Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Xunta avanza con candidatura de Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno.  Es de agradecer el interés que muestras por esta opción....

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

La Xunta constituye la comisión interdepartamental de A Ribeira Sacra, herramienta clave en la coordinación de actuaciones e inversiones en su candidatura a Patrimonio Mundial.

Participan en este órgano siete consellerías de la Xunta que, en su conjunto, están invirtiendo 34M€ en este territorio de Lugo y Ourense a través de un plan específico.

 
 

La Xunta de Galicia constituyó en los últimos días la Comisión Interdepartamental de A Ribeira Sacra, coincidiendo, precisamente, con el Día Internacional del Patrimonio Mundial que se celebra mañana. Se trata de una herramienta clave en la coordinación de actuaciones e inversiones que permite al Gobierno gallego continuar avanzando con las máximas garantías en el desarrollo de la candidatura de A Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de que el territorio obtenga este reconocimiento en la 45ª sesión del Comité de la UNESCO el próximo año.

La nueva comisión es un órgano de gestión transversal que refleja el compromiso de la Administración autonómica con los ayuntamientos de la provincia de Lugo y Ourense que forman el paisaje cultural de A Ribeira Sacra. Concretamente, están implicadas en esta comisión siete consellerías que, en su conjunto, están invirtiendo 34M€ en este territorio a través de un plan específico. Así, participan en este órgano la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo y la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación; así como las consellerías de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda; Infraestructuras y Movilidad; Cultura, Educación y Universidad y Medio Rural.
Asimismo, también están invitados a participar en esta herramienta de gestión otros organismos y entidades locales presentes en el territorio como ayuntamientos, consorcios, diputaciones, asociaciones y obispados, entre otros.

La finalidad de este nuevo órgano, cuya creación fue aprobada en el Consello da Xunta, es coordinar la aplicación de políticas y acciones integradas que redunden en la mejora de las condiciones de apreciación y difusión de los valores del paisaje cultural, facilitando la participación activa de la sociedad y procurando el bienestar de las comunidades locales, especialmente de las rurales, creadoras del paisaje y garantizas de su conservación.

Así, la comisión, que supondrá un antes y un después para este territorio, presentará las iniciativas de los diferentes organismos y entidades representativas para una gestión eficaz con garantías tendente a la conservación de sus valores como paisaje cultural; fijará las estrategias, planes, políticas y acciones de la Xunta, y dará a conocer sus resultados; coordinará y fomentará las acciones de la Xunta, sin perjuicio del ejercicio de las competencias propias de cada departamento, y apoyará e impulsará las líneas de acción para la protección, conservación, investigación y difusión de los valores del paisaje cultural de A Ribeira Sacra.

Asimismo, también serán funciones del dicho órgano habilitar las medidas necesarias para desarrollar y aplicar la normativa vigente en relación a A Ribeira Sacra; elaborar propuestas vinculadas con la situación y potencialidades de A Ribeira Sacra como paisaje cultural; realizar una evaluación periódica de la situación de esta; y acometer cualquier otra competencia y función relacionada con su ámbito de actuación, así como las que le encomiende el Consello da Xunta y las que le deleguen los órganos con competencia en la materia.


Prensa española :

Portadas de Prensa española están al final