BREAKING NEWS
latest

468x60

header-ad

Alianza Aimen-GKN aplica inteligencia artificial en fabricación de componentes de automoción


La UMI F4ctorIA tiene como objetivo desarrollar y desplegar tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial como soporte al operario para la optimización de los procesos de fabricación, el aseguramiento de la calidad de los productos y la detección temprana del deterioro de máquinas.
Su activación consolida la alianza establecida entre GKN Driveline Vigo y AIMEN para investigar nuevas tecnologías de fabricación sostenible que consoliden a la planta viguesa como referente a nivel mundial. 

AIMEN Y GKN DRIVELINE VIGO TRABAJAN EN UNA NUEVA UNIDAD MIXTA DE INVESTIGACIÓN QUE APLICARÁ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA FABRICACIÓN DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN

AIMEN Centro Tecnológico y GKN Driveline Vigo han presentado la Unidad Mixta de Investigación (UMI) “F4ctorIA”, que tiene por objetivo desarrollar nuevas tecnologías que permitan la aplicación de la Inteligencia Artificial a la fabricación avanzada de componentes de transmisión para el sector de automoción. Con una duración de tres años y un presupuesto total de 2,5 millones de euros, cofinanciados por la Axencia Galega de Innovación y el apoyo de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de fondos FEDER.

El objetivo de F4ctorIA es desarrollar y desplegar tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) como soporte al operario para la optimización de los procesos de fabricación, el aseguramiento de la calidad de los productos y la detección temprana del deterioro de máquinas.

La puesta en marcha de esta UMI consolida la alianza establecida hace varios años entre GKN Driveline Vigo y AIMEN para desarrollar nuevas tecnologías de fabricación sostenible para el sector de automoción que consoliden a la planta viguesa como suministrador de juntas homocinéticas de transmisión de automóvil de referencia a nivel mundial. En este tiempo, las dos entidades han colaborado en más de 10 iniciativas de I+D+i, como la Unidad Mixta de Investigación JOINTS4.0, su Consolidación y el proyecto 4.0driveline, estos dos últimos en curso actualmente.

F4ctorIA generará un nuevo conocimiento que permitirá crear una base tecnológica sólida que repercutirá directamente sobre la calidad de los productos manufacturados, a la vez que incrementará la competitividad de GKN Driveline Vigo dentro del sector. Además, contribuirá a la consolidación del concepto de fábrica universal e inteligente, maximizando la aplicabilidad de las tecnologías desarrolladas en otras industrias y sectores de actividad como el aeronáutico, metal-mecánico, naval y madera, entre otros.

Áreas de investigación

El despliegue de esta iniciativa pretende dar respuesta a los requerimientos actuales de la industria de automoción que tiende hacia la materialización de conceptos como customización masiva, fabricación inteligente y fabricación con cero defectos. Mediante la aplicación de estas tecnologías se busca mejorar la fiabilidad de los procesos de fabricación, la planificación de la producción, la calidad final del producto, el conocimiento de los propios procesos productivos, la capacitación y eficacia de los operarios y los tiempos y costes de mantenimiento del parque de maquinaria.

En concreto, dentro de F4ctorIA se abordarán cuatros áreas de investigación: digitalización de la factoría para la validación y despliegue de las tecnologías de Inteligencia Artificial; IA aplicada a sistemas robotizados; IA aplicada al control de calidad e IA aplicada a la optimización de procesos y al mantenimiento avanzado.

Dentro de estas áreas de investigación se seguirán líneas de trabajo específicas orientadas al desarrollo de una arquitectura de comunicaciones específica, la optimización de los flujos de información y la integración de interfaces inteligentes; el desenvolvimiento e integración de sistemas de percepción en robots, la capacidad de adaptarse a nuevas tareas sin programación explícita y la optimización de la interacción hombre-máquina; la implementación de sistemas de visión soportados mediante IA, sistemas de identidad digital del producto y herramientas de soporte al operario; y la sensorización de máquinas, el mantenimiento predictivo de las mismas y el desarrollo de sistemas autoadaptativos y de soporte a la decisión del operario.

Sobre AIMEN


AIMEN Centro Tecnológico, con más de 50 años al servicio de la innovación y la industria, es en la actualidad un referente nacional en I+D+i y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada. Su Centro de Aplicaciones Láser, inaugurado en 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser y es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.

AIMEN cuenta con una importante presencia a nivel europeo e internacional en la línea de investigación de fabricación avanzada y eficiente, colaborando con países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Finlandia y Suecia. Sus innovaciones en este campo se centran principalmente en la fabricación aditiva mediante tecnología láser, la robótica colaborativa, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial, el desarrollo de sistemas adquisición, procesado y análisis de datos en tiempo real, y sistemas avanzados de monitorización y control de procesos, con el fin último de contribuir a la conversión de las fabricas actuales en fábricas inteligentes.

Sobre GKN Automotive


GKN Automotive es una compañía global de ingeniería y fabricación dedicada a la producción en serie de soluciones para la movilidad, siendo el único proveedor Tier One completamente enfocado en tecnologías de líneas de transmisión en automoción.
Cuenta con 54 plantas de fabricación y 27.000 empleados a nivel mundial, entre sus 3 divisiones (Driveline, ePowertrain y NMA).
GKN Driveline Vigo es una de las cuatro plantas que el grupo GKN tiene en España. Con aprox. 800 empleados, produce más de 9 millones de componentes para automóviles al año, con una cuota de más del 5% del mercado mundial de juntas homocinéticas.
Actualmente, suministra directamente transmisiones a las principales marcas, como Opel, Ford, Renault, Nissan, Mercedes o VW y juntas homocinéticas como Tier two a prácticamente todos los constructores de automóvil. Su nivel de exportación está en torno al 70% y una facturación anual en torno a los 200 millones.



« PREV
NEXT »