Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Avispa asiática. Acusa Ciudadanos a Xunta y Bigobierno central de no pedir ayuda a Bruselas

Según Ciudadanos, los de los Gobiernos de la Xunta y Central son unos borricos de tomo y lomo, que dejan pasar las oportunidades, como la que es objeto de esta denuncia por parte del partido naranja...

Ciudadanos denuncia que ni la Xunta ni el Gobierno han pedido ayuda a Bruselas contra la avispa asiática pese al peligro de esta plaga para el campo y las personas. 
El eurodiputado, Adrián Vázquez, se dirigió a la Comisión Europea para saber si las administraciones españolas habían solicitado apoyo y la respuesta ha sido que no, pese a que existen programas con fondos para ello.

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha criticado que ni el Gobierno ni la Xunta de Galicia hayan recurrido a la ayuda que ofrecen las instituciones europeas para controlar la plaga de avispa asiática, a pesar de ser una especie invasora peligrosa tanto para el campo como para las personas, puesto que ha provocado ya varias muertes.
Vázquez se dirigió a la Comisión Europea en una pregunta escrita para conocer qué fondos europeos pueden ayudar a controlar la expansión de la avispa asiática o vespa velutina y si el Gobierno o la Xunta los han solicitado. Esta especie tóxica invasora, que se ha expandido por varios países europeos, se ha convertido en un problema en Comunidades Autónomas como Galicia.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha respondido al eurodiputado de Ciudadanos que no ha recibido “solicitud alguna de apoyo concreto para el control de la avispa asiática” ni del Ejecutivo ni de la Xunta. Añade en su carta que los Estados miembros deben tomar medidas contra esta plaga y que cuentan con “ayuda financiera a su disposición” en instrumentos como el Programa LIFE, por ejemplo, LIFE STOPVESPA2; en el Fondo de Cohesión o en la política agrícola común.
"La vespa velutina es una especie invasora y un problema grave para nuestros ecosistemas y para nuestro campo. Por eso creo que el gobierno del señor Feijóo no puede arrastrar los pies. Es sorprendente que no haya solicitado las ayudas que ofrece Europa y que nos ha confirmado por carta el Comisario de Agricultura a una pregunta de Ciudadanos”, ha denunciado Adrián Vázquez.
El europarlamentario naranja ha agregado que precisamente este año, con la grave pandemia mundial por el coronavirus, “nos ha servido a todos como sociedad para tener muy claro que la prevención es clave y que no hay tiempo que perder”. “Instamos al gobierno gallego a que no perdamos un euro europeo más para este tema y pida todas las ayudas disponibles. Contará con nuestra ayuda", ha subrayado.
Adrián Vázquez ha explicado que los técnicos que trabajan contra esta plaga en Galicia realizan unas 15 intervenciones diarias, con una media de 250 por jornada hasta el mes de agosto, pero que llegado el otoño la lista de espera para retirar nidos supera los tres meses. Es necesario un esfuerzo mayor contra esta plaga que se ha extendido por toda Galicia y que es una amenaza para la agricultura, en particular, la apicultura, pero también para la población por el riesgo de picaduras mortales.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement