Comienza ya en junio próximo la construcción del hospital "Gran Montecelo"

El vicepresidente primero de la Xunta, la conselleira de Infraestructuras y el conselleiro de Sanidade explicaron los detalles de la nueva e...

El vicepresidente primero de la Xunta, la conselleira de Infraestructuras y el conselleiro de Sanidade explicaron los detalles de la nueva equipación que ofrecerá asistencia sanitaria avanzada y blindará la atención a 300.000 vecinos del área pontevedresa en las próximas décadas


La Xunta licita por 130M€ las obras del Hospital Público Gran Montecelo de Pontevedra que se iniciarán en junio y supondrán más de 2.600 empleos

Se trata de una infraestructura sanitaria “estratégica” y en la que se priorizó la humanización “de los espacios” que la Xunta tiene el máximo interés en agilizar para ponerla al servicio de los usuarios “lo antes posible”

 
 
Con un plazo de ejecución de 42 meses se construirá un nuevo edificio hospitalario con una superficie de 92.000 metros cuadrados distribuidos en 10 andares

La zona de basamento se distribuirá en dos edificios de 5 plantas, uno delantero para las consultas externas y otro atrás para las urgencias y el bloque quirúrgico, sobre los que se elevará un tercer edificio que albergará el área de hospitalización

El interés “máximo” del Gobierno gallego de ejecutar los trabajos del nuevo hospital público con todas las garantías y conforme a criterios de eficiencia y calidad sanitaria llevó a incrementar el presupuesto inicial del contrato en 15 M€

La Xunta invertirá un total de 155 millones para dotar a Pontevedra y a los vecinos del área de un hospital “renovado y de referencia”, ya que en una segunda fase se reformará el edificio hospitalario actual con una inversión de 25 millones de euros


La Xunta de Galicia licitó hoy por importe de 129,93 millones de euros las obras de primera fase del Hospital Público Gran Montecelo de Pontevedra que se iniciarán en el próximo mes de junio y que llevarán asociados más de 2.600 empleos.

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto con la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, presentaron hoy en rueda de prensa los detalles de la nueva equipación que ofrecerá asistencia sanitaria avanzada y blindará la atención de 300.000 vecinos del área en las próximas décadas.

El Hospital Público Gran Montecelo es una infraestructura “estratégica” que el Gobierno gallego tiene el máximo interés en impulsar y agilizar para ponerla al servicio de los vecinos de Pontevedra y de su área “lo antes posible”.

Por eso, tras el anunció de licitación de hoy y habida cuenta el plazo para que las empresas presenten sus ofertas, hasta el próximo 11 de enero, el Gobierno gallego llevará a cabo todos los trámites administrativos necesarios -valoración de las ofertas que se presenten, proceso de adjudicación, firma del contrato- con el objetivo de iniciar las obras en el próximo mes de junio.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses, consistirán en la construcción de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de cerca de 92.000 metros cuadrados distribuidos en 10 andares. El nuevo edificio, que ocupará una superficie superior a los 12.500 metros cuadrados, estará compuesto por un primer volumen distribuido en dos edificaciones, que actuará como base de un segundo que albergará las áreas de hospitalización.

Concretamente, se construirá una zona de basamento, que estará distribuida en dos edificios de cinco plantas (nivel -1 más 4 pisos): un edificio delantero, en el que se situarán las consultas externas que engloban, entre otros servicios, las consultas de hematología, de medicina preventiva, de cardiología, de digestivo, etc.; y otro edificio trasero donde estarán ubicadas las urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI pediátrica o los laboratorios, entre otros. Sobre esa zona de basamento se elevará un tercero bloque que se corresponde con el edificio de hospitalización.

Para avanzar en esta infraestructura sanitaria, los Presupuestos de la Xunta para 2021 recogen una partida de 13,50 millones de euros. Según destacó el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el compromiso del Gobierno gallego con Pontevedra es algo innegable y así se ve reflejado en los últimos años con grandes obras; “obras que dejarán una honda huella en el futuro de la ciudad, como son la estación intermodal, el edificio de Benito Corbal, el nuevo edificio judicial de A Parda y el gran Montecelo que representa el símbolo más importante de estos años de inversión histórica en Pontevedra”, señaló. “A Pontevedra del futuro no se entenderá sin las inversiones de estos años”, incidió Alfonso Rueda, que indicó también que los presupuestos para el 2021 recogen más de 45 millones de euros en grandes proyectos, un 38% más que el año pasado.

Eficiencia y calidad sanitaria, priorizando la humanización de los espacios

El interés “máximo” del Gobierno gallego de ejecutar los trabajos del nuevo hospital público con todas las garantías y conforme a criterios de eficiencia y de calidad sanitaria llevó la que se incrementara el presupuesto inicial del contrato en 15 millones de euros.

A este respecto, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad destacó que en los últimos meses los técnicos de la Agencia Gallega de Infraestructuras, que es la encargada de la ejecución de las obras, y los de la Consellería de Sanidad, trabajaron intensamente y con la máxima agilidad en la revisión del proyecto para garantizar su viabilidad y poder licitar las obras de nuevo lo antes posible.

Recordó que “la rapidez y agilidad” en dar solución la esa situación “anómala” que se dio con la anterior licitación realizada en mayo, a la que solo se presentó una oferta, permitió tener listo el nuevo proyecto antes de que finalizara el año, llevar al último Consello de la Xunta del mes de noviembre la autorización de la contratación de las obras y que en el día de hoy se hayan licitado los trabajos por casi 130 millones de euros, 15 millones más que en el presupuesto inicial. Se trata de una inversión, según remarcó Ethel Vázquez, para construir sanidad pública y contribuir, al tiempo, a la dinamización de la economía y al empleo, con esos más de 2.600 puestos de trabajo que lleva asociados.

En su conjunto, la Xunta invertirá un total de 155 millones de euros para dotar Pontevedra y a los vecinos del área de un hospital “renovado y de referencia”, el Hospital Público Gran Montecelo, ya que en una segunda fase de las obras se reformará el edificio hospitalario actual, para posteriormente ejecutar el aparcamiento cubierto, con una inversión de 25 millones de euros.

El nuevo inmueble, del que hoy se licitan las obras, estará unido al resto de las instalaciones del hospital Montecelo y en él se centralizarán servicios como el área de urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos, la hospitalización con ingreso o las especialidades de mayor complejidad. La atención ambulatoria se prestará en las instalaciones actuales de Montecelo, aprovechando las inversiones realizadas en los últimos años para adecuarlas a los servicios de cirugía mayor ambulatoria, cirugía de corta estancia, un hospital de día y diversas consultas.

Según detalló el conselleiro de Sanidad, una de las cuestiones que más se cuidaron en el diseño del Gran Montecelo es la humanización “de los espacios”, especialmente en áreas como el materno-infantil, la diálisis, el hospital de día o las áreas de oncología y cuidados paliativos. En esta línea indicó que el gran Montecelo dispondrá de 120 camas más que en la actualidad, donde cerca del 60% de los cuartos atardecer individuales (frente al 36% actuales). Se aumentará en un 92% el número de salas y puestos de urgencias, y se suman un 49% más de puestos en el Hospital de día (que pasan de 109 a 162), incluyendo, de este modo, mejoras en la comodidad, en la intimidad y en los espacios de esparcimiento para pacientes y familiares.

El área de pediatría dispondrá de salas de juegos, biblioteca, escuela o cine para convertir la estadía de los niños en el hospital en una experiencia más agradable. La cartera de servicios experimentará un impulso importante con una nueva UCI pediátrica y nueva unidad de trabajo, parto y recuperación del bloque obstétrico, así como un nuevo área de medicina nuclear. También se creará un espacio único para las unidades de endoscopia multidisciplinar y diagnóstico biológico, entre otras mejoras.

En el exterior del nuevo edificio se reorganizará la urbanización para dar acceso y circulación a los tráficos peatonales a cubierto y rodados, públicos y privados, y se primará la calidad en la integración urbana y paisajística del nuevo conjunto.

Para conexión con el actual hospital y con los servicios, se diseña una malla estructural atravesada por la calle hospitalaria, que se concibe como espacio de acogida y acceso del hospital y dispondrá de un aparcamiento en terraza en continuidad con la calle. Además, se construirá un nuevo edificio de centrales que reúna y aísle los usos industriales del hospital.

El Gobierno gallego mantiene así la apuesta por mejorar la atención hospitalaria, que actualmente se presta en tres centros diferentes y físicamente separados y lejanos: el Centro de Especialidades de Mollavao, el Hospital Provincial y el Hospital Montecelo.

Con la ampliación los profesionales desarrollarán su trabajo en un único edificio, con una única puerta de Urgencias, sin interferir en la actividad asistencial del antiguo edificio, con el que posteriormente se realizará la conexión.

Esta distribución fue definida por los propios profesionales de la sanidad pública, con aportaciones de 300 trabajadores obtenidas en 120 reuniones y cerca de 2.400 encuestas. Según resaltó el titular de Sanidad, se trata “del primer hospital de España hecho contando con los requerimientos de sus pacientes y usuarios”.

Con las obras de ampliación y reforma, el gran Montecelo verá ampliada su capacidad para atender las necesidades asistenciales de una población de 26 ayuntamientos y sus más de 300.000 habitantes, de los próximos 50 años.

 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,235,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,51,-FRONTERAS,55,-LA CULTURA,64,-LA EURORREGIÓN,212,-LA VIDA,155,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,56,-LAS PERSONAS,60,-LOS DEPORTES,146,-m,1,-MAIS PORTUGAL,98,-MÁS ESPAÑA,64,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,106,-PORTADA),270,-Y ADEMÁS...,94,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,6,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,28,ESPAÑA,295,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,243,GALICIA,1125,GALICIA SUR,127,INTERNACIONAL,73,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,475,Medios de Comunicación,6,OCIO,173,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,219,OPINION,127,Opinión,8,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,13,PONTEVEDRA,190,PORTADA,39,PORTUGAL,573,PORTUGAL NORTE,67,PROVINCIA,617,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,44,RETRATOS,82,SPORTING DE BRAGA,155,TAUROMAQUIA,138,VIAJES,3,VIGO,284,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Comienza ya en junio próximo la construcción del hospital "Gran Montecelo"
Comienza ya en junio próximo la construcción del hospital "Gran Montecelo"
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1545216
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/comienza-ya-en-junio-proximo-la.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/comienza-ya-en-junio-proximo-la.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content