Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Las autopistas de la Xunta continuarán en 2021 entre las más baratas de España

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad destaca que las autopistas de la Xunta continuarán el próximo año entre las más baratas de España.

Ethel Vázquez recuerda que la Xunta bajará en 2021 los precios en varios trechos de las autopistas autonómicas mientras que la AP-9 será la única de España donde suban los peajes

Lamenta que los gallegos sigan sin saber cuándo se activarán las bonificaciones en la AP-9 anunciadas en los Presupuestos


 

Vázquez Mourelle explica que los peajes de la AG-57 bajarán 5 céntimos en el trecho A Ramallosa- Baiona para los vehículos ligeros y se mantendrán igual en el resto

Los vehículos pesados de tipo 1 pagarán 5 céntimos menos en los trechos Vigo-A Ramallosa y Vigo-Baiona y los de tipo 2, en 7 de los 11 trechos de la autopista

En la AG-55, el peaje en el trecho Paiosaco-A Laracha bajará 5 céntimos para vehículos pesados de tipo 1 y otros 5 céntimos en 5 de los 11 trechos para pesados de tipo 2

Avanza que en las autopistas autonómicas se sumarán, a las bonificaciones por recurrencia y a las activadas en horario nocturno, las dirigidas a las familias numerosas

Resalta la ejecución por parte de la Xunta de autovías libres de peaje como la autovía de O Morrazo; el avance en la conversión en autovía de la VAP Nadela y Sarria, cuyas obras comenzaron; o la VAP Tui-A Guarda, donde pronto se iniciará un tramo


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó que la Xunta bajará en 2021 los peajes en varios trechos de las autopistas autonómicas, mientras que el Gobierno de España sigue sin concretar las bonificaciones que aplicará en la AP-9 y esta será, con toda probabilidad, la única autopista de España en la que suban los peajes.

Vázquez Mourelle indicó que a partir del próximo 1 de enero se reducirá el coste de los peajes de la autopista Vigo-Baiona (AG-57) en 5 céntimos en el trecho A Ramallosa- Baiona para los vehículos ligeros y se mantendrá como hasta hoy el resto de la infraestructura.

Precisó que en el caso de los vehículos pesados de tipo 1, se aplicará una rebaja de 5 céntimos en los trechos Vigo-A Ramallosa y Vigo-Baiona y los vehículos pesados de tipo 2, pagarán 5 céntimos menos en 7 de los 11 centros de la autopista.

En lo que alcanza a la autopista A Coruña- Carballo (AG-55), señaló que los precios no experimentarán variaciones en ningún trecho para los vehículos ligeros, pero los pesados de tipo 1 pagarán 5 céntimos menos en el trecho Paiosaco-A Laracha.

Apuntó que también se reducirán 5 céntimos los precios de 5 de los 11 trechos de la autopista para los vehículos pesados de tipo 2 y en el resto de tramos el coste se mantendrá inalterado.

Frente a esta claridad en la acción del Gobierno Gallego, Ethel Vázquez lamentó que el Ejecutivo central continúe sin aclarar sus previsiones con respecto a los peajes de las autopistas de su titularidad, la AP-53, y la AP-9.

Reiteró que a punto de comenzar el 2021, los gallegos siguen sin saber cuándo, durante cuánto tiempo y para que usuarios se van a aplicar las bonificaciones anunciadas en los peajes de la AP-9. Añadió que tampoco hay conocimiento de si esta vía va a ser el 1 de enero la única autopista del Estado en la que suben los peajes.

Ante esta falta de avances, hizo hincapié en que la Xunta seguirá reclamando al Gobierno central la aplicación inmediata de las bonificaciones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y la supresión del peaje pendiente en Redondela.

La conselleira recordó que el Gobierno gallego continúa ahondando en la línea sucesiva en los últimos ejercicios de bonificaciones en los peajes de las autopistas. Así, se beneficiarán de nuevos descuentos las familias numerosas, que se sumarán a los incentivos que se están aplicando.

Recordó que la Xunta viene aplicando desde 2010 bonificaciones de peaje para usuarios frecuentes, tanto en caso de que realicen el viaje de ida y vuelta en el mismo día, como que lo hagan en horario nocturno.

A este respecto, los usuarios habituales de la AG-55 y AG-57, bonificaban en un 25 por ciento el importe del viaje de vota realizado en el mismo día que la ida; y el 50 por ciento del segundo viaje de vuelta y posteriores siempre que estos se hagan también en el mismo día.

Hizo hincapié en que desde el 1 de octubre de 2019 también se están aportando bonificaciones del 50% en los peajes en horario nocturno, entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

Destacó que todas estas medidas tomadas por la Xunta suponen que estas autopistas autonómicas continuarán también en 2021 entre las más baratas de toda España.

Ethel Vázquez también resaltó la ejecución de nuevos trechos de autovías libres de peaje para que la vertebración del territorio no lleve aparejadas cargas a la economía de las familias.

Así, se refirió a la autovía de O Morrazo, que representa la mayor inversión hecha en carreteras de los últimos años; a la primera fase de la autovía Nadela–Sarria, cuyas obras acaban de comenzar; a la Vía Ártabra, en ejecución; o a la VAP Tui–A Guarda, donde pronto se iniciará un tramo.

También destacó el impulso de la autovía Santiago-A Estrada o la Vía de Altas Prestaciones de A Costa da Morte, en una primera fase entre Baio y Berdoias, en las que la Xunta seguirá avanzando el próximo año.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement