Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Cuando no pocos creen que, sin Salida Sur, "Vigo-Urzáiz" se convertiría en "el timo de la estampita"

Hoy, el diario "Faro de Vigo", dedica el tema central en la portada de sus diversas ediciones, a algo ya sabido hace bastantes fechas, pero que a ellos les parece novedad -y están en su derecho- : que el Gobierno de Portugal vaya a dedicar con celeridad casi 1.000 millones de euros para construir una línea ferroviaria nueva entre Braga y Valença do Minho, vía Ponte de Lima, para así poder optar a tener lo antes posible un tren de Velocidad Alta entre Vigo y Porto, aprovechando en una primera fase la actual línea renovada en 2003, entre Braga y Porto. 

Bien, sin entrar en más detalles, es probable que hoy, en Vigo, por aquello de que muchos aún creen -allá cada uno- que una noticia no es noticia hasta que no sale en "el Faro", unos cuantos vigueses reflexionen -empezando por el alcalde- sobre lo que supone, de verdad, la clara intención y planes escritos del Gobierno portugués. Como el "Faro" bien indica, supone que, en el mejor de los casos, en 2030 habría un tren veloz llegando desde Porto a Valença y dispuesto a entrar hasta Vigo al menos... Pero : ¿cómo va a entrar veloz hasta Vigo, si Vigo, para entonces puede no tener lista su ansiada Salida Sur ferroviaria?.

Dicho de otro modo : "el Faro" da cuenta hoy con esa portada, esos titulares, de la intención firme del Gobierno português para lograr una línea rápida que entronque con el "Eje Atlántico" gallego. Pero... como es obvio, ni el mismo diario, ni ningún otro, puede aseverar que el Gobierno español esté moviéndose con la misma celeridad y decisión para construir la llamada "Salida Sur" viguesa. No hay más que una calderilla, en los presupuestos generales del Estado del 2021, como denunció el BNG, para esto de la Salida Sur, calderilla para hacer un estudio, un informe sobre alternativas posibles al caso. Y claro, si tenemos en cuenta que el estudio -ahora caducado- que en su día (año 2007) hubo sobre lo mismo (no pasó de estudio metido luego en un cajón) costó -como denuncia el BNG- más de un millón de euros y para el ahora pretendido se dedican solamente 200.000 euros (cuando se estiman necesarios alrededor de un millón y medio para hacer algo en condiciones), pues... ya nos dirán ustedes a dónde vamos, sino a dar largas al asunto.

Si se le pregunta al alcalde de Vigo, como lo hizo días atrás el ministro português Pedro Nuno Santos, la respuesta es que no hay problema, "el Gobierno español está en ello" ("estamos en ello" decía siempre una concejala viguesa muy vivaracha, cuando se le preguntaba por algo... Acabó la mujer con el sobrenombre de "estamos en ello"). Y con el "estamos en ello", ya vivimos; patada p´alante y Dios proveerá. O como dicen los hermanos portugueses : "Tudo ao Molho e Fé em Deus" que pasó de ser el título de una serie de televisión del año 1995 a un dicho muy popular y que no haría falta explicar lo que significa, ¿no?.

Pues bien, hay varias preguntas que hacernos en esta hora. ¿Va el Alcalde de Vigo a estar un día sí y otro también encima del Ministerio del señor Ábalos, para comprobar constantemente que el "estamos en ello" que pregona el propio Caballero en nombre del Gobierno central es realmente cierto y válido?. ¿O va a seguir empeñado en reclamar cada dos por tres el dichoso Ave por Cerdedo (que puede esperar, sin perjuicio de buscarse para el una solución alternativa menos costosa y mejor) en detrimento de estar dando prioridad y urgencia a la Salida Sur ferroviaria?.

Quien no vea que -en el caso de la Salida Sur- estamos ante una obra urgente, inaplazable, que debería estar en marcha ya, porque no solamente significa solucionar el grave problema con Portugaly la línea de Ourense, sino también dar vida al necesitado Puerto de Vigo que precisa de una conexión ferroviaria como tantos puertos competidores ya tienen... quien no vea esto, o está ciego, o no tiene ni idea realmente de qué van las cosas en este asunto.

Alerta hoy "el Faro", en la misma portada de que el Gobierno português dedicará próximamente 379 millones al puerto de Leixoes (competidor de Vigo). Bien... pues mientras allí hacen eso, aquí lo del ferrocarril del puerto (que enlazaría con la Salida Sur) es para algunos irresponsables poco menos que una cuestión sin mayor interés, cuando la realidad es que resulta urgente e inaplazable.

Todo esto tenía que estar plasmado en dossiers muy gruesos, elaborados hace tiempo, en manos de la Alcaldía, que debería viajar con ellos a Madrid periòdicamente y muy en serio, para sentarse de verdad (y no de día de visitas ocasionales), cara a cara con el presidente del Gobierno y con el ministro del ramo, para arrancar, con fechas y papeles, todos los compromisos e inversiones necesarias para hacer realmente palpable y con fundamentos creíble en tiempo, la ansiada Salida Sur y la conexión ferroviaria a Bouzas.

Todo lo demás, eso de "el Gobierno central está en ello", queda muy bien; tanto como usar la conferencia telemática con el ministro Nuno Santos, para hablar y dar bombo desde Vigo al Ministerio que, hasta ahora, no ha movido un dedo en esto de la Salida Sur, salvo aportar una calderilla como ha denunciado el BNG. Un ministerio, tan inútil hasta ahora como los que de 2007 en adelante se han sucedido... que tuvieron en el cajón el informe aquel hasta que acabó siendo inoperativo. Ministerios que han hecho una estación de tren en Urzáiz-Vigo que -¡válganos Dios!- sirve para bien poco, como es sabido; empezando porque sin Salida Sur no pocos pensarán que esa estación bien podrían apodarla "el timo de la estampita!.

Ya es hora de que Caballero despierte de sus ensoñaciones, coja el toro por los cuernos y abandone la cómoda posición de dar loas a un Gobierno que -por lo que se observa- solo tiene dineros para catalanes, vascos, etc. etc. Tanto que aquí, para un estudio urgente pone en la mesa 200.000 euros en vez del millón y pico que sería necesario, como denuncia el Bloque... ¿A dónde vamos así?. 

JUAN de la OLIVA

Freepik (Bbublikhaus) 












Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement