Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta pide intervenir en la ejecución de los fondos de recuperación

Apuesta por la participación de las regiones europeas en la ejecución de los fondos de recuperación.  
El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en la reunión virtual de la Comisión CIVEX del Comité Europeo de las Regiones.

 
El director de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, representó a Galicia en la quinta reunión del año de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité Europeo de las Regiones, en el que reinvindicó la participación de las regiones europeas en la ejecución de los fondos de recuperación.

En esta línea, defendió que el paquete de recuperación de la UE sea sensible a las regiones y esté basado en indicadores que tengan en cuenta la exposición, la vulnerabilidad y la pérdida de ingresos en cada región. “Es necesario tener en cuenta la dependencia de ciertos sectores productivos, como el turismo, el comercio y el transporte transfronterizo, la pesca o el impacto sobre las pymes”, destacó.

Entre los debates abordados en el encuentro virtual figuran uno sobre la integración de la juventud migrante a través del fomento de soluciones locales y el proyecto de dictamen relativo a las “Experiencias y lecciones extraídas por las regiones y ciudades durante la crisis de la covid-19”. Un debate en el que Jesús Gamallo intervino para explicar la experiencia gallega de gestión durante la crisis de la covid-19 y los retos a los que se enfrentó la comunidad, como el perjuicio que la paralización de la libre circulación supuso para regiones transfronterizas, aludiendo de manera especial a Galicia y el Norte de Portugal.

Además, los integrantes de CIVEX debatieron sobre el Nuevo Pacto de Migración y Asilo con el director de Migración de la Comisión Europea, Michael Shotter. Una buena parte de los asistentes manifestaron su preocupación por que los Estados de la UE con fronteras exteriores sean de nuevo los principales responsables de la llegada y del registro, por lo que solicitaron una solución a largo plazo, la rápida distribución de los solicitantes de asilo entre los Estados miembros y una mayor participación por parte de la nueva Agencia de Asilo de la Unión Europea.

El Comité Europeo de las Regiones representa a los entes locales y regionales de la Unión Europea, asesorando sobre aquellas políticas y legislaciones que tienen un impacto directo sobre ellos. Galicia cuenta con un miembro titular y un suplente en esta asamblea política compuesta por 329 miembros y sus respectivos suplentes. En el actual mandato 2020- 2025, Galicia participa en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores ( CIVEX). Esta última elabora dictámenes en materia de seguridad, libertad, justicia, política migratoria y ciudadanía activa, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement