Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Vázquez Mourelle pide a Ábalos y cía que no mareen la perdiz con la Salida Sur de Vigo

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

La Xunta le recuerda al Gobierno de España que la Consellería de Infraestructuras ya realizó un completo estudio técnico y económico de la Salida Sur de Vigo. El Gobierno gallego le remitió el pasado mes de julio al Ministerio de Transportes el análisis coste-beneficio de la Salida Sur de Vigo y de la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas realizada por los principales expertos autonómicos en la materia.
Se demanda del Gobierno central una muestra de impulso decidido de la actuación, que puede cofinanciarse con dinero europeo del mecanismo Conectar Europa o del fondo de reconstrucción Next Generation UE. Ese estudio acredita que la actuación alcanzaría un índice de rentabilidad del 9,7% casi el doble del requerido por Adif para estos proyectos. Se estima que en la fase de construcción elevaría un 1% el PIB de Vigo y crearía 590 empleos, además de generar un impacto económico de 528 millones de euros en los primeros 20 años de su explotación.

La Xunta le recuerda al Gobierno de España que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad ya realizó un completo estudio técnico y económico de la Salida Sur de Vigo, cuyo contenido puso a disposición del Ministerio de Transportes el pasado mes de julio.

El Gobierno gallego demanda por parte del Ejecutivo español una muestra de compromiso y el impulso decidido de esta actuación, que puede cofinanciarse con dinero europeo del mecanismo Conectar Europa o del fondo de reconstrucción Next Generation UE.

Para la Xunta, la Salida Sur de Vigo es una actuación absolutamente prioritaria y necesaria para la competitividad de Oporto de Vigo y de todo el tejido empresarial del área, así como para apuntalar las estratégicas relaciones entre el Sur de Galicia y el Norte de Portugal mediante una conexión ferroviaria en alta velocidad que permita tiempos de viaje competitivos.

Por tal motivo, el Gobierno gallego le encomendó a los mayores expertos autonómicos en la materia, la realización de un estudio coste-beneficio de la Salida Sur de Vigo y de la conexión ferroviaria de la terminal portuaria de Bouzas. El resultado de este estudio acredita que se trata de una actuación con una enorme rentabilidad económica y social.

El estudio evalúa la viabilidad de una actuación que, a través de un nuevo trazado de algo más de 15 kilómetros, uniría Vigo con la zona de O Porriño, además de su conexión con la terminal portuaria de Bouzas mediante un nuevo ramal de 5 kilómetros.

Esa infraestructura supondría apuntalar la Eurorregión, dándole continuidad al Eje Atlántico de forma directa hacia Portugal y hacia la Meseta desde la estación de Urzaiz, como terminal central, intermodal y pasante; y permitiría eliminar trasbordos, acortar recorridos y tiempos de viaje y multiplicar el potencial del puerto.

El Estudio coste beneficio realizado por la Xunta determina que el proyecto de la Salida Sur y la conexión con la terminal de Bouzas, que supondrá una inversión de alrededor de 496 millones de euros, es sostenible desde el punto de vista económico y rentable desde el punto social, y tendrá un fuerte impacto sobre el empleo y sobre el PIB, tanto durante su fase de construcción como durante la explotación.

Concretamente, el impacto en la fase de construcción se estima en 660 millones de euros, de manera directa e indirecta, lo que supondrá un incremento del 1% del PIB de Vigo y 590 empleos a tiempo completo, de media anual, entre directos e indirectos.

Una vez construida, el impacto en términos monetarios será de 528 millones de euros durante los primeros 20 años de explotación, lo que supondrá un incremento del 0,3% del PIB de Vigo y 225 puestos de trabajo a tiempo completo de media anual.

En concreto, el estudio acredita que la Salida Sur conseguiría un índice de rentabilidad del 9,73%, casi el doble de lo requerido para proyectos de este tipo por el Adif.

El pasado mes de julio, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y la Autoridad Portuaria de Vigo le remitieron conjuntamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el estudio realizado, acompañado de la demanda de un impulso decidido de la Salida Sur y de la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas.

Se trata de actuaciones que forman parte del trazado Noroeste del Corredor Atlántico de Mercancías y, como tales, pueden ser cofinanciadas con fondos del mecanismo Conectar Europa, así como con recursos comunitarios del fondo de reconstrucción Next Generation UE.

Ethel Vázquez Mourelle



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement