Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta propone un pacto nacional por la Agenda 2030

La Xunta subraya el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Galicia y propone un pacto nacional por la Agenda 2030

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, intervino este mediodía en la Conferencia Sectorial convocada por la Vicepresidencia segunda

Defiende ante lo Gobierno central y el resto de comunidades a importancia de buscar un consenso sobre el punto de partida y la cuantificación concreta que se quiere alcanzar para cada uno de los indicadores ODS en el horizonte del año 2030



El Ejecutivo gallego trabaja desde 2017 en la adopción de estos objetivos a nivel autonómico, adelantándose mismo a la aprobación del Plan de Acción estatal

En 2019 puso en marcha a comisión interdepartamental para el seguimiento en Galicia de la Agenda 2030 y en noviembre presentó su primer informe diagnosis


La Xunta de Galicia reivindicó hoy el papel de liderazgo asumido por esta Comunidad autónoma en los últimos años de cara a el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) impulsados por las Naciones Unidas en el año 2015 con el fin de avanzar hacia un mundo más justo y sostenible a través del impulso de iniciativas, políticas y programas específicos desde diferentes ámbitos.

Así lo defendió esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante su intervención representando a Galicia en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial sobre la Agenda 2030 convocada por la Vicepresidencia Segunda del Gobierno.
Vázquez Mejuto recordó el trabajo hecho en este ámbito desde el año 2017, cuando la Xunta empezó a trabajar en la adopción en clave autonómica de los llamados ODS, adelantándose de este modo incluso al Plan de Acción para la Agenda 2030 impulsado por el Ejecutivo central.

En todo caso y tras reivindicar la idiosincrasia de cada comunidad autónoma a la hora de afrontar los retos marcados por la ONU en materia de sostenibilidad, la conselleira también incidió en que el objetivo debe ser conseguir el avance conjunto de todo el país. Para hacerlo, propuso completar el dicho Plan de Acción con un Pacto Nacional en el que se hice y clarifiquen los objetivos y mecanismos que permitan el cumplimiento de esta hoja de ruta universal y, sobre todo, la financiación necesaria para lograrlo en condiciones de equidad en todo el país.
Comisión *Interdepartamental y primera diagnosis

Hace falta recordar que la Xunta presentó el primer informe de diagnosis sobre la aplicación en Galicia de los ODS el pasado mes de noviembre en el marco de una reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento de la Agenda 2030, un órgano creado a comienzos de 2019 y que integran más de 30 representantes de todos los departamentos de la Xunta.
Gracias a la diagnosis realizada, la responsable autonómica subrayó que Galicia conoce no solo el estado actual de la comunidad con respeto a las metas fijadas por las Naciones Unidas a través de la Agenda 2030 y de sus 17 ODS, sino que también puede identificar oportunidades de mejora de cara a el futuro.

En esta línea, recordó que uno de los principales obstáculos con los que la Xunta se ha topado a la hora de hacer este ejercicio de diagnosis es que la ONU no fija objetivos concretos y cuantitativos a conseguir en la próxima década.
Por este motivo, consideró imprescindible buscar a nivel nacional “un consenso” sobre cuál es el punto de partida” y la cuantificación “” que se quiere conseguir en el horizonte del año 2030 para cada uno de los indicadores de desarrollo sostenible establecidos.
Así, Ángeles Vázquez abogó por determinar en que grado y con que actuaciones pueden contribuir las comunidades autónomas a la perspectiva de España y a su vez, a la perspectiva global sobre la Agenda 2030. Y con este fin, emplazó al Estado a garantizar una comunicación fluida y bidireccional entre todas las administraciones implicadas para poder constituir una verdadera plataforma de intercambio y coordinación en esta materia.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement