En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Cambios de diseño en el ahora más rojo "El Periódico" (de Catalunya)

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno.  Es de agradecer el interés que muestras por esta opción....

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Cambio de diseño en "El Periòdico de Catalunya". El que fue gran rotativo catalán y todavía en parte lo es, entra -según sus nuevos dueños, la familia Moll y su "Prensa Ibérica" que se hizo dueña del "Grupo Zeta"- en "un nuevo tiempo", al decir del propio Javier Moll de Miguel.

Basado en un diseño sostenido tal vez demasiado tiempo y con alguna ligerísima evolución no demasiado apreciable al ser detalles menores, "El Periòdico" conservaba una estructura tipográfica basada en las Helvéticas, de las que hizo siempre santo y seña, incluso en su propia cabecera. La introducción de la Stag en los últimos años para algunas cosas complementarias fue todo lo más... al menos visto así, a distancia, desde el Noroeste peninsular. 

En la imagen abajo de todo, tenéis lo que hasta hace un par de días era "El Periòdico de Catalunya". El semblante tenía personalidad, sin duda; la fachada no era mala, ciertamente. Y en sus tiempos áureos, cuando el Grupo Zeta era algo imponente y no lo que vino a ser en sus años finales, "El Periòdico" era un trasatlántico de acrisolado prestigio que navegaba con rumbo firme, con sus bodegas repletas de credibilidad periodística.

Ahora, pasado un tiempo tras la compra por la familia Moll de lo que quedaba del "Grupo Z", una vez reconducidos algunos elementos del staff del grupo y de "El Periódico", nombrados por los Moll sus peones de confianza, el rotativo barcelonés emprende una nueva etapa, "un nuevo tiempo", que algunos desde fuera denominan también de "relanzamiento". Ya veremos...

Dicen ellos, los que ahora mandan en "El Periòdico", que abordan "la aventura de refundar un diario (en su versión digital y, lo que es casi más meritorio por lo que tiene de apuesta, también en papel) en un momento de incertidumbre global en el que el futuro de la comunicación de masas es un océano embravecido y poblado de incógnitas". 

Mala cosa hablar de "refundar". Es término que utilizan los partidos políticos cuando encallan el barco en las piedras y queriendo seguir adelante optan por "refundar"; cambian de nombre, pero... siguen los mismos. En este caso periodístico es, de todos modos, diferente; no hay cambio de nombre en la cabecera (aunque dejan caer el "de Catalunya") sobre aquel tan bien pensado, tan bien ideado, por dos grandes que ya se fueron de este mundo : Alex J. Botines y su gran amigo y editor, Antonio Asensio Pizarro.

Pero ya no estamos en los tiempos de aquellos legendarios Antonio Franco, Juan Fermín Vilchez, José Antonio Sorolla, Miguel Angel Bastenier, Quim Regás... y tantos otros que tanto hicieron por convertir "El Periòdico" en un best-seller del Periodismo. Ahora están otros, que han comprado una cabecera otrora gloriosa y hoy aún superviviente...

Tienen un duro camino por delante. Sacar a "El Periòdico" de la decadencia de este su último tiempo y relanzarlo. Yo utilizaría mejor ese término, no "refundarlo". Es importante cuidar el mensaje que se transmite cara al decrépito mercado actual de lectores y anunciantes. Pero en fin, ¡quien soy yo para dar consejos...!.

El caso es que el "nuevo" "El Periòdico" ha llegado de la mano de Moll. Ha tardado, pero ha llegado. Los cambios, asegura el director, Albert Saez, giran alrededor de tres puntos clave: la verificación de la información de última hora a través del teléfono móvil; más contenido en profundidad para sus suscriptores; y una ampliación de los espacios para la participación de sus lectores.
La sección "Entre todos", es un ejemplo de los espacios que se abren al lector, con nuevas posibilidades de participación a través de clubs de estilo, educación, crianza o fitness.
La nueva versión digital, a cargo de la empresa Roche y Cabo, busca agilizar la lectura a través de todos los dispositivos con "un contenido más moderno, fresco, dinámico y fácil de leer", asegura el director.
La aplicación para móviles incluye tres ventanas para hacer que la navegación sea más fácil y sencilla, que consisten en; "Portada"; "+Periódico"; y "24/7".
La versión en papel pasará a tener tres bloques que se dividirán en estos objetivos: "lo que tienes que saber"; "lo que necesitas para opinar"; y "lo que puedes hacer".
Cada bloque se despliega en distintos ritmos de lectura y de diseño, acompañados de nuevas tipografías y recursos gráficos con el fin de agilizar la lectura.

Bueno, pues que tengan suerte y acierten; lo que no es fácil. 
Usted, amigo lector, puede entrar en la web de esta gente y ver si con el cambio que han hecho, han mejorado o no... Y como ya es usted mayorcito y para gustos se pintan colores, aquí le dejo las portadas de las dos ediciones (en español y en catalán) que "El Periòdico" saca cada día. Destaca mucho el color rojo, como a primera vista se observa. Antes, la edición en catalán llevaba en la cabecera fondo azul. Ahora las dos son rojas. Le coloco debajo de lo nuevo, lo viejo... el tipo de portada que hacían hasta hace unos días en la edición impresa. Usted ya es mayorcito para juzgar y opinar si, al menos en lo que a apariencia y estética se refiere, han mejorado o empeorado...





 

Comments

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,97,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,258,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,91,-LAS PERSONAS,95,-LOS DEPORTES,269,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,196,-PORTADA),477,-Y ADEMÁS...,275,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,298,CLAVE INFORMATIVA,106,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,92,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,75,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,300,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,16,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,68,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,513,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,98,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,181,TAUROMAQUIA,153,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Cambios de diseño en el ahora más rojo "El Periódico" (de Catalunya)
Cambios de diseño en el ahora más rojo "El Periódico" (de Catalunya)
https://1.bp.blogspot.com/-xzQDFp9jqVU/X8oi6MteUhI/AAAAAAAA3tU/X4OybI137SgJqd11X2NufyV5KfPFPoH0wCLcBGAsYHQ/w482-h640/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2020-12-04%2Ba%2Blas%2B0.05.34.png
https://1.bp.blogspot.com/-xzQDFp9jqVU/X8oi6MteUhI/AAAAAAAA3tU/X4OybI137SgJqd11X2NufyV5KfPFPoH0wCLcBGAsYHQ/s72-w482-c-h640/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2020-12-04%2Ba%2Blas%2B0.05.34.png
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/cambios-de-diseno-en-el-ahora-mas-rojo.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/cambios-de-diseno-en-el-ahora-mas-rojo.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content