos").

¿Cómo era aquello que decían...?. ¡Ah!, si, un pan como unas hostias...
O sea, una chafallada, por mucho que "Los Diez Mandamientos" parezcan algo muy serio... 
Dejan demasiadas puertas abiertas a interpretaciones, tal vez porque García Comesaña y su equipo no quieren acabar siendo impopulares, si optan por un esto es lo que hay y punto redondo. Porque lo de "celebrar la reunión" (ahora a la cena de Nochebuena o Fin de Año se le llama reunión) "al aire libre o con ventilación" también tiene tela... Permites llevar al abuelete que vive solo, pero le das de cenar en un salón con las ventanas abiertas, de manera que si no apaña la Covid, tal vez corra el riesgo de coger una pulmonía...

Lo dicho : simplifiquen, déjense de rollos, sean muy claros, no tengan miedo a ser impopulares (lo van a ser siempre, desde el momento en que su cometido se traduce a diario en que el ciudadano viva sin libertades, sin sus derechos fundamentales...). No se confundan; si hay que restringir porque solo así se reduce lo que es necesario reducir, se restringe... pero explíquense bien, sean directos y claros. Ya lo dijo Baltasar Gracián y Morales : lo bueno, si breve, dos veces bueno...

García Comesaña, el conselleiro de Sanidad de Galicia

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement