Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Gestión forestal baja en carbono para el espacio transfronterizo de la Eurorregión


El director general de Planificación y Ordenación Forestal participó hoy en la jornada final del proyecto Troco2.
La Xunta apuesta por una gestión forestal baja en carbono en el espacio transfronterizo entre Galicia y el Norte de Portugal.
La iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación Interreg entre España y el país vecino, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, participó en la jornada final del proyecto Troco2, que persigue aumentar la eficiencia de los montes del espacio transfronterizo Galicia-Norte de Portugal en el marco del Programa de Cooperación Interreg entre España y el país vecino (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El objetivo es apostar por una gestión forestal baja en carbono que contribuya a la neutralidad climática, a la sostenibilidad y al mantenimiento de la biodiversidad, todos ellos objetivos del Plan Forestal de Galicia que entrará en vigor en el primer semestre de 2021.

Así, en la jornada telemática el director general incidió en que el futuro pasa por la economía verde, que incluye la bioeconomía baja en carbono con una gestión sostenible de los bosques. En esa línea, el Plan Forestal tiene como uno de sus objetivos el buen gobierno y lo manejo del monte gallego, disponiendo las normas e instrumentos necesarios que garanticen el ejercicio de una gestión forestal activa para el incremento de la capacidad de fijación de carbono y la resiliencia de las masas forestales al cambio climático.

Además de la revisión del Plan Forestal de Galicia, José Luis Chan destacó que ya se están poniendo en marcha otras medidas que contribuirán a alcanzar los objetivos de gestión forestal sostenible, como el impulso de los instrumentos de ordenación o de gestión forestales y de los diferentes sistemas de certificación de la gestión forestal sostenible. Asimismo, se está promoviendo el Inventario Forestal Continuo de Galicia y diversas fórmulas de gestión conjunta de los montes, así como apoyando a los propietarios e iniciativas particulares que contribuyen a impulsar la gestión sostenible activa de los bosques y la consecución de los objetivos de emisiones cero.

A mayores, hace falta recordar que la Consellería de Medio Rural acaba de incorporar nuevas informaciones en las declaraciones responsables y autorizaciones de aprovechamientos de madera que se llevan a cabo en Galicia, con el objetivo de concienciar a los propietarios y gestores del monte hacia las ideas de la neutralidad climática. Así, por una parte, la aplicación mediante la que se solicitan estos aprovechamientos calcula las toneladas de carbono absorbidas por la plantación, ahondando en la tesis de que los bosques son secuestradores masivos del CO2 que se emite a la atmósfera. Por otra, y toda vez que existe un deber legislativo en Galicia que establece que -excepto cambios de uso o actividad- los terrenos forestales deberán estar regenerados en un plazo máximo de dos años desde el aprovechamiento, se garantiza también que no habrá deforestación, con la catalogación como “producto libre de deforestación”.

Como conclusión, en la jornada de hoy se incidió en que la descarbonización sistemática y profunda del sistema energético debe ser una prioridad para el siglo XXI, con la finalidad de mitigar el cambio climático, sentar las bases de una economía neutra en emisiones y acompañar a los colectivos más vulnerables en el proceso de transición, involucrando a todas las administraciones y a todos los actores de la sociedad civil y del mundo académico y científico. Estos objetivos van alineados con la Estrategia Forestal Europea y el Pacto Verde Europeo, que persigue que Europa sea climaticamente neutra para el año 2050, esto es, que se emita la misma cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera de la que se retira por distintas vías, dejando en cero la huella de carbono.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement