Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Ence valora positivamente la sentencia que avala no catalogar el eucalipto como especie invasora

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

La compañía considera que la solidez del fallo permite dar un paso adelante en el necesario consenso social sobre la especie

Como ya es conocido, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado la demanda del Ayuntamiento de Teo contra la resolución del Ministerio de Agricultura de no inclusión del género eucalipto en el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Ence, en consonancia con lo ya transmitido por otras organizaciones del sector forestal, considera positiva esta sentencia porque deja clara la falta de base científica para considerar el eucalipto como especie invasora, así como la importancia de sus plantaciones: una especie necesaria para la bioeconomía, para el impulso de las zonas rurales, y para la mitigación del cambio climático.

El fallo del tribunal es claro en afirmar la corrección, la solidez y la coherencia de la decisión tomada por el órgano ministerial, al determinar que no hay motivos para incluirlo en el catálogo de especies invasoras, ni consecuentemente, de prohibir su producción y comercialización.

Las conclusiones del Tribunal, elaboradas tras contrastar las evidencias científicas disponibles en el informe del Comité Científico Asesor del Ministerio con las de diversos doctores y catedráticos especializados en el estudio del eucalipto, permiten dar un paso más hacia el necesario consenso sobre la especie y su manejo, desacreditando científicamente la aplicación de medidas contra su cultivo, y contribuyendo a que la sociedad pueda tener una imagen más objetiva de esta especie.

Según datos de la Asociación Forestal de Galicia, el eucalipto proporciona unos ingresos anuales superiores a 200 millones de euros a un conjunto de más de 35.000 propietarios forestales en el medio rural gallego, muchos de ellos agricultores o ganaderos, que complementan así sus ingresos. Se trata, por tanto, de una especie fundamental para los pequeños propietarios forestales y para el desarrollo socioeconómico en las áreas rurales.

La capacidad de esta especie para suministrar eficientemente materia prima a la sociedad (las plantaciones de eucalipto en nuestro país suponen el 3,4% de la superficie forestal arbolada y proporcionan el 40% del total de la madera que se transforma) lo convierten en un aliado esencial en el desarrollo de la bioeconomía, un modelo de crecimiento basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Esto se refleja en que casi toda la madera de eucalipto que llega a los centros de transformación cuenta con el sello de los más importantes y exigentes sistemas internacionales de certificación de gestión forestal sostenible.

El eucalipto es clave en el suministro de productos renovables de origen natural y reciclables, basados en la madera y sus derivados, tales como fibras textiles, papel y otros productos celulósicos, llamados a sustituir a otros materiales de origen fósil como los plásticos. Las plantaciones de eucalipto contribuyen además de manera muy significativa a la mitigación del cambio climático, ya que por su rápido crecimiento son eficientes sumideros de CO2-

Ence, como compañía líder en gestión integral de superficies y cultivos forestales en España, apuesta por una gestión sostenible del eucalipto, para mantener los valores ambientales, como la biodiversidad y la calidad del suelo, del aire y del agua; e impulsar el desarrollo social en las áreas donde se encuentran las plantaciones, generando valor y riqueza en toda la cadena forestal.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement