El regreso bajo palio de las "Alstom 2600" a la primera línea ferroviaria en Portugal

Ahí están, saliendo a pasear... una vez que ya tienen el "alta médica", tras ser tratadas durante meses y meses, en el consultorio-clínica de los galenos de Guifôes... Ahí están otras obras maestras de los "Cristiano´s Ronaldo´s" de la ferrovía". Esta vez las locomotoras de leyenda, las Alstom francesas que hace unos años, cuando se averiaban, la CP (quienes entonces dirigían la CP) las arrinconaban en vías muertas por Portugal adelante, sin optar por arreglar sus problemas...

Así fue y así se fueron acumulando, mientras la CP cada vez tenía menos material locomotor disponible... hasta llegar al extremo de suspender servicios por "falta de material". Hasta que llegó un nuevo equipo directivo a la CP y también en el Ministerio correspondiente, donde entendieron que aún no habiendo para estampas, sí podría haber para pan... Se reabrieron talleres de reparaciones y de recuperación integral de trenes, que también habían sido absurdamente cerrados, aprovechando los tiempos de "la troika", los recortes obligados por Europa y los que algún listo hizo por su cuenta...

Y comenzó el nuevo tiempo, que ahora, mes a mes, semana a semana, está dando sus frutos. La CP es modélica en Europa en lo que está haciendo... Y que les iremos, seguiremos contando, poco a poco aquí. Toca hoy las Alstom 2600, unas locomotoras de leyenda que vuelven al activo en condiciones, como seminuevas, con la reparación a fondo que se les ha hecho, ahí están, flamantes, saliendo a la luz del día para ser fotografiadas. Desde finales de marzo, todas estas -y otras más que están siendo también regeneradas-, con los coches "Arco" detrás, estrenarán los servicios ya electrificados en la Linha do Minho.

Ojalá que se aclaren pronto las dificultades para operar hasta Vigo y que estas composiciones, Alstom+Arco´s que van a ir de Porto hasta Valença hagan el trayecto de lo poco que desde la frontera a la Ría de Vigo hay, hasta la estación de Guixar. Sería un servicio digno y... muy necesario. Pónganse de acuerdo Renfe y CP y busquen soluciones, que las hay, que las hay...

A Série 2600 também conhecida como Nez-Cassé, corresponde a um tipo de locomotiva elétrica de bitola ibérica, que está ao serviço da empresa Comboios de Portugal.
Foram fabricadas nas instalações da Alsthom em Belfort, entre 1974 e 1975.
Em 15 de Maio de 1982, uma locomotiva desta série, a 2611, rebocou uma composição especial, organizada pela operadora Caminhos de Ferro Portugueses para transportar o Papa João Paulo II desde Coimbra a Porto-Campanhã, tendo o restante percurso até Braga sido realizado com locomotiva diesel.
Na Década de 1980, estas locomotivas já tinha ultrapassado os seus problemas iniciais e revelado um excelente comportamento de serviço, pelo que a a empresa Caminhos de Ferro Portugueses, para reforçar o seu parque de material motor, encomendou mais 9 unidades semelhantes, que foram consideradas como um prolongamento da Série 2600, recebendo por isso os números de 2621 a 2629. As novas locomotivas foram construídas em 1987.
Em 13 de Novembro de 2000, foram inaugurados 2 serviços Alfa Pendular entre Lisboa e o Porto em cada sentido, substituindo comboios de carruagens, que eram normalmente rebocadas por locomotivas da Série 2600.
As locomotivas desta série foram abatidas ao serviço em 2012.
Em 27 de Junho de 2019, o governo autorizou um plano de renovação da empresa Comboios de Portugal, que contemplou um aumento na frota de material circulante, através da recuperação dos veículos anteriormente abatidos ao serviço. Uma das séries englobadas neste programa foi a 2600, da qual existiam 21 locomotivas encostadas no Entroncamento, 19 delas com capacidade para voltar a funcionar após a sua certificação. (Fontes : Wikipedia e "Trenes ibéricos")







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.