Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Cambios de diseño en el ahora más rojo "El Periódico" (de Catalunya)

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Cambio de diseño en "El Periòdico de Catalunya". El que fue gran rotativo catalán y todavía en parte lo es, entra -según sus nuevos dueños, la familia Moll y su "Prensa Ibérica" que se hizo dueña del "Grupo Zeta"- en "un nuevo tiempo", al decir del propio Javier Moll de Miguel.

Basado en un diseño sostenido tal vez demasiado tiempo y con alguna ligerísima evolución no demasiado apreciable al ser detalles menores, "El Periòdico" conservaba una estructura tipográfica basada en las Helvéticas, de las que hizo siempre santo y seña, incluso en su propia cabecera. La introducción de la Stag en los últimos años para algunas cosas complementarias fue todo lo más... al menos visto así, a distancia, desde el Noroeste peninsular. 

En la imagen abajo de todo, tenéis lo que hasta hace un par de días era "El Periòdico de Catalunya". El semblante tenía personalidad, sin duda; la fachada no era mala, ciertamente. Y en sus tiempos áureos, cuando el Grupo Zeta era algo imponente y no lo que vino a ser en sus años finales, "El Periòdico" era un trasatlántico de acrisolado prestigio que navegaba con rumbo firme, con sus bodegas repletas de credibilidad periodística.

Ahora, pasado un tiempo tras la compra por la familia Moll de lo que quedaba del "Grupo Z", una vez reconducidos algunos elementos del staff del grupo y de "El Periódico", nombrados por los Moll sus peones de confianza, el rotativo barcelonés emprende una nueva etapa, "un nuevo tiempo", que algunos desde fuera denominan también de "relanzamiento". Ya veremos...

Dicen ellos, los que ahora mandan en "El Periòdico", que abordan "la aventura de refundar un diario (en su versión digital y, lo que es casi más meritorio por lo que tiene de apuesta, también en papel) en un momento de incertidumbre global en el que el futuro de la comunicación de masas es un océano embravecido y poblado de incógnitas". 

Mala cosa hablar de "refundar". Es término que utilizan los partidos políticos cuando encallan el barco en las piedras y queriendo seguir adelante optan por "refundar"; cambian de nombre, pero... siguen los mismos. En este caso periodístico es, de todos modos, diferente; no hay cambio de nombre en la cabecera (aunque dejan caer el "de Catalunya") sobre aquel tan bien pensado, tan bien ideado, por dos grandes que ya se fueron de este mundo : Alex J. Botines y su gran amigo y editor, Antonio Asensio Pizarro.

Pero ya no estamos en los tiempos de aquellos legendarios Antonio Franco, Juan Fermín Vilchez, José Antonio Sorolla, Miguel Angel Bastenier, Quim Regás... y tantos otros que tanto hicieron por convertir "El Periòdico" en un best-seller del Periodismo. Ahora están otros, que han comprado una cabecera otrora gloriosa y hoy aún superviviente...

Tienen un duro camino por delante. Sacar a "El Periòdico" de la decadencia de este su último tiempo y relanzarlo. Yo utilizaría mejor ese término, no "refundarlo". Es importante cuidar el mensaje que se transmite cara al decrépito mercado actual de lectores y anunciantes. Pero en fin, ¡quien soy yo para dar consejos...!.

El caso es que el "nuevo" "El Periòdico" ha llegado de la mano de Moll. Ha tardado, pero ha llegado. Los cambios, asegura el director, Albert Saez, giran alrededor de tres puntos clave: la verificación de la información de última hora a través del teléfono móvil; más contenido en profundidad para sus suscriptores; y una ampliación de los espacios para la participación de sus lectores.
La sección "Entre todos", es un ejemplo de los espacios que se abren al lector, con nuevas posibilidades de participación a través de clubs de estilo, educación, crianza o fitness.
La nueva versión digital, a cargo de la empresa Roche y Cabo, busca agilizar la lectura a través de todos los dispositivos con "un contenido más moderno, fresco, dinámico y fácil de leer", asegura el director.
La aplicación para móviles incluye tres ventanas para hacer que la navegación sea más fácil y sencilla, que consisten en; "Portada"; "+Periódico"; y "24/7".
La versión en papel pasará a tener tres bloques que se dividirán en estos objetivos: "lo que tienes que saber"; "lo que necesitas para opinar"; y "lo que puedes hacer".
Cada bloque se despliega en distintos ritmos de lectura y de diseño, acompañados de nuevas tipografías y recursos gráficos con el fin de agilizar la lectura.

Bueno, pues que tengan suerte y acierten; lo que no es fácil. 
Usted, amigo lector, puede entrar en la web de esta gente y ver si con el cambio que han hecho, han mejorado o no... Y como ya es usted mayorcito y para gustos se pintan colores, aquí le dejo las portadas de las dos ediciones (en español y en catalán) que "El Periòdico" saca cada día. Destaca mucho el color rojo, como a primera vista se observa. Antes, la edición en catalán llevaba en la cabecera fondo azul. Ahora las dos son rojas. Le coloco debajo de lo nuevo, lo viejo... el tipo de portada que hacían hasta hace unos días en la edición impresa. Usted ya es mayorcito para juzgar y opinar si, al menos en lo que a apariencia y estética se refiere, han mejorado o empeorado...





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement