Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

10 años sin Carlos Mendo, aquel gran maestro de periodistas

 

2020, año maldito, pero también año de recuerdos, nos marca el paso del tiempo, nos marca el décimo aniversario de la muerte de uno de los grandes del Periodismo moderno en España, Carlos Mendo. Diez años atrás, en el momento de su muerte, esto escribíamos en el entonces "Morrazo Tribuna" : 


OBITUARIO : a los 77, maestro de periodistas hasta el final, se nos va CARLOS MENDO...

De las agencias y otros medios, esta tarde... :

El periodista Carlos Mendo, uno de los fundadores del diario "El País" y ex director gerente de la Agencia EFE en dos etapas, ha fallecido hoy tras una larga enfermedad, según informa este diario en su edición digital.
Carlos Mendo, nacido en Madrid hace 77 años, fue director gerente de la Agencia EFE entre los años 1965 y 1969, y posteriormente volvió a ocupar ese cargo en el año 1976.
Su trayectoria profesional ha estado muy ligada al grupo Prisa, y fue, en el año 1972, uno de los integrantes del equipo fundacional del diario "El País".
Carlos Mendo fue nombrado en 1962 director de la agencia United Press International (UPI) en España, convirtiéndose así en el primer español que ocupó ese cargo.
Tres años después fue nombrado director-gerente de la Agencia EFE, puesto que ocupó entre el 10 de junio de 1965 y el 1 de diciembre de 1969; durante su gestión se hizo una gran labor de expansión en el exterior, constituyéndose más de 20 delegaciones y corresponsalías de EFE en América, Europa, África y Filipinas.
En 1970 fue designado jefe de Información Extranjera del diario "ABC" y un año después, jefe de Información y de Relaciones Exteriores del grupo de empresas de la Standard Electric.
Abandonó ese cargo para integrarse en el grupo editorial Prisa, donde fue uno de los que formaron parte del equipo que gestó el diario "El País" en enero de 1972.
Su segunda etapa en EFE fue breve, apenas unos meses, entre el 12 de febrero y el 28 de septiembre de 1976, cuando fue sustituido por Luis María Ansón, aunque permaneció como asesor de la Agencia hasta octubre de 1977.
El 18 octubre de 1977 fue nombrado subdirector de Expansión de Prensa Española, editora del periódico "ABC".
En el diario "El País" ha sido corresponsal en Londres y Washington, redactor jefe del Servicio Exterior, y director de "El País Internacional", y ejercía todavía actualmente como colaborador del periódico y del programa radiofónico "Hora 25" de la cadena SER.
_________________________

Conocí personalmente a Carlos Mendo hace algunos años. En Madrid fue, en un almuerzo con varias personas más. Sin embargo, años después, en A Coruña, en uno de los salones del gran hotel que está tan próximo a la playa de Riazor, pasé más de tres horas de inolvidable tertulia con este gran conversador, documentadísimo periodista y excelente persona. Aquella tarde, me convencí de que estaba ante un grande del Periodismo en España.

Hombre de fuertes convicciones, que pisaba firme en todo momento, sin dobleces ni ambages, nadie puede decir de Mendo nada que no fuere recocerle su recia personalidad, su educación exquisita y, sobre todo, sus profundos conocimientos de todas las materias que le tocase abordar.
Era, por lo demás, un periodista a la vieja usanza. Amante tan profundo de esta profesión que, aún padeciendo la larga enfermedad que le ha llevado a la muerte, hasta hace pocas semanas estaba al pie del cañón. Marcado por la desgracia de haber afrontado antes, en su vida, la muerte de dos de sus tres hijos, Carlos Mendo supo siempre sobreponerse a la adversidad, con una entereza y una ejemplaridad dignas de admiración y elogio. Ahora, finalmente, su actitud frente a lo que se le venía encima, ha sido el último gran ejemplo del hombre que no abandonó sus principios jamás, que frente a la adversidad luchó por vivir con entereza y dignidad -uno a uno- todos los días que aún pudo sobrevivir con la enfermedad encima.
A los 77 años, este gran admirador de los Estados Unidos y de las democracias anglófilas, se va y nos deja un hueco enorme. Sus artículos en Prensa, plenos de rigor y acertado análisis sobre política internacional; sus intervenciones radiofónicas nocturnas en el programa radiofónico Hora 25, su enorme trayectoria en el Periodismo... vamos a echarle muy en falta. Con certeza que así será.

Los que en Dios creemos, estamos convencidos de que a estas horas Carlos Mendo tendrá allá arriba el lugar que le corresponde. El de un hombre que jamás perdió la Fe, bien a pesar de los enormes golpes que la Vida le dio en su componente familiar. Podrá reunirse allí con dos de sus hijos, a los que tanto añoraba -Carlos y Javier-. Pero sabiendo como era -y es- lamentará inmediatamente desde la eternidad, allá donde se encuentre, estar ahora lejos fisicamente de su querida esposa, Amparo, y de su hija, María, a quienes enviamos desde aquí nuestro hondo pesar.
En todo caso, estoy seguro, el espíritu de Carlos Mendo va a seguir estando entre nosotros. Entre los que tuvimos la suerte de conocerle; entre las Redacciones que -con su espíritu indómito- sin duda vivificó; entre todos los que, aún no estando de acuerdo con sus opiniones, reconocerán en el, ahora y siempre, todo un maestro de Periodista, en todo momento un hombre de pies a cabeza que supo ser y estar allá donde desempeñó y fue...
Descanse en paz el maestro de periodistas. Y queden para siempre en nuestro recuerdo aquellas más de tres horas inolvidables de hace no muchos años en aquel hotel de A Coruña.
EUGÉNIO EIROA

Carlos Mendo, en su tiempo de comentarista en la Cadena Ser


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement