Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

2021 con dos grandes exposiciones sobre Emilia Pardo Bazán y el Camino de Santiago

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, cerraron hoy en Madrid el acuerdo de colaboración
La Xunta y la Biblioteca Nacional celebrarán en 2021 dos grandes exposiciones sobre Emilia Pardo Bazán y el Camino de Santiago
Podrán verse tanto en Madrid como en las ciudades de Coruña y de Santiago con motivo del centenario de la muerte de la escritora y la celebración del Xacobeo 2021

 

La Xunta de Galicia y la Biblioteca Nacional de España (BNE) colaborarán en el impulso de dos grandes exposiciones en 2021 alrededor de dos de los principales hitos culturales que se celebrarán el próximo año: el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán y el Xacobeo 2021. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, la directora de Biblioteca Nacional, Ana Santos, y el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres, cerraron hoy el acuerdo en una reunión mantenida en la sede de la BNE, donde firmaron el protocolo de actuación que guiará ambas citas.

“Galicia gana dos aliados para promocionar nuestra cultura y también el Xacobeo”, declaró el conselleiro, que avanzó que serán “dos exposiciones sorprendentes, con destacados materiales y dos comisarios de reconocido prestigio”. Sobre la muestra de Emilia Pardo Bazán afirmó que el acuerdo “es muy significativo en un momento en el que trabajamos para proteger su legado”. En cuanto al Camino, resaltó que podrá disfrutarse “de una suma de elementos de primer nivel procedentes del depósito de la biblioteca más grande de España”.

“Desde luego, 2021 va a ser un año gallego en la Biblioteca Nacional de España”, destacó por su parte la directora de la BNE, Ana Santos. “Vamos a celebrar entre todos, como se merece, a Emilia Pardo Bazán y el Xacobeo 2021. Queremos que sea un paseo por las colecciones de la Biblioteca Nacional, que conservan nuestra historia y nuestra cultura, todo lo que el Xacobeo significó y la huella que dejó”, anunció.

Dimensión europea y huella en Galicia


Román Rodríguez destacó la importancia de crear “alianzas a favor de la cultura” que beneficien a la divulgación de figuras como Emilia Pardo Bazán, considerada la novelista en lengua española más singular de su tiempo, así como pionera en las ideas feministas, e intelectual de primera orden. En este sentido, el representante autonómico celebró que una institución de la importancia de la Biblioteca Nacional vaya a colaborar con la Xunta de Galicia en la divulgación de su legado mediante una exposición pensada para inaugurarse en Madrid e itinerar, posteriormente, a la ciudad de A Coruña.

El titular de Cultura y Educación destacó también que esta gran exposición, que nace con la voluntad de convertirse “en la gran muestra del centenario”, cuente con la implicación de especialistas de la talla de Isabel Burdiel, catedrática de la Universidad de Valencia y una de las historiadoras actuales más reconocidas, que acaba de publicar una nueva biografía de Pardo Bazán, en la que da cuenta de su figura polifacética y cosmopolita.

La muestra incluirá más de 200 piezas procedentes tanto de la Biblioteca Nacional como de otras instituciones privadas. El objetivo de la iniciativa es mostrar la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán, así como su dimensión europea y trasnacional, sin dejar de lado su huella en Galicia, la relación con sus coetáneos y su participación en los intelectuales y políticos de la época.

En este contexto, Román Rodríguez recordó que la Xunta acaba de publicar el expediente de incoación que inicia el procedimiento para declarar BIC la biblioteca Emilia Pardo Bazán, repartida en estos momentos entre las torres de Meirás y la sede de la Real Academia Galega, y avanzó que la Xunta se volcará el próximo año “para que los gallegos conozcan mejor la relevancia de una gallega como doña Emilia adelantada a su tiempo”.

El legado xacobeo de la BNE

Y dado que 2021 será también el año de un esperado Xacobeo, la Xunta de Galicia y la Biblioteca Nacional colaborarán también en este ámbito. Al respecto, el acuerdo entre ambas instituciones incluye la celebración de una gran exposición de las colecciones de la Biblioteca Nacional vinculadas al Camino de Santiago, que también contará con un comisario de primer nivel: el compostelano Darío Villanueva, director de la Real Academia Española entre los años 2014 y 2018, que en su larga trayectoria viene desempeñando un papel fundamental en la promoción internacional del Camino de Santiago, así como del patrimonio, tradición literaria y arte ligado a este fenómeno.

La muestra, que se inaugurará en Madrid y que se podrá ver después en Santiago de Compostela, atenderá las muchas caras históricas y culturales que tiene el Camino a través de piezas excepcionales de los fondos de la propia biblioteca, entre los que se incluyen cartografías antiguas de las rutas de peregrinación, iconografías xacobeas, carteles de los Años Santos, el Códice Calixtino y la Historia Compostelana, guías, etc.

Como explicó la directora de la BNE, en este momento un comité científico presidido por Darío Villanueva está trabajando en este proyecto en el que estarán representados el arte, la filología, el cine o la ciencia, entre otros. “Se verá un poco de todo lo que el Camino dejó en todas nuestras manifestaciones culturales”, indicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement